10 de enero de 2014

Manipulación del sonido en la música profesional.



Manipulación del sonido en el mundo de la música profesional








En esta nueva entrada del blog daremos una explicación sobre como se manipula el sonido porque¿ cuando, por ejemplo, vamos a un concierto, la voz o la calidad y limpieza del sonido es igual? ¿Qué pasa ahí?Pues bien, comencemos a entender todo lo que esta detrás del sonido...


Las personas
                                                                                                                                                    
Aunque hoy en día, una sola persona con un equipo informático y determinado hardware, es capaz de obtener unos resultados satisfactorios en el retoque musical, en el mundo profesional, y dentro del campo de la “manipulación” de sonidos, hay toda una serie de profesionales implicados en la obtención de un resultado comercial aceptable.Entre estos profesionales (centrándonos solamente en los aspectos técnicos musicales ), los ingenieros de sonido, se ocupan de la grabación, manipulación, mezcla y reproducción de sonidos.Aprovechan de una manera creativa la tecnología para producir sonidos para películas, radio, televisión, música e incluso juegos de ordenador.Dentro de los procesos de la señales de audio, y por medio de algoritmos, los ingenieros de sonido manipulan las señales de audio yendo desde las formas de la señal (reverberación), la propia codificación (mp3) o alternativamente cancelar el eco (skype) o llevar a categorizar la música (shazam)
Dentro del campo de la música, los ingenieros de sonido se encargan de investigar y describir temas relacionados con el diseño de instrumentos electrónicos tales como sintetizadores, etc, con la voz humana (física y neurofisiología del canto), análisis de audio por ordenador, musicoterapia, y la percepción y conocimiento de la música.

También en el campo de la voz (fuera de la música) se ocuparían de la producción, procesamiento por ordenador, y percepción de la voz asegurando que es transmitida inteligible, eficientemente y con alta calidad, en salas, hacia el público y a través de teléfonos móviles
En el área específica de la música profesional hay 4 etapas de la producción comercial :
  • grabación
  • edición
  • mezcla
  • mastering
Cada una de ellas está desarrollada por un ingeniero que está especializado en esa parte de la producción:


Ingeniero de Estudio – que trabaja dentro de un estudio, tanto con un productor como independientementeIngeniero de Grabación – el ingeniero que graba el sonido.

Ingeniero de Mezclas – la persona que crea mezclas con múltiples pistas de grabaciones. Es muy habitual en grabaciones comerciales que son grabadas en un estudio y más tarde mezcladas por diferentes ingenieros en otros estudios.

Ingeniero Mastering – la persona que mezcla las pistas finales que el ingeniero de mezclas produce . Elabora cualquier ajuste final al conjunto del sonido en la etapa final antes de la elaboración industrial . Esta persona usa los principios de la ecualización y compresión que afecta al “color” del sonido

Ingenieros de Directo (“Live”):Ingeniero Front of House (FOH) – la persona encargada del refuerzo del sonido .Típicamente incluye la planificación e instalación de altavoces, cableado y equipamiento de la mesa de mezclas durante el espectáculo. Puede o no incluir lo que se llama “foldback sound” que podríamos denominar “sonido de retorno” El ingeniero de directo escucha la fuente e intenta correlacionarlo con la capacidad del sistema .

Responsables de micrófonos inalámbricosFoldback or Monitor engineer – El término “"foldback" es un término antiguo que se refiere a la práctica de poner altavoces para que la señal que va hacia el público desde la mesa de mezclas al palco donde el/los artistas puedan oírse a si mismos mientras suenan. Los ingenieros de mesa generalmente tienen un audio separado del que escucha el público , para satisfacer las necesidades de cada artista del stage. “Pinganillos” para la oreja, mesas de mezclas digitales y una variedad de altavoces “cerrados” (que crean un ambiente concreto en un área) son usados habitualmente. Ademas, la mayoría deben estar familiarizados con equipos inalámbricos o de radiofrecuencia y deben comunicarse personalmente con el/los artistas durante la actuación

Ingeniero de sistemas – son los responsables del diseño de los modernos sistemas que se “dirigen” al público y que a menudo son muy complejos. Suele ser el responsable del día a díaIngeniero postproducción – la persona que edita y mezcla audio para películas y/o programas de televisión

Las herramientas 
                                                                                                                                                               La herramienta principal tanto en el directo como en el estudio es la mesa de mezclas. En ella se “mezcla”, enruta y cambia el nivel, timbre y/o dinámica de la señal de audio.. Pueden mezclar señales analógicas o digitales. Las señales modificadas (voltajes o muestras digitales) son sumadas para producir la señal combinada de salida. Un ejemplo de una aplicación sencilla sería poder unir las señales que se originan en dos micrófonos separados (por ejemplo los que usan dos cantantes de un dueto) para ser oído a través de un conjunto de altavoces simultáneamente. Cuando se usa en sesiones en directo, la señal producida por el mezclador generalmente es enviada directamente al amplificador.La estructura básica de una mesa de mezclas es: canales de entrada, controles de máster y medidas de nivel de sonido.

