13 de febrero de 2015

2012 ¿el fin del mundo? (LidiaMarcosyMartaLozan

El 21 de diciembre de 2012 había un cierto revuelo general, la gente decía que según los Mayas el mundo se iba a acabar a las once y doce minutos de la mañana de ese mismo día. La mayoría de la gente pensaba que eso eran teorías estúpidas o supersticiones pero había gente que sí se lo creía. También la gente empezaba a dar sus teorías de como se acabaría el mundo: ¿un terremoto o tsunami gigante?, ¿lluvia de meteoritos?... había diversas teorías; algunas más realistas que otras. 

La hora llego y, obviamente, no paso nada. Parte de la gente respiró tranquila y otra parte se llevo incluso una pequeña desilusión cuando se dieron cuanta de que el mundo seguía siendo el mismo de siempre y que al día siguiente iban a tener que volver a madrugar para ir a sus puestos de trabajo como siempre. Las revueltas fueron tantas que hasta hubo pequeños reportajes en la prensa de que hacer en los últimos días de vida aunque todos en tono cómico. 
Se habló mucho de los Mayas cuando nadie tenía ni idea de ni quienes eran ni de donde venía ni lo que realmente decían sobre este tema que, curiosamente, no era que el mundo se iba a acabar si no que un ciclo de su calendario se acaba. Aquí se puede ver a lo que puede llegar el boca a boca de la gente, las supersticiones e invenciones para que pasara la cosa de un cambio de calendario a un supuesto fin del mundo. Esta conclusión precipitada que sacó la gente está también provocada por las numerosas películas de catástrofes naturales y simulaciones del fin de nuestra existencia que ha habido, en especial por una titulada 2012 que preveía el fin del mundo en este año.
En vez de la catástrofe mundial que mucha gente se esperaba, lo que pasó ese día es que el treceavo ciclo del calendario maya se iba a acabar. Esta teoría se basa en el pensamiento de que el tiempo es cíclico, pero si fuera así el mundo ya se habría acabado en unas cuantas ocasiones. Estas situaciones, similares a las del 2012 ocurrieron en el año 999 y en el 1999. Estas creencias vienen de tribus mesoamericanas como los Mayas. Las versiones de la creación de la tierra y los calendarios son distintas en las distintas tribus pero todas son semejantes. 

18 comentarios:

Mikel dijo...

Me parece muy interesante vuestro artículo, ya que es verdaderamente sorprendente a lo que puede llegar la gente cuando cree que el mundo está por acabarse. Tras lo que ocurrió en las campanadas del 2000 y en el 2012 se ha dado a conocer también como cambio de era. De esta manera se dice no probada científicamente que los niños nacidos en el 2012 ya son de una era muy distinta a la nuestra. Buen trabajo quizás hubiese estado bien si hubieseis desarrollado más las ideas.

santi011981@gmail.com dijo...

Me parece muy interesante, creo que habla sobre el miedo a lo desconocido que tiene el ser humano y a la creencia de que nuestro calendario (más o menos arbitrario) puede marcar el fin del mundo. me habría gustado ver el desarrollo de los efectos que causó este miedo en el 999 y 1999

Unknown dijo...

Muy buen trabajo chicas, me encanta el temas que habéis elegido por que es algo muy cercano a nosotros, que incluso hemos vivido, y vuestro artículo nos aporta información para poder saber un poco más del tema y también concierto que no es la primera vez que esto ha ocurrido ni que probablemente ocurrirá.

Inés López de Toledo dijo...

Me parece un tema muy interesante sobre el que hablar ya que nos pilla de cerca. A nuestra edad nosotros ya hemos vivido unos cuantos "fines del mundo" y está bien aclarar de donde vienen todas esas leyendas y concienciarnos de que, en realidad, lo más probable es que nunca vivamos un "fin del mundo". Buen trabajo!

guillermo de quinto dijo...

