16 de enero de 2014

TRATAMIENTO DE ALZHEIMER A BASE DE TECNOLOGÍA









 El Alzheimer (EA),es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, de origen desconocido y para la que actualmente no se puede ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla. Se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
En el mundo existen 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y está previsto que esta cifra casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones en 2030 y a los 115,4 millones en 2050.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un periodo de años, pudiendo comenzar en la edad madura e incluso antes, pero aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

LAS TECNOLOGÍAS Y SU PAPEL EN EL TRATAMIENTO 
EN PACIENTES CON ALZHEIMER.

La sociedad actual viene marcada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tienen cada vez mayor presencia. De esta manera, nos encontramos en un mundo totalmente “informatizado”, rodeados de dispositivos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

 La utilización de las nuevas tecnologías supone a veces una reducción de nuestra capacidad cognitiva. Ordenadores, portátiles, smartphones, tablets, etc. contienen aplicaciones que nos facilitan la vida diaria pero que pueden perjudicar nuestra capacidad de memoria. Ya no necesitamos memorizar los números de teléfono importantes, ni la localización de las calles, ni recordar cumpleaños o citas, porque ya se ocupan nuestros gadgets de darnos el aviso a tiempo.
Sin embargo, no todo es negativo en esto de las nuevas tecnologías, y estudios recientes demuestran que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida del enfermo de Alzheimer.
Se han realizado numerosas investigaciones respecto a la eficacia del entrenamiento cognitivo basado en nuevas tecnologías en pacientes con demencia tipo Alzheimer, y es que, parece necesario tomar conciencia de la importancia de buscar soluciones a esta enfermedad, tanto por su gravedad como por los altos costes que acarrea, no solo a nivel económico, sino otros como el daño social y familiar que en muchas ocasiones conlleva esta enfermedad. En este sentido, el Alzheimer es un problema que afecta a toda la sociedad.
Hace unos años, por ejemplo, un trabajador social de Long Island empezó a trabajar con iPods en las residencias de ancianos. Pronto comprobó cómo los pacientes con Alzheimer reaccionaban favorablemente al escuchar canciones de su juventud, o simplemente música que les gustaba, llegando algunos de ellos a interactuar con su entorno y recuperar capacidades perdidas.
Por tanto, se han demostrado efectos positivos de la musicoterapia en personas con problemas de conducta y también su utilidad para desarrollar la capacidad de aprendizaje y estimular la memoria.
Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de la salud para estimular a los enfermos de Alzheimer y en algunos casos, permitirles una autonomía que habían perdido.
Mediante programas informáticos se trabajan aspectos tales como la atención visual, la memoria y la rapidez perceptual. Y las videoconsolas, por ejemplo, son un aliado fundamental en el tratamiento de estos pacientes favoreciendo su rehabilitación.
Cada vez aparecen más dispositivos, programas de teleasistencia y aplicaciones móviles que informan al paciente sobre los actos cotidianos como asearse, comer, lavarse los dientes, que permiten al enfermo una mayor autonomía. Y un recurso interesante es el software de localización, que en caso de pérdida, orientan al paciente sobre cómo volver al domicilio o avisa a sus familiares para poder encontrarlo.
En definitiva, en la actualidad, el mercado tecnológico ofrece soluciones óptimas para facilitar la vida de pacientes y familiares, así como dotar de herramientas útiles a los profesionales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA COMBATIR EL ALZHEIMER - LOCALIZADORES:

La enfermedad de Alzheimer no solo afecta al enfermo, sino que cambia la vida de toda la familia. Dependiendo del grado de avance de la enfermedad, una persona puede sufrir desorientación, pero ser consciente de sus actos y recordar hechos pasados sin ningún problema, o perder la memoria sin ser consciente de sus hechos anteriores.

