11 de febrero de 2015

Basura espacial (Guillermo de Quinto y Julia Lopez)

Basura espacial


La basura espacial. Muchos de nosotros habremos oído hablar sobre este tema en las noticias y en distintos medios de comunicación, debido a que nuestra sociedad esta vez más comprometida con el medio ambiente o simplemente se conciencia más de los problemas que estamos causando a nuestro entorno. ¿Pero realmente sabemos los problemas y dificultades que pueden haber para las próximas misiones espaciales?¿Se pondrá en peligro la vida de los astronautas? y la pregunta más importante ¿habrá alguna manera de poder reducir la basura en el espacio?


Para empezar vamos a hablar sobre lo que se conoce como basura espacial.


Recreación artística de la basura espacial. | ESASegún Wikipedia se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que órbita la Tierra.Pueden ser restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura. En la imagen se puede apreciar la basura que se encuentra en la órbita baja de nuestro planeta.


Esta basura se concentra debido a los numerosos lanzamientos al    espacio de cohetes, satélites… por eso cada vez que se lanza un cohete al espacio para poner un satélite en órbita o para la realización de cualquier otro tipo de misión parte de los restos del cohete no vuelven a la tierra y se quedan órbita.


1372519746_0.jpgSegún datos de la página digital de `la vida cotidiana´ en 2013 Actualmente hay más de 21.000 objetos de satélites, cohetes, restos de pintura, etc. orbitando alrededor de la Tierra. Sin embargo, hay muchos más objetos que no se pueden contabilizar pero sí estimar y la cifra asciende a más de 500.000, y que pueden suponer  un grave problema para los satélites activos debido a las grandes velocidades de desplazamiento que tienen. Desde hace unos años y en el futuro será algo de costumbre algunas de las misiones que se han llevado a cabo durante este tiempo han tenido que sufrir una modificación de su ruta debido a restos de basura espacial que no permitía el paso de la nave.


En el siguiente video se cuenta de forma resumida la cantidad de basura en el espacio y posibles maneras de evitarla o reducirla. La1


La basura espacial está formada por los siguientes componentes:
  • Restos de cohetes: 17 %
  • Objetos relacionados con misiones espaciales: 13 %
  • Naves actualmente operativas: 7 %
  • Naves obsoletas o en desuso: 22 %
  • Resto de objetos: 41 %


Pero este problema no solo afecta a temas de seguridad en las próximas misiones para conocer mejor nuestro espacio según afirma El mundo también las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y los servicios de internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra e incluso peligra la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
satelite_6.jpg

Según Othman "Incluso si la humanidad dejase de enviar artefactos al espacio, el problema seguiría aumentando porque las piezas allí arriba continúan chocando y multiplicándose" por lo que se debería "tratar de que los
lanzamientos espaciales sean lo más limpios posibles", con una tecnología que retenga los componentes físicos que se desprenden durante el ascenso.


En los últimos años los astronautas de la Estación Espacial Internacional han tenido que buscar varias veces refugio en las naves Soyuz acopladas a ella, por el peligro de la cercanía de chatarra espacial de gran tamaño. Incluso pequeños trozos de esa basura puede afectar de forma muy grave a los trajes especializados.
Al final de esta página web de la NASA podemos observar un dibujo que nos muestra los diferentes niveles de  impacto en la Estación Espacial y nos explica el problema y su solución


En este otro video entrevistan a un miembro de la real sociedad astronómica británica sobre la basura espacial. Youtube


Este video de la Nasa nos muestra como se mueve la basura espacial  es muy interesante debido a que podemos observar desde diferente perspectivas la basura y hacernos una idea de la gran cantidad de basura espacial que hay.



Nosotros pensamos que deberíamos de tener más en cuenta los problemas que pueden causar la basura espacial y también deberíamos de tomar conciencia sobre todo lo que mandamos al espacio y el mal que puede causar, también creemos que en futuro esto puede complicar las futuras expediciones al espacio y provocar accidentes de vidas humanas o colisiones complicando el conocimiento sobre nuestro pasado y sobre lo no conocido que es todo lo que supone el espacio y lo que esta en él.

Esperamos que os haya gustado nuestro articulo y que hayáis aprendido más sobre este problema que indudablemente nos afectará en el futuro.
Realizado por: Guillermo de Quinto y Julia López.

16 comentarios:

Unnombrequeseafacilderecordar dijo...

Buen trabajo, esta muy bien argumentado e ilustrado con fotos. El tema me parece muy interesante.

Bea Abarca dijo...