En los canales de entrada hay multitud de botones y deslizadores que es básicamente donde la señal es amplificada o atenuada, llevando la señal a un nivel de proceso. Es en este punto donde la mayoría de las interferencias son eliminadas y las señales balanceadas. También en esta fase se puede trabajar la señal que puede ser reenviada al artista en el escenario.
Además los controles de los canales afectan a la ecualización de la señal separadamente, atenuando o amplificando un rango de frecuencias, por ejemplo, bajos, medios, agudos. Muchas mesas de mezclas tienen un ecualizador parametrizado en cada canal y tienen un control de ecualizador general en la salida.
Monitoreado y medidores:
Para poder operar eficazmente el sistema se precisa escuchar, de diferentes formas y en diferentes puntos, las diferentes señales con las que se está trabajando. Para ello hay un sistema que permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la mesa. Este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y fases de las señales que se desean controlar.
En los controles de salida podemos distinguir entre los "grupos" y los "máster". Los grupos y máster tienen apariencia muy similar a la de los canales de entrada, pero la señal la reciben de los buses, también pueden tener alguna entrada exterior y puntos de inserto. Permiten controlar varias señales de entrada a la vez. Los "máster" son los controles de salida de la señal de programa.

Mesas digitales:

En la última década el siglo XX empezó a desarrollarse el audio digital. Con el aumento de la capacidad de procesamiento y la generalización de las instalaciones de esta tecnología se comenzó a desarrollar las mesa de mezclas digitales. En ellas la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la interfase con el usuario. El procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa.Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado.
Los módulos de interface suelen contener los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más normal es el AES/EBU) incluyendo las interfaces MADI. También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio digital que se utilicen.

El módulo de monitoreado está destinado a proporcionar las salidas a los diferentes monitores de audio precisos.
Los diferentes interfaces, que pueden estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los múltiples canales al procesador (por ejemplo en el caso de las mesa VISTA de Studer esta comunicación se hace mediante cables de red informática y un protocolo propiedad de Studer llamado MADI SH que permite la transferencia simultánea de 192 canales de audio). El DSP es controlado a través de la consola.
Es en este punto donde actualmente se hacen las manipulaciones sobre las señales.

¿Cómo se retoca una grabación?
                                                                                                                                                                                                Incluso en el mejor día cantando de un artista, una nunca sonará como suena en su último CD. Ello es debido a que los músicos profesionales tienen la ayuda de los ingenieros de sonido para hacer que sus ritmos suenan excelentes, el sonido crezca y sus voces no tengan defectos.
Los ingenieros de sonido en el estudio de grabación mueven los faders, giran los botones y hacen click con el ratón cuando los artistas acaban sus pistas para el álbum. Si se quiere que el bajo suene mas fino, ellos saben que micrófono usar y que nivel darle. Los ingenieros no solo reciben ordenes, sino que hace sugerencias para hacer que el sonido del artista suene mejor
Hacen un trabajo entre la ciencia y el arte. Para alcanzar los objetivos creativos de su cliente, necesitan usar un amplio abanico de herramientas digitales y analógicas- Necesitan compenetrarse con el artista para comprender sus necesidades y entonces tocar los botones correctos para hacer el sueño musical una realidad.
Pero no están reducidos sólo a la industria de la música. Cada vez son más solicitados en todas las áreas donde el sonido es grabado para cualquier medio de emisión. Trabajan con videojuegos donde graban la música o los efectos especiales. En la televisión y películas en la parte de postproducción e incluso en los podcasts para la web o en los clips de los juguetes parlantes.

Un poco de física del sonido:
                                                                                                                                                                                     ¿Qué se podría hacer si se canta desentonando?
Pocos cantantes son perfectos. Algunas veces el tono de su voz pierde la nota que ellos están tratando de alcanzar. Si están un poco desentonado, la pista vocal puede ser rescatada con un poco de ayuda de la ciencia de procesamiento de señal. El tono de una nota depende de la frecuencia que la onda del sonido produce. Por ejemplo, la Fa sostenida es generalmente definida con una frecuencia de 440 Hz. Por tanto, manipulando la frecuencia podemos producir una nota diferente, o tocar una nota exacta desde un ruido que esta completamente fuera de tonosLa escala musical está dividida en 12 notas cada una separada por un semitono (la diferencia entre 2 teclas adyacentes en un piano o traste de una guitarra. El objetivo de la corrección de notas es entonar ligeramente arriba o abajo cerca del semitono.
En el sistema utilizado habitualmente en los instrumentos MIDI en los que el tono DO es asignado a un número con 440 Hz siendo 69 y cada semitono incrementando o decreciendo la nota número 1.
Si un intento de cantar la nota DO se llega, digamos a 445 Hz, entonces usando el ordenador corregimos esa frecuencia hacia abajo para asegurarnos que el sonido grabado está entonado.
Sin embargo, los ingenieros de sonido no pueden simplemente cambiar la frecuencia en sí misma. Dado que la frecuencia de la onda está relacionada con su velocidad mediante su longitud de onda, la duración del sonido podría cambiar también (esta es la razón por la que el aumento de velocidad de una cinta suena de manera extraña). La frecuencia puede ser ser alterada sin cambiar la velocidad digital.

