20 de marzo de 2013

El agua: El oro azul


¿Tiñendo el oro?
El agua: El oro azul

Estamos acostumbrados a que oro sea de un color, pero tenemos que tener en cuenta que el oro más importante ahora es azul...

Los habitantes del primer mundo muchas veces no le damos la importancia que se merece al agua, como para nosotros en tan fácil como abrir el grifo y que salga agua ilimitada, no hay problema; dejando a parte el hecho de que hay que pagarla. Pero resulta que en otros sitios, esto no es así de sencillo. Hay lugares en los que tienen que recorren kilómetros a pie para poder llenar un cubo de agua para una familia entera, e incluso gente que tiene que beber agua del río, obviamente sin ningún previo proceso, si quieren sobrevivir.


El agua se encuentra en muy grandes rasgos es la hidrosfera, capa de la Tierra entre la atmósfera y la litosfera formada por el conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo. Parece fácil obtenerla a simple vista, pero para que el agua sea potable se requiere un gran trabajo.
Mucha gente se despreocupa del asunto del agua debido a que creen que es un recurso ilimitado, pero después de leer lo que viene a continuación, a poca gente le quedarán ganas aún de pensar de esta manera.

Alrededor de 350 millones de habitantes de la Tierra no tienen a su disposición agua potable. En 1950 eran 20 millones. Si el ritmo actual de consumo y de crecimiento demográfico continúa, se calcula que en 2025 habrá entre 1.200 y 1.500 millones de personas que se verán amenazadas por la terrible escasez de agua, al mismo tiempo que dos tercios de la población humana tendrá dificultades para acceder a ella.

Mucha gente se consuela mirando a su alrededor y pensando que la Tierra está constituida en gran parte por agua, pero esto no sirve de mucho a la hora de abastecer a población de la misma, debido a que el 97,5% es salada. De ese porcentaje, 2,5% es de agua dulce, la gran mayoría está atrapada en los casquetes polares, glaciares o capas subterráneas profundas; lo que supone que solamente tengamos acceso fácil al 0,26% del agua dulce del planeta.

Después de esto, ¿Sigues pensando que el agua es un recurso ilimitado y que durará para siempre?

Como curiosidad, si se busca en Google: “agua recurso ilimitado”, cree que se ha escrito mal la palabra “ilimitado” y directamente busca resultados de “limitado”. Hasta Google sabe la verdad:

He aquí un interesante vídeo acerca del tema del oro azul:

Continuando con el artículo, en la siguiente sección hablaremos sobre el ciclo hidrológico y la localización y uso del agua.
Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero tan solo un 2,5 % es dulce, además, gran parte de ese 2,5 %, aunque cada vez menos, queda retenido en forma de hielo, por lo que la cantidad de agua que podemos utilizar es en realidad bastante poca.
Cuando abrimos un grifo, y sale agua que podemos beber, o utilizar para diversas acciones, nunca nos paramos a pensar de dónde sale este agua, y que pasa con ella más tarde. La respuesta es sencilla en realidad.
El agua circula por un ciclo cerrado, en el que, en disitintos momentos, aquella pasa por diferentes estados.

Ese ciclo, representado en la imagen de más arriba, “empieza”, por decirlo de alguna forma, por las precipitaciones, que caen desde las nubes, agua en estado gaseoso acumulada en la atmósfera. Cuando este agua cae en los continentes, se filtra al subsuelo, y forma acuíferos o cuevas. El agua de estos acuíferos acaba llegando a océanos, lagos o mares por circulación subterránea. Si el agua cae en estado sólido, cuando suban las temperaturas se producirá la fusión del agua, que hará que el agua realice el proceso anterior o fluya por la superficie formando un río.
Si las precipitaciones caen en lagos, océanos o mares, simplemente aumenta la cantidad de agua de estos.

Tras todo lo anterior, el agua de las masas superficiales se evaporizará, además, hay que sumarle la transpiración de los seres vivos, que expulsan vapor de agua constantemente, sobretodo los vegetales. Se forman así las nubes. El agua de las nubes se condensará, y volverá a caer en forma de precipitaciones, iniciando de nuevo el ciclo.

Pero, ¿para que usamos el agua? Para muchas actividades distintas, las principales, la agricultura y la industria.
Usamos un 67% del agua en agricultura, incluyendo riego, fertilizantes, transporte de los productos, etc. Es sorprendente el agua que se puede gastar en producir un solo kilo de trigo, 1 300 L, y no es lo más caro respecto a agua. La industria usa un 19%, pero aunque parezca mucho menos, un solo kilo de chocolate, la misma cantidad que el trigo en el ejemplo anterior, cuesta 24 000 litros de hacer, 18 veces más. El resto de productos también son grandes valores. Una camiseta cuesta 2 700 litros de hacer. Eso quiere decir, que las camisetas de los alumnos de una sola clase, costarían 81000 litros de agua. Hay que imaginar cuantas clases de 30 alumnos hay en toda España. Parece que somos unos despilfarrdores, y de hecho lo somos, aunque no estamos solos.
Si miramos el consumo de agua en Europa, somos el segundo país con más gasto, con una diferencia de 212 m^3, por persona y año, respecto de Portugal, el primero.
Si observamos el consumo de agua embotellada, somos el tercer país en botellas por persona al año, detrás de Alemania y esta detrás de Italia.
El agua es un bien valioso, escaso, mal repartido y muy malgastado.
¿Como son posibles estos valores tan elevados?
Hay una gran cantidad de agua que no solemos tener en cuenta. El agua que se gasta en producir, transportar, obtener energía, materias primas... Es mucha. Para concluir, aquí hay un vídeosobre el malgasto del agua.
Realizado por: Alan Glotzer y Mario Gómez

4 comentarios:

David Cobos dijo...

Tras haber leído esto me he concienciado mas sobre mi consumo, como podemos ver el agua al fin y al cabo no es un bien ilimitado ya que todo se acaba aunque no lo parezca como en este caso, muy buen trabajo!

Diana dijo...

Después de haber leído el artículo,
pienso en algunos momentos del día que quizas con un simple gesto podríamos ayudar al planeta; estoy de acuerdo con el hecho de que el agua sea limitada aunque no lo parezca y en general creo que el contenido era muy bueno, que habeis trabajado en el artículo correctamente, pero quizás para rematar el artículo podríais haber puesto un video explicativo; aún así creo que es un gran trabajo.

Unknown dijo...

Bien enfocado y desarrollado.
Os recomiendo que pongáis todos los vínculos embebidos.
Habéis consultado más fuentes de las reflejadas pero no las indicáis.

rodrigo lópez dijo...

Gran artículo, si señor. Me ha encantado vuestro artículo, enfocais vuestro tema de la manera correcta y toda la información es correcta y coherente. Me ha gustado sobretodo vuestra opinión personal, coincido en casi todo. Muy curioso lo de la búsqueda en Google, me ha sorprendido de verdad, aunque sepamos que es verdad.