Interesante trabajo.
El guión seguido está claro y es fácil de entender.
Alguna cuestión que me han surgido a lo largo del artículo ha quedado sin resolver, como por ejemplo: ¿A qué tipo de objetos os queréis referir cuando decís "resto de objetos 41%? ¿A resto de asteroides, satélites, espaciales...?
Y ¿hay alguna forma de acabar o eliminar por completo con esos residuos que quedan en la órbita terrestre?
Por lo demás vuelvo a repetir: buen trabajo!

Inés López de Toledo dijo...

Muy buen trabajo y muy bien organizado y explicado. Es fácil de seguir y entender y por lo menos a mi me ha hecho concienciarme más del riesgo que puede suponer tener tanta basura espacial.

Unknown dijo...

Parece que lo que llamamos espacio exterior es algo muy lejano, sin embargo al leer vuestro artículo me he dado cuenta del gran problema que supone la basura espacial y la difícil solución que tiene. Me recuerda mucho a lo que ocurre con la basura en la tierra, si lo sabemos controlar y reciclar esta basura puede acabar con nosotros

Unknown dijo...

Sin duda muy ilustrativo vuestro trabajo. Los contenidos conducen hacia una correcta comprensión del problema desde la óptica de la ciencia pero también desde el punto de vista de las consecuencias de tipo social.
Habéis hecho un buen uso de los vínculos a las fuentes de consulta a lo largo del texto y referenciado adecuadamente las imágenes.
El texto tiene en su gran mayoría una elevada coherencia que solo se difumina un poco al final al poner algunos vínculos y vídeos en párrafos que no están adecuadamente enlazados con el resto del texto.
Para la próxima ocasión os recomiendo acabar con una opinión personal e insertar los vídeos en lugar de vincularlos.

Laura dijo...

El trabajo está muy bien organizado y el tema es muy interesante. Me ha parecido muy buena idea los enlaces que había en todo el artículo para poder informarte más. No sabía que el problema de la basura espacial fuera tan grave y que la solución no pasa solo por dejar de enviar artefactos al espacio.

Unknown dijo...

Entre otras cosas, me han gustado mucho las preguntas retoricas del comienzo, ya que hacen que el lector se involucre en el articulo. También me gusto mucho la organización de la tarea, aun que el único detalle que me ha faltado es que a parte de los hipervinculos, yo habría puesto una bibliográfica.

Marta dijo...

Para empezar yo creo que la estructura del artículo está muy bien planteada, ya que a la hora de colocar las imágenes habéis conseguido que resulte más fácil la lectura. También pienso que está muy bien redactado.

Andres de Miguel dijo...

Buen artículo que trata sobre un tema actual y en mi opinión, preocupante. Bien estructurado y buena redacción fácil de seguir y comprender. Habría estado bien que hubieseis recopilado todos los links al final del documento.

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido muy bueno,y creo que hace que sea bastante fácil comprender el tema. Además han incluido imágenes relacionadas y han citado todas sus fuentes. Además, la manera en la que esta estructurada hace que sea más ameno de leer. Me ha parecido un buen trabajo en general.

Lidia dijo...

A parte de que este artículo me ha gustado porque el tema me ha interesado mucho, también me ha gustado porque está muy bien escrito. Otro punto fuerte es que habéis puesto links para poder verificar las fuentes que habéis utilizado.

Celiasantana dijo...

Este artículo me parece muy interesante, es algo de lo que no oigo hablar normalmente y me ha sorprendido. La organización esta muy bien, todo bien estructurado y bien explicado y el hecho de poner links para que podamos ver que ese texto es verdadero es muy positivo. Me ha gustado mucho este artículo

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesantes, dado que no nos damos cuenta, la cantidad de basura que tenemos al rededor de la tierra. Gracias a este artículo, puedo hacerme una idea del problema que suponen estos restos en el espacio.

guillermohernandez dijo...

Buen trabajo, primero quiero decir que la introducción del principio es muy buena ya que llama la atención del lector, también decir que a mi siempre me ha gustado el tema de la astrología, pero sin embargo no era consciente de las cantidad de basura que hay. Me ha parecido muy interesante.

Teresa IV dijo...

El artículo me ha gustado mucho, me parece que está bien explicado, bien estructurado y no resulta aburrido. Me ha resultado muy interesante, ya que había oído hablar de la basura espacial, pero nunca había profundizado en el tema y me ha sorprendido lo perjudicial que es.
¡Buen trabajo!

pablo laborde dijo...

Yo que pensaba que tirar la basura al espacio era la mejor idea del mundo y me habeis echo cambiar de opinión. Muy bien redactado y con argumentos muy convinventes. Igual en el ambito de imagenes y viedos podrias haber puesto algo mas. Pero en lineas generales me ha gustado mucho.