Por ello, existen diferentes tipos de localizadores:

GPS (sistema de posicionamiento global)
El GPS, permite controlar a los enfermos de Alzheimer.
Como no todos los casos requieren la misma atención, existen localizadores personales con distintas funciones como emitir avisos de emergencia a los familiares, llamar con manos libres, alarmas de perímetro, alertas vía SMS, teleasistencia...
La mayoría de estos localizadores tienen forma de pulsera o teléfono móvil para no interrumpir el entorno personal del enfermo con un objeto desconocido.




Pulsera Keruve
La pulsera Keruve quizás es el producto más específico comercializado en España para la geolocalización de personas con Alzheimer.
Permite que la persona con alzheimer continúe paseando de forma habitual, sin que sus familiares se preocupen, ya que proporciona la seguridad de poder saber dónde está en cualquier momento.
Consta de un Reloj GPS con cierre de seguridad que cuenta con dos sistemas de posicionamiento: el GPS y la triangulación GSM. También consta del Receptor Portable, pequeño y de muy fácil manejo, es móvil y permite saber dónde está el enfermo en todo momento.
Es fácil de usar, con sólo pulsar el botón de localizar, aparece en la pantalla un mapa con su posición exacta, y además sin intermediarios, sin límite de distancia y en cualquier lugar.
Simap (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) Simap permite la localización de personas con Alzheimer, gracias a un programa de aviso.
La persona con riesgo se limita a llevar el terminal telefónico con GPS en una funda. Los familiares pueden acceder a la localización del terminal, conectándose telefónicamente con Cruz Roja o bien accediendo directamente a la plataforma Simap.
Es posible configurar el terminal para que notifique automáticamente la entrada en zonas prefijadas como peligrosas, como la salida de una zona segura o cuando la persona se desplaza a más de 35 kilómetros/hora. Asimismo, de forma automática, el terminal avisa de que la batería está a punto de agotarse.
Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

-DOMÓTICA ASISTENCIAL (o sistemas de control del entorno)

La domótica asistencial es el concepto de vivienda que integra sistemas de automatización y supervisión para aumentar los niveles de autonomía personal de los usuarios. De este modo, a través de controles de gas automatizados, alarmas de salidas no autorizadas, sensores de calor y humos y todo equipo electrónico que dependa de la supervisión de una persona, se puede controlar a distancia por profesionales o por los propios familiares.

  -ROBÓTICA 

El Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III desarrolló hace años el robot Maggie, una plataforma experimental que está en continua evolución. Se usa para investigar en la búsqueda de nuevas aplicaciones de los robots sociales que ayuden a personas que no puedan valerse por sí mismas o padezcan pérdidas de memoria y orientación.
Maggie es capaz de hablar y reconocer la voz. Está dotado de cámaras y telémetros láser para percibir el entorno que le rodea y su cuerpo y brazos son sensibles al tacto. Sus capacidades actuales son muy variadas: puede desplazarse y moverse acompañando a una persona; y ayudar a personas con dificultades visuales, leyéndoles libros o dándoles, por ejemplo, información sobre medicinas o productos perecederos. Además, permite controlar a distancia dispositivos eléctricos y electrónicos dentro del hogar.

En la actualidad, el Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III está desarrollando nuevos robots sociales, más sencillos y más pequeños que Maggie, con el fin de empezar pruebas con usuarios, durante largos periodos de tiempo y en entornos reales, como hogares, colegios, residencias, etc.



Hemos visto ejemplos de localizadores, robots, y diferentes métodos de ayudar a los familiares de las personas que padecen de alzheimer, pero la tecnología también es muy importante como terapia para estos pacientes:

-ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Tanto para las personas que han sido diagnosticadas en un estado avanzado de la enfermedad como para las que comienzan a sufrir pequeñas pérdidas de memoria, existen una serie de ejercicios supervisados y creados por profesionales para estimular el cerebro y mantener “despiertas” a las neuronas, como si de un entrenamiento se tratara.
En el mercado se pueden encontrar guías y ejercicios de estimulación cognitiva en formato papel, pero en Internet existen plataformas específicas de desarrollo multimedia que presentan los ejercicios de forma más interactiva y entretenida para el paciente.
Una de las más demandadas ha sido realizada por la Fundación Espai Salut, llamada Feskits, un innovador sistema de trabajo que, mediante el uso de nuevas tecnologías, permite la realización de tratamientos de estimulación cognitiva online para ayudar a mantener o mejorar las funciones mentales superiores: atención y concentración, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas y orientación espacial.

