2 de mayo de 2013

LAS ECOCASAS


Nuestro hogar es uno de los sitios donde pasamos gran parte de nuestro tiempo ¿pero no estaría mal que además de cuidarnos a nosotros, cuidara también del medio ambiente?

 
Es esta idea la que ha surgido en los últimos años como consecuencia del cambio climático y todo lo que conlleva. ¿Por qué qué mejor lugar que tu casa para cuidar del planeta?
El día que hayáis envenenado el último río, abatido el último árbol y asesinado el último animal, os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer.
Proverbio indígena.
Una casa ecológica, también llamadas ecocasas o ecoviviendas, no es más que una casa normal pero que tiene ciertas características que hacen que sea menos dañina para nuestro planeta. La impresión que tenemos de las casas ecológicas es que deben ser lugares diseñados específicamente para ser mediambietalmente amigables, pero esto es falso. Cualquiera puede hacer de su casa una casa ecológica.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de ecologizar nuestra casa es que debe ser eficiente. Esta es aquella que explota al máximo todos los recursos, como la luz, el agua, la electricidad... etc. Sin tener menos prestaciones, es decir, utilizar menos para tener más. ¿Crees que tu casa es eficiente?
Para lograr esta eficiencia se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo podemos comprar electrodomésticos de bajo consumo que son aquellos que gastan menos. Esto puede generar una gran diferencia en el consumo de una casa ya que según los informes el 50% de la energía proviene de estos aparatos. Para saber si tus electrodomésticos son eficientes solo hay que mirar su etiqueta.
A la hora de comprarlos hay que reflexionar sobre nuestras necesidades y no comprar más que lo que necesitamos, de esta manera no malgastaremos.
Otra cosa muy sencilla que se puede hacer es poner bombillas de bajo consumo o incluso bombillas led. Estas últimas se piensa que serán la iluminación del futuro debido a, entre otras cosas, son entre 90-80% más eficientes y además duran mucho más, es decir no sólo gastaremos menos electricidad sino que además harán falta menos recursos para producir bombillas porque habrá que cambiarlas cada más tiempo, aunque tienen muchas otras ventajas. Por ejemplo no emiten calor, por lo que no se pierde tanta energía calorífica y son mucho más seguras y además no contienen tungsteno, como las bombillas convencionales, ni mercurio como las fluorescentes, por lo que no contienen sustancias dañinas para los humanos. Y por si todo eso fuera poco, son reciclables.  
Otra forma de hacer nuestra casa más eficiente es instalar ventanas de doble cristal. De este modo nuestra casa se mantendrá calentita más fácilmente y no tendremos que tener la calefacción a la misma potencia, lo que supondrá un menor uso de energía. Esto no sólo aísla la casa térmicamente sino que también acústicamente. El gasto inicial que hay que hacer para instalar este tipo de ventana puede ser grande, pero es algo que una vez instalado durará mucho tiempo, ya que no hay que olvidar que todas estas propuestas no solo ayudan a al planeta sino que también a nuestro bolsillo, porque menos consumo también significa menores facturas.
 Estos pequeños gestos supondrán una gran diferencia, pero para la gente que no se conforma con esto, aquí hay algunas propuestas para los que quieran ir más allá.
Podemos aprovecharnos de la energía proveniente del sol y instalar paneles solares en tu casa que abastecerán todas tus necesidades. Esto no sólo es ecológico sino que además te libra de facturas de luz, lo que te da cierta independencia para gastar lo que quieras, o lo que puedas generar. Para aquellos que no consideran esto una opción viable, ya que pueden ser algo caros, existen las lámparas solares. Estas se autoabastecen ya que poseen una pequeña placa solar que produce energía. Suelen colocarse en los jardines aunque también hay lámparas solares de interior.
Un calentador convencional (que es un equipo que utiliza el calor del sol para calentar alguna sustancia, por ejemplo agua) puede ser caro, pero siguiendo unos sencillos pasos podemos construir un calentador casero utilizando materiales reciclados.  
Y por último, la propuesta más verde, los techos verdes. Se trata de techos que tienen una capa de tierra, lo que hace posible que plantas crezcan en él. Como ya sabemos las plantas ayudan a mantener los niveles de CO2 bajos y favorecen a que el ambiente se sienta más limpio y fresco. Los techos son un lugar perfecto donde colocarlas ya que están bajo los rayos del Sol durante el día y esto es justo lo que las plantas necesitan y lo que nuestros techos no porque con el tiempo la exposición de estos a tanta luz los daña. De esta manera reduciremos su mantenimiento. Y si ya quieres ser la envidia de tus vecinos, extiende esta idea a tus paredes y tendrás la casa más ecológica del vecindario. Está idea es algo más difícil de llevar a cabo pero con paciencia podremos ayudar al medio ambiente, además de vivir en un lugar bonito y limpio.
 
