21 de junio de 2014

Rendered Image

"Cualquier idea útil sobre el futuro debería parecer ridícula". Jim Dator 

A los seres humanos siempre nos ha intrigado el futuro, no saber que hay después ni como evolucionará el mundo ha sido uno de los principales dilemas de nuestra especie. Desde el comienzo de la expansión tecnológica, mediados del siglo XX, las predicciones del futuro han ido cobrando más importancia en la sociedad. Debido al rápido desarrollo de las tecnologías cada vez más y más se ha ido especulando sobre si los robots se insertarán en la sociedad o si la tecnología regirá más aún el mundo; a raíz de esto ha nacido una nueva profesión, la de futurólogo.

Un futurólogo es considerado un visionario, saber que ocurrirá en el futuro no es una tarea nada fácil ya que tendemos a fijarnos en lo que ya conocemos para imaginar aspectos futuros.


Históricamente pocas personas han sido reconocidas por pronosticar correctamente el futuro, el famoso escritor Julio Verne es un ejemplo de ellas, ya que supo plasmar en sus obras su concepción de futuro y no ando desencaminado ya que lo que en su momento se consideró ciencia ficción es ahora parte de nuestro entorno o lo podría ser en un futuro.




En la actualidad existen dos tipos de futurólogos; los que basan sus predicciones en pseudociencias como el tarot y los que las basan en estudios científicos. Los primeros tienden a equivocarse y no son fiables y aunque los segundos tampoco son exactos al menos basan sus teorías en algo racional y no en leer la mano ni en las cartas, que en nuestra opinión son estrategias para ganar dinero o fama. Existen también aquellos que se basan en profecías (generalmente religiosas) como los mayas. La profecía más famosa de esta cultura es la de que el mundo acabaría en el 2012 y queda bastante claro que no estuvieron muy precisos.

                    

Muchas predicciones fueron realizadas acerca del siglo XXI y su desarrollo informático y tencológico. La más repetida es la siguientes:

- En el siglo XXI seremos capaces de teletransportarnos y tendremos coches voladores. Estas predicciones erraron pero si es verdad que somos capaces de teletransportar información, imágenes, vídeos... en unos segundos a cualquier servidor del mundo. Los coches voladores aún no han sido inventados, pero sí coches eléctricos que no necesitan combustibles (petróleo). Otra película realizada en 1985, predecía para el año 2015 ciudades perfectas ultramodernas y todo tipo de avances que ni por asomo reflejan nuestra realidad. Esta película es Regreso al futuro.
Claramente, Spielberg y compañía estuvieron desacertados en sus predicciones plasmadas en esta película.

De la misma manera, los futurólogos actuales realizan predicciones de nuestro futuro en ámbitos económicos, tecnológicos, culturales, medioambientales...
Algunos ejemplos son:

1. Se crearan computadoras creativas: el futurólogo Jon McCormack declaró lo siguiente, "Ya tenemos computadoras que han vencido a los campeones mundiales de ajedrez y han probado teoremas con los que los humanos no pudieron lidiar. No hemos creado máquinas creativas, pero sospecho que lo haremos". Existen programas que con la ayuda de compositores son capaces de crear composiciones musicales tan perfectas como las de Mozart. De ser cierto el ser humano perdería la ventaja de una de sus cualidades más distintivas, la creatividad.

2. Los robots formarán parte de nuestra vida cotidiana: ya existen robots con facciones humanas dedicados a ayudar en tareas domésticas, pero el rápido avance tecnológico indica que tendrán cada vez más aplicaciones y más importancia en nuestras vidas.


3. Viviremos más tiempo o quizás para siempre: Ralz Kurweil asegura que gracias a la ayuda de la nanotecnología existirán microrrobots que se esparcirán por el cuerpo y que ayudaran a nuestra sistema inmunológico a recuperarse y así viviremos más.
En este vídeo explica su teoría entre muchas otras




4. Los idiomas actuales se reemplazaran por otros: La globalización y la expansión de culturas como la china provocaran una mezcla de lenguas y todas aquellas palabras que no fueran prácticas serían reemplazadas por otras. Este estudio fue realizado por David Robson.

La película  de Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix (Theodore Twombly) y la voz de Scarlett Johansson (Samantha) está ubicada en un futuro cercano y por tanto, tiene una alta carga de predicciones sobre la tecnología que vendrá.

5. No existirán más teclados, solo comandos de voz. En el futuro cercano no habrá teclados. Los comandos funcionarán por medio de la voz. En la película, la gente simplemente camina abstraída mientras -aparentemente- hablan consigo mismos.

6. Holografía en todas las casasAunque continúa el uso de smartphones y pantallas desktop (sin teclado), la casa funciona a partir de videowalls holográficos en 3D (reminiscentes a Minority Report y Fahrenheit 451) donde bien se pueden jugar videojuegos, revisar fotos, leer el email o hacer ambos simultáneamente. (Tendencia de convergencia que ya se intenta lograr en las consolas Xbox One).
Vídeo: http://vimeo.com/83960846

Algunos de los futurólogos más famosos actuales son:
-Patrick Dixon
-Jacque Fresco
-Stephen Hawking
-Ray Kurzweil
-Herman Kahn


Fuentes de información: 

www.astrodreams.com/forosfiles/rafael_lafuente-lafuturologia.doc

Manuel Smolkin y Marcos Galán















1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante perspectiva la que aportáis en la tarea ya que la tratáis desde un punto de vista científico aunque sin dar las suficiente explicación técnicas sobre las afirmaciones que hacéis.
Las fuentes no están correctamente citadas y no indicáis la procedencia de las imágenes.
Falta vuestra opinión personal.
La parte final tiene un exceso de copia literal que no está correctamente citada.