Me parece un tema bastante interesante del que hablar debido a que parecer algo un poco surrealista pero en verdad hay mucha gente en el mundo que cree en este tipo de cosas. En mi opinión falta un poco más de desarrollo en algunos puntos pero por lo demás es un trabajo bastante bueno.¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Lo más valorable de la tarea es su carácter personal en cuanto a la interpretación del fenómeno.
Sin embargo habéis profundizado escasamente tanto en los contenidos científicos del tema como en su dimensión social.
En cuanto al formato conviene que el texto quede con el color general del blog. Esto sucede normalmente por copiar el texto desde otro formato. En este aspecto también os recomiendo revisar el texto varias veces para evitar errores tipográficos.
Habéis olvidado referenciar las imágenes así como indicar las fuentes consultadas así como vuestra crítica u opinión personal.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, hay demasiada opinión personal en el articulo, más incluso que información dada. Creo que el único punto a mejorar hubiese sido extenderse mas en los datos científicos y dejar solo una pequeña parte para la opinión.

Marta Herrero dijo...

El tema escogido me parece un tema muy interesante ya que muchos de nsotros de verdad nos esperabamos un cambio aquel dia en nuestras vidas. Sinceramente creo que en el fondo cada uno de nosotros estabamos impacientes para ver si realmente iba a ocurrir algo. Esta muy bien redactado aunque creo que podriais a ver puesto diferentes puntos de vista sobre este tema.

Unknown dijo...

Me parece un tema muy interesante ya que había mucha gente que pensaba que se iba acabar el mundo pero pienso que falta información y que el tema podría dar más de si.

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido uno de los más interesantes ya que me he sentido muy identificado con lo que cuenta, ya que yo admito que ese día realmente tenía miedo. Aunque igual ha faltado que desarrollaran un poco más algunos aspectos pero por lo demás buen trabajo. Además el vídeo me ha resultado muy interesante.

Celiasantana dijo...

Este artículo me parece un artículo perfectamente redactado, muy atractivo hacia los lectores y sobre todo con un contenido muy original. Creo que el tema esta perfectamente elegido ya que todos nosotros pensábamos o la mayoría, que el mundo se iba a acabar. Lo mismo en mi opinión se deberían de haber extendido un poco mas en porque no pasó lo que pensábamos que iba a pasar, algún dato más algo mas científico pero en general me parece que esta muy bien

Unknown dijo...

El tema propuesto en este artículo me ha parecido uno de los más interesantes que he visto hasta ahora, ya que mucha gente pensaba de verdad que el mundo iba a acabar esa fecha concreta. El artículo en sí tenía demasiada opinión personal, y pienso que podrían haber hecho algunas comparaciones u opiniones que tenía la gente y desarrollar un poco más el tema.

Unknown dijo...

Es un tema muy interesante, me ha gustado mucho el toque personal y cotidiano en la introducción. Aunque tengo que decir que es un poco escueto.
Podríais haber hablado de casos muy similares, como por ejemplo el paso de 1999 al 2000.
Aun así, la visión general del artículo es muy buena dado a su originalidad en cuanto a la redacción.

Unknown dijo...

Me ha encantado el tema del que habeis hablado, me parece que lo habeis explicado todo muy bien, ya que todo lo que contais hasta un punto me lo creía. Buen trabajo!

guillermohernandez dijo...

Este tema me parece muy interesante ya que fue algo que vivimos, yo personalmente pensaba que nada iba a suceder, aunque durante un tiempo hubo una duda, aunque fuese mínima. Me hubiera gustado saber los efectos del miedo que causo la noticia del fin del mundo en la antigüedad o en el año 1999 con el cambio de milenio.

pablo laborde dijo...

Los videos una pasada. Nunca podría llegar a pensar que puede hacer la gente cuando cree que acabaria el mundo. En cuanto al desarrollo, debería quitar el fondo blanco, cambia totalmente la estética del blog. Quizas os hubiera venido bien desarrollar un poco mas el punto científico.
En general me ha parecido bastante interesante.

Teresa IV dijo...

Personalmente, me ha gustado bastante el tema escogido ya que es un tema que ha estado presente desde la antigüedad, y que actualmente lo sigue estando, y además es un tema que ha dado mucho de que hablar. Sobre todo, me ha encantado aprender sobre el origen de esta idea.
Por otra parte, el texto se entendía bien y era comprensible, pero esteticamente me ha parecido que no estaba muy organizado.

Unknown dijo...

El tema que habéis escogido es muy interesante y ademas bastante actual en relación a otros. En mi opinión un punto a mejorar en vuestro trabajo es la escasez de datos y cifras, pero por lo demás, Buen Trabajo.