1 de junio de 2014

Usos de los robots. ¿Qué harán en el futuro? (Alejandro Pérez y Marta González)


Nuestra sociedad ha sufrido enormes cambios con el comienzo de la utilización de los robots, ya no solo en los objetos que utilizamos en nuestro día a día, sino sobre todo y fundamentalmente tienen un papel imprescindible en la industria. Esto se debe a que los robots son máquinas programables que son capaces de realizar movimientos u operaciones que antes sólo los humanos o ni siquiera ellos podíamos hacer, por tanto los robots son perfectos para realizar trabajos en cadena, trabajos que requieren movimientos repetitivos y precisos. Como resultado de esto, hoy en día el noventa por ciento de los robots son utilizados en el área de la industria aunque cada día son más comunes también en nuestras casas como por ejemplo los típicos robots de cocina. 





El desarrollo de la robótica ha permitido que el ser humano haya podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a sí mismo en labores repetitivas y agotadoras, esto puede parecer algo bueno pero no siempre ya que actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por los robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robot. Actualmente hay muchos tipos de robots, unos más útiles para unas cosas y otros para otras, aún no se ha creado o inventado un robot “perfecto”. Hay algunos robots muy buenos haciendo una cosa por ejemplo los que se utilizan en la industria para hacer realizar acciones repetidas pero si lo sacas de ahí no es útil. Por tanto, se está trabajando para conseguir esto, puesto que ya la inteligencia artificial de un robot supera a la humana.
El futuro de los robots:

Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en el periódico ABC, el 47% de los empleos en Estados Unidos están en peligro de ser ocupados por robots dentro de menos de 20 años.
En este estudio se explica cómo los robots van a sustituir a las personas en sus trabajos, especialmente en los relacionados con tareas mecánicas y manufacturadas.
Por ejemplo en la empresa General electric, esto se esta haciendo realidad ya que una gran cantidad de robots están realizando tareas complejas, las cuales eran antes realizadas por trabajadores de plantilla.
Otro factor que va a influir en su futuro es que desde la década pasada, el precio de los robots ha bajado más o menos un 10%, lo cual si sigue bajando significara que estos robots van a estar disponibles para todo el mundo, lo cual hará que se hagan mucho más populares.
Una cosa es segura, no se conseguirá darle conciencia a los robots hasta que no se descubra como funciona el cerebro humano al 100%, ya que actualmente sólo se conoce como funciona el 15% debido a que consta de 100.000 millones de neuronas, cada una conectada a otras 1000. Debido a esto, el momento en el que los robots consigan superarnos en inteligencia y sean conscientes de su propia existencia tardará más de lo que la gente se cree.

Hay varios campos que están trabajando e investigando sobre la robótica para el futuro, estos  son:
1. La robótica situada: Este campo se especializa en robots que están en entornos complejos y cambiantes. Este campo de la robótica es el que quiere que los robots puedan interactuar con lo que les rodea de una forma u otra dependiendo de donde estén.
2. La robótica Basada en la Conducta o el Comportamiento: Este campo es el que intenta que los robots reaccionen a estímulos exteriores como por ejemplo agua caliente y que actúen con naturalidad y hagan tareas sencillas como andar, correr, levantarse, saltar...
3. La robótica Cognitiva: Esta es la rama de la robótica que intenta diseñar robots  que perciben, razonan y actúan en entornos dinámicos, desconocidos e
imprevisibles. También intentan que el robot aprenda de las experiencias y aprendan como los humanos. Esta es la rama que intenta que los robots “piensen como los humanos”
4. La robótica  de  Desarrollo  o Epigenética: Esta rama intenta que el robot actue por si solo con su entorno, incluyendo la sociedad, y que aprenda a relacionarse con el resto de la gente.
5. La robótica Evolutiva:Esta rama es una de las más complicadas de todas debido a que intenta que el robot evolucione el solo dependiendo de dónde esté para adaptarse al medio igual que ha hecho el ser humano y todos los seres vivos durante siglos y siglos. El robot se adaptaría mentalmente cambiando su sistema de control mediante algoritmos y algunas características físicas.  
6. La robótica Inspirada en la Biología: Esta rama intenta fusionar la robótica con la biología y zoología. Se intenta que los robots funcionan con sistemas biológicos los cuales facilitar el aprendizaje y la realización de tareas sencillas.


Los modelos actuales:
-Saya, “La profesora robot”:
En Japón se están haciendo prácticas con este robot y se ha visto que funciona bastante bien. Saya es capaz de hablar 6 idiomas, asignar tareas a los alumnos, expresar emociones gracias a un sistema escondido en su cabeza y escuchar las preguntas de los alumnos, interpretarlas y dar respuestas completas.




-”PetMan”:
Este robot es capaz de caminar, trotar  y  gatear,  alcanzando  una  velocidad  de
unos 5 kilómetros por hora.
PetMan es capaz de mantener el equilibrio cuando se le empuja y esta diseñado para el diseño de trajes en el caso de una guerra química.





-”BigDog”:
Este robot es capaz de caminar en cualquier superficie, incluyendo caminos inclinados de hasta 35º, incluyendo suelos helados y caminos rocosos. Este robot es capaz de cargar con 150 kg.   



Como habeis visto la robótica esta desarrollandose muy rápido y cada vez más. No podemos saber con certeza que va a ocurrir en el futuro pero si sabemos lo que se está consiguiendo ahora gracias a los robots, no ayudan muchísimo en tareas que para nosotros no son fáciles.

1 comentario:

Unknown dijo...

No citáis la procedencia de las imágenes ni las fuentes consultadas.
Sin duda hay infinidad aplicaciones actuales de los robots que podríais haber desarrollado 8incluyendo vídeos e imágenes) y que hubieran dado un sentido más completo al artículo.
La opinión personal requiere de un mayor desarrollo.