Hay muchas más formas de ahorrar y proteger el medio ambiente asique si éstas no te han convencido busca otras que si te valgan, porque proteger el planeta es fácil y en muchos casos hasta rentable.

 

15 comentarios:

Miguel Fernández dijo...

Esta entrada es sin duda muy interesante. Las propuestas no son exageradas y probablemente sea bueno tener electrodomésticos y bombillas más eficientes, pero (principalmente los electrodomésticos) esta mejora puede ser bastante cara. Yo recomendaría comprar aparatos más eficientes una vez que los que ya tengan se estropeen.

La propuesta del panel solar casero me ha parecido bastante curiosa y los edificion verdes también son bastante pintorescos. De lo que no estoy muy seguro es de que la flora ayude a mantener el tejado. Es probable que cause humedades.

Muy buen trabajo.

Miguel Fernández dijo...

Esta entrada es sin duda muy interesante. Las propuestas no son exageradas y probablemente sea bueno tener electrodomésticos y bombillas más eficientes, pero (principalmente los electrodomésticos) esta mejora puede ser bastante cara. Yo recomendaría comprar aparatos más eficientes una vez que los que ya tengan se estropeen.

La propuesta del panel solar casero me ha parecido bastante curiosa y los edificion verdes también son bastante pintorescos. De lo que no estoy muy seguro es de que la flora ayude a mantener el tejado. Es probable que cause humedades.

Muy buen trabajo.

Adei dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Miguel, ya que para ciertas medidas no todos disponemos del mismo poder adquisitivo ni económico .La sociedad en la que vivimos ahora mismo el factor comodidad es muy importante también. Si a una persona le trae el mas mínimo problema el llevar a cabo una de estas medidas, pronto va a desistir y volver al método convencional donde no se cuida apenas el planeta.
Puede ser que si viesen la compensación económica que tendrían si ahorrasen con todas esas medidas a la larga la comodidad no sea un problema. Hasta entonces y mientras no se den cuenta ni haya nadie que les mentalice todo va a seguir igual.

alvaro albarran dijo...

Son una idea maravillosa que lleva a una vida cotidiana llena de comodidades que puede coexistir perfectamente con el medio ambiente. Lo del techo verde también me ha parecido bastante innovador y como dice me compañero miguel el césped puede provocar acumulaciones de agua que a su vez facilitaría la aparición de goteras. Muy buen artículo, buena redacción y de un tema muy pertinente al tema que estamos dando.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Uno de los problemas mas importantes es si las personas llegaran a pagar este tipo de casas ya que no serán nada baratas. Otro problema que veo y que es muy importante es que cuando te haces una cabaña en el bosque y el tejado lo has hecho con la flora del bosque siempre hay humedades y llegara un momento que vuelvas a tener que cambiar el tejado. Para este tipo de avances ecológicos deberían decir los pros y los contras para ver que es mas rentable, cómodo y económico.

Teresa dijo...

Me ha encantado el artículo, tanto el contenido como la estructura. La frase de introducción hace que te den ganas de leerlo ya que está escrita de forma amena. Los links y las imágenes intercaladas también amenizaban y completaban la lectura y la hacía interesante. ¡Buen trabajo!