La música en números: Aunque es posible alterar las señales analógicas, aquellas basadas directamente en la señal eléctrica generada por un micrófono o por una guitarra, un rango mas amplio de efectos es posible cuando se trabaja con señales digitales.
Una señal digital usa valores discretos (1 y 0) en lugar de valores continuos, así que convertir una señal analógica requiere tomar muestras de puntos discretos o muestras (samplers) Así muestreos más amplios llegan a ser mas próximos al sonido original.
La linea verde es la señal analógica
continua. Los puntos azules son los puntos que se quieren “muestrear”

Estas señales digitales pueden ser alteradas de manera que un sonido produce la nota correcta musical usando un sintetizador de fase
Este trabaja cambiando inicialmente la duración del sonido sin alterar su frecuencia y después cambiando la frecuencia para alcanzar la nota correcta y restaurar la duración original.
Su nombre viene de su uso de la información de fase de la señal para manipular la señal de la manera deseada.
Rompe la señal de audio en muchas mas pequeñas, solapando marcos y después cambiando el espaciado de estos marcos para cambiar la duración total del sonido. En la practica , es una tarea complicada que requiere el uso de matemáticas avanzadas. para convertir la señal en una forma que pueda ser manipulada de esta manera.
El sonido es resampleado para volverlo a su forma duración original y llegar a la nota deseada.


SOFWARE
Maneja mezclas más grandes con miles de clips. Aprovecha los nuevos tamaños de sampler VI para lograr sonidos instrumentales más realistas.                                                                                                                                                                          Entre el software profesional que se utiliza en la industria destaca PRO TOOLS (http://www.avid.com/ES/products/pro-tools-software/features)Entre sus posibilidades, tenemos;cantidades colosales de instrumentos virtuales y efectos para producir mezclas más complejas y de mejor sonido.


  • Puedes acelerar en hasta 150 veces la preparación de tu submezcla o de la mezcla definitivaGracias a los búferes de entrada y reproducción de baja latencia, puedes monitorizar las entradas de grabación en sistemas nativos con latencia ultra-baja sin sacrificar el rendimiento de los plug-ins
  • Acelera y simplifica las búsquedas de archivos de audio con el Navegador de espacios de trabajo optimizado
  • Automatiza pistas mientras las grabas (ideal para entornos de sonido en directo y Dolby ATMOS)
  • Maximiza la cantidad de plug-ins con el procesamiento dinámico en el host, que reasigna los recursos según sea necesario
  • Monitoriza los envíos de plug-ins (PT y PT|HD) y la reducción de ganancia (solo PT|HD) con los nuevos minimedidores en cada canal
  • Disfruta de mezclas y procesamiento más precisos con plug-ins de automatización con marca de tiempo
  • Permite cambiar el tempo y el timing de cualquier clip (o de una composición entera) sobre la marcha. Con Elastic Pitch podrás corregir notas, crear armonías y cambiar el transporte de clips en tiempo real sin modificar el tempo.
  • Podrás corregir rápidamente problemas de timing en varias pistas o cambiar la sensación rítmica para obtener otro groove. Además, puedes extraer el timing y el groove de un ritmo de batería y aplicar esa plantilla a la parte del bajo para asegurar que tu sección rítmica se ajusta como un guante.
  • La integración con Gobbler permite enviar sesiones completas y mezclas a otros colaboradores rápidamente, y hacer una copia de seguridad y sincronizar sesiones en la nube con seguridad. Gobbler lo hace automáticamente mientras trabajas. La compatibilidad con SoundCloud permite convertir archivos de forma privada con otros colaboradores, o compartir proyectos terminados con el resto del mundo. Y pueden hacerse mezclas mediante bounce a tu librería iTunes para compartir con otros en tu red.


VÍDEOS

Podemos consultar los siguientes vídeos para tener una idea más clara y gráfica de lo que hemos contando en este documento:                                                                                                                           1  
2

Espero que os gustase este trabajo y que fuera de vuestro interés,y así ahora entendáis un poco mejor como funciona el complicado mundo de la música y el sonido.

Trabajo realizado por: Laura Prieto 

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante la información aunque en ocasiones excesivamente técnica y escasamente vinculada con los contenidos impartidos en la asignatura.
Te recomiendo utilizar un tipo de letra más grande así como prestar atención al formato: tabulaciones, justificación del texto, espacios después de los signos de puntuación, homogeneidad en los títulos (tamaño de letra, resaltado etc.