 

  -OCIO DIGITAL

 El objetivo primordial de las terapias basadas en juegos y ocio digital no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas. Existe un tratamiento específico basado en la videoconsola Nintendo Wii para crear una terapia enfocada a estimular cognitivamente a las personas que padecen principio de Alzheimer.
La Wii Terapia resulta tan importante como un tratamiento farmacológico, y es una parte fundamental del trabajo con los pacientes en los centros de día y en las residencias. El objetivo de estos talleres es diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del enfermo utilizando para ello juegos como el Big Brain Academy Wii Degree.


La Universidad Federal de Paraíba (Brasil), realizó un estudio para evaluar la eficacia del 'Big Brain Academy'. Un total de 45 pacientes con Alzheimer, en fase leve, se dividieron en tres grupos de tratamiento. Durante doce semanas, el primer grupo recibió un programa de estimulación con el videojuego (BBA), el segundo grupo recibió un programa de estimulación tradicional (basado en tareas de papel y lápiz), y el tercer grupo no recibió ningún tratamiento. La eficacia de cada programa se evaluó mediante un diseño pre-post, a través de medidas neuropsicológicas, conductuales y funcionales estandarizadas. El BBA fue el más efectivo para reducir el declive cognitivo y los síntomas depresivos en los pacientes con alzheimer.

En definitiva, las nuevas tecnologías pueden aplicarse en la mejora no sólo del Alzheimer, sino de muchas enfermedades (en el desarrollo de la memoria, en el tratamiento de la dislexia, en trastornos del comportamiento...).
Pudiendo ser un aliado de la salud, deberíamos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, teniendo siempre presente para qué las estamos usando. La clave está en no dejarnos vencer por la pereza y la comodidad excesiva y evitar el abuso de la tecnología dejando de lado aquellas capacidades que nosotros mismos poseemos.



 Páginas utilizadas:

 https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3819/1/TFM-G%20201.pdf http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9051 http://www.dicyt.com/noticias/avances-tecnologicos-buscan-enlentecer-los-efectos-del-alzheimer http://www.plusesmas.com/salud/salud_y_dependencia/los_beneficios_de_los_videojuegos_contra_el_alzheimer/3113.html http://www.espaisalut.org/es/servicios/feskits/estimulacion-cognitiva-online/acerca-de/%C2%BFque-es/%C2%BFque-es-feskits-estimulacion-cognitiva-online http://www.alzheimeruniversal.eu/2012/08/24/robots-para-enfermos-de-alzheimer-y-sus-cuidadores/ http://cuidadoalzheimer.com/atencion-alzheimer/tecnologia-para-retrasar-el-deterioro-cognitivo-de-personas-con-demencia/ http://cruzroja3cantos.blogspot.com.es/2011/04/cruz-roja-tres-cantos-el-nuevo-servicio.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre hay que citar a las fuentes y evitar la copia literal salvo que se indique como cita (http://www.ortopediamimas.com/tag/alzheimer.html)
Para ser tu primer artículo en el blog está francamente bien.
Es destacable la correcta estructuración de la información haciendo que su lectura mantenga un elevado interés a lo largo de toda la entrada. Aunque no por esperable hay que dejar de valorar positivamente la corrección ortográfica y sintáctica del texto.
Como observaciones de mejora te diré:
- Siempre es más correcto el uso de texto justificado.
- Las fuentes quedan mejor citadas a lo largo del texto como hipervínculos (no con la URL completa) que al final del mismo al modo de una tradicional bibliografía.