Paula de Blas, Teresa Tirado y Ana Fesser dijo...

Esta artículo me ha llamado mucho la atención, a parte de por lo evidente (buena redacción, una presentación correcta e información) por el contenido. Es una información que se debería de extender y que la gente pueda ver que hay diferentes opciones que las que se conocen, aunque como mi compañero Adei menciona, suponen un coste económico que mucha gente no puede permitirse, por lo que hay que hacer empezar a concienciar a la gente que el coste medioambiental es igual de importante que el económico o incluso más y que se puedan llegar a facilitar ayuda para que ésto esté en el alcance de todo el mundo.

Josecho Ibáñez Rubio dijo...

Un tema muy interesante,que buenas iniciativas , muy buenas para la sociedad,ya que podemos con estas propuestas ser más auto suficientes y obtener nuestra propia energía. Me parece por otra parte que también hay una serie de gastos que no se deben hacer hasta que los objetos y productos que tenemos dejen de funcionar.
He leído una serie de propuestas muy originales y que no había oído nunca como la de la flora en los tejados.
Un gran trabajo.

natalia navarro ansorena dijo...

Este artículo parece que nos llama a ser solidarios con el planeta. Siempre que podamos hacer por el ecosistema y su sostenibilidad debemos ir hacia este camino, quizá no nos encontremos con la duda de hacer una casa ecológica, pero si de utilizar bombillas de bajo consumo....
Buen trabajo; te hace pensar

Lucky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucky dijo...

El artículo nos "invita" a construirnos una ecocasa. Pero no una ecocasa como las que aparecen en el periódico, que son autosuficientes, pero o tienes los medios para construirla (ya sea dinero, conocimiento para construirla...) o te es imposible construirla. Por ello, la opción de una ecocasa asequible, no sólo economicamente, pero también en cuanto a materiales, me da energía para construirla.
Me ha parecido un artículo muy útil, además de que las explicaciones han sido sencillas y alentadoras, buen trabajo.

Lucia Togores Carpintero dijo...

Lo que me impresiona de esta entrada es lo bien estructurada que está y que toca muchos temas sin enrrollarse en exceso. Está muy bien realizada. En el tema de las bombillas de bajo consumo podrías incluir unos datos que yo conozco como que "la sustitución de una bombilla tradicional por otra de bajo consumo representa un ahorro de más de 60 euros" o "con las nuevas bombillas se reducirá las emisiones de CO2 y se ahorrará más de un 3 por ciento de la electricidad que se consume en España". Estos datos los saqué para otro trabajo y alomjor te pueden servir. Buen trabajo Ana!

eduramosv dijo...

Este artículo resulta muy interesante, ya que al menos en mi caso, desconocía este tipo de viviendas "sostenibles". A priori suena como una buena solución para reducir drásticamente nuestro consumo doméstico, pero en mi opinión, y como otros compañeros han dicho, la inversión en este tipo de vivienda es muy grande, y hasta que te salga rentable, puede pasar bastante tiempo. Así como el mantenimiento de este tipo de instalaciones puede ser muy caro debido a la "desconocimiento" de estos objetos menos tradicionales como podría ser una lavadora corriente.
Por lo general es un buen artículo que aporta gran información. Aún que se echa en falta conocer tanto las bondades como los contras de estos tipos de viviendas.
Buen trabajo.

Olaya dijo...

Me ha encantado este artículo, me ha parecido muy original e interesante desde el principio. No había oido nunca esta idea pero sin duda puede ser muy beneficioso para el planeta si se consigue llevar a cabo.
Además este artículo esta muy bien redactado y el contenido es muy bueno. Muy bien Pérez!

Alvaro Lopez dijo...

Una entrada muy clara en la que podemos entender que son las ecocasas. El tema en si me parece interesante y está bien mencionar el potencial de ahorro que pueden llegar a alcanzar estas ecocasas. Debemos tener en mente cada vez más que hay que cuidar el medio ambiente, y utilizando tecnología de bajo consumo y de gran eficiencia es un gran avance.
Un trabajo muy bueno, claro e interesante.