3 de mayo de 2015

Consecuencias del cambio climático

Claudia Kumpel y Pablo Laborde

El cambio climático es un problema global que concierne a todo el mundo y tiene diversas consecuencias desastrosas para todo el planeta y para todos los seres vivos que lo habitan. Estas son algunas de ellas.

1. LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE 2012 HAN SIDO LAS MÁS ALTAS DESDE 1984

El boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (WOM) nos cuenta que entre los años 1990 y 2013 la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado estrepitosamente en comparación con sus niveles de concentración de la era preindustrial. Estos gases son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. El dióxido de carbono en la atmósfera alcanza el 142% del nivel que había antes de la revolución industrial, el metano ronda el 253% y el óxido nitroso un 121%. (Noticias.Universia) 

2. EL NÚMERO DE ANIMALES HA DESCENDIDO UN 50% EN 40 AÑOS

Un reciente estudio del Fondo Mundial parala Naturaleza (WWF) ha estudiado y analizado la evolución de las distintas especies animales desde el año 1970 hasta el 2010 y descubierto que en estos 40 años el porcentaje de la biodiversidad animal en el planeta ha descendido en un 52%.
Los más afectados son los de agua dulce, que sufren un descenso del 76%. Las especies terrestres y marinas se han reducido en un 39%. Esto de debe a la pérdida de hábitats, a la explotación, la caza no controlada y la sobrepesca. (Noticias.Universia)

3. AlTERACIÓN DE ESPECIES EN ESPAÑA
Uno de los efectos más directos del cambio climático en España es la desaparición y alteración de los ecosistemas de la península. El cambio climático altera la vida de las especies autóctonas e influye en la aparición de especies invasoras. El oso pardo está protegido desde 1973, es una especie autóctona en peligro ya que se enfrenta a la desaparición de las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. Aun prevalecen dos especies, la pirenaica y la cantábrica.  (Info: Greenpeace, imagen: Circulo Atenea)


Otra especie autóctona de la península en grave peligro de extinción es el alcornoque, árbol muy apreciado ya que es la materia prima de la industria del corcho y tiene un papel importante en la conservación del suelo. Se prevé que desaparecerá del suroeste de España hacia mediados del siglo y del norte de la península hacia finales del siglo. (Info: Greenpeace, imagen: Cinco Pinos)

http://www.cincopinos.cl/?wpsc-product=alcornoque-quercus-suber

El aumento de la temperatura hace posible la proliferación de especies exóticas. Un ejemplo de estas es el mejillón cebra, detectado por primera vez en el Ebro. Actualmente se ha extendido por las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Esto es preocupante ya que altera las condiciones fisico-químicas del agua afectando al resto de los seres vivos que habitan esas aguas. (Info: Greenpeace, imagen: Wikipedia)


4. RIESGOS PARA LA SALUD (Datos ofrecidos por la OMS)


Se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Los países en vias de desarrollo serán los que se vean más afectados ya que tienen menos medios y facilidades sanitarias.

El calor extremo contribuye directamente en el aumento de defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente entre las personas de avanzada edad. En la ola de calor que sufrió Europa en 2003 se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones en el verano. Además el aumento de las temperaturas provocan un aumento en los niveles de ozono (O3) y otras sustancias en el aire que agravan enfermedades respiratorias. La contaminación atmosférica causa al rededor de 1.2 millones de defunciones al año. Las altas temperaturas también agravan los problemas de alergias como el asma, que ya afecta a 300 millones de personas.


Las condiciones climáticas también juegan un papel importante en las enfermedades transmitidas por el agua, insectos, caracoles y otros animales de sangre fría. Las condiciones climáticas actuales prolongan las estaciones de transmisión de enfermedades y alteran su distribución geográfica. Por ejemplo la malaria depende mucho del clima ya que es transmitida por un mosquito que vive en ambientes cálidos, pero se prevé que debido al