2 de febrero de 2015

EL TESORO DE INTERNET (Marta Impuesto y Marta Herrero)


¿Qué es internet? Pueden parecer todo ventajas: buscar información fácilmente, mejorar en la comunicación, acceder a nuevos métodos de aprendizaje… Pero como todo, también tiene una cara oculta. La mayor parte de los problemas en el mundo son causados por el ser humano y este no será una excepción. Entonces, ¿cuál es esta cara oculta? Se llama piratería, según la RAE el denominado “robo o destrucción de los bienes de alguien”

Este problema ha ido creciendo en los últimos años debido a que es bastante complicado remediarlo ya que Internet es un medio demasiado amplio como para remediarlo. ¿Creemos justo que el tiempo invertido por otras personas sea en vano? Pues bien las personas que hacen este tipo de robos tienen un fin comercial siendo conscientes tanto el comprador como el vendedor de que este hecho es ilegal.

Introduzcámonos más a fondo en este tema. Hay distintos tipos de piratería pero los más frecuentes se producen en la copia de libros, música, películas e incluso de programas informáticos.

  • Piratería de libros:
Antiguamente, todos los textos eran anónimos siendo así imposible este acto ilegal.A día de hoy, todos los libros van firmados ya sea un manual escolar o una novela. Esto también tiene repercusión en internet debido a las diferentes páginas de libros digitales. De esta forma es más fácil imprimirlo, reproducirlo, fotocopiarlo e incluso venderlo. Internet facilita, por tanto, este hecho.

  • Piratería de música:
Probablemente esta sea la copia más frecuente y se ha protagonizado en varios anuncios
Existen dos tipos, el bootlegging (grabación o reproducción de una actuación en directo) y la falsificación (copia del soporte público, etiquetas, marcas…)

  • Piratería de películas:
Simplemente tecleando el nombre de la película deseada seguido por ”ver online” puedes encontrar por consiguiente miles de páginas donde encontrarla es fácil y gratuita.

  • Piratería en los programas informáticos:

Todos sabemos lo costoso que es crear un programa y lo fácil que es acceder a él de forma gratuita y luego comercializarlo y obtener beneficios.





Hace unos meses se han desmantelado varias de las más grandes páginas de “streaming” (distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga) en internet en los últimos años. La Policía detuvo hace unas semanas a los administradores de estas páginas de 'streaming' y descargas tras lo cual fueron bloqueadas.
Y si muchos podemos pensar que se lo tienen merecido y alzar la voz contra el plagio, pero al hacer esto nos mentimos a nosotros mismo ya que la mayoría de nosotros alguna vez hemos tenido acceso a este tipo de páginas web.
Pero, ¿Cómo se benefician estas páginas web? ¿Qué ganan al arriesgarse de esta manera?
Los beneficios son económicos y obtenidos mediante mayoritariamente dos vías, las cuentas premium ofrecidas a los visitantes de estas páginas y por otra parte la publicidad. Los administradores de este tipo de webs mediante la inserción de abundante publicidad en sus páginas de enlaces obtenían  de altos pagos por parte de las páginas interesadas en promocionarse en este tipo de webs.

Leyendo este artículo pensareis que nunca actuareís así ¿pero teniendo acceso a lo mismo sin pagar ni un solo euro, os lo pensaís dos veces?




Referencias:

RAE








8 comentarios:

Unnombrequeseafacilderecordar dijo...

Me parece interesante el tema que tratáis pero en mi opinión deberíais añadir más información y también hay partes que no se pueden leer debido a que están subrayadas de blanco. De todas formas buen trabajo.

Álvaro López dijo...

En mi opinión, me ha parecido un artículo demasiado informativo pero apenas reflexivo. Con esto me refiero, a que debería hacernos reflexionar y analizar un poco el presente y no sólo recibir información.

Aún así, creo que habéis hecho un buen trabajo de búsqueda y simplemente el detalle de que el último párrafo se encuentra subrayado en blanco, lo que impide totalmente la lectura del mismo.

guillermo de quinto dijo...

Este trabajo es un poco corto y no está totalmente desarrollado debido a que se podría añadir mucha más información. Además hay una parte del artículo que no se puede leer.

Por otra parte la información básica se encuentra en el trabajo por lo que solo faltaría profundizar un poco más.

buen trabajo.

Unknown dijo...

Es un tema que nos debería hacer reflexionar a todos, ya que rara es la persona que alguna vez no se ha descargado algo de forma ilegal, ya sea una canción, libros, películas...
Creo que debería de haber algo más de información y por último decir que el último párrafo no se puede leer ya que está subrayado en blanco. Buen trabajo.

Unknown dijo...

Sin duda el tema es controvertido y en ese sentido habéis conseguido atraer el interés del lector en la línea de hacerle reflexionar sobre sus propios actos respecto a la piratería.
En relación a los contenidos os habéis quedado muy en la superficie ya que hay gran cantidad de información como para haber desarrollado más ampliamente el tema.
En cuanto al formato hay partes que no siguen con el estándar del blog y lo que es peor son ilegibles.
En este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
No habéis incluido ningún contenido multimedia como imágenes o vídeos.
La opinión personal no está claramente reflejada.

Unknown dijo...

Es un tema muy actual pero pienso que deberíais haberlo tratado más en profundidad, por otra parte esta muy bien organizado y claro.

Lidia dijo...

Vuestro artículo está bien aunque tiene algunos defectos que podéis mejorar para la próxima. Primero, yo creo que deberíais de haber puesto alguna foto o vídeo que lo haga más visual y más entretenido porque eso es una cosas que atrae más a la gente que lo está leyendo. Por otra parte, está muy bien que hayáis puesto una bibliografía con las fuentes donde os habéis informado.

Unknown dijo...

En mi opinión el trabajo es bueno, habéis demostrado que os habéis esforzado en buscar información pero se echan en falta imágenes o algún vídeo informativo. Por lo demás es un tema muy interesante aunque hay una parte del artículo que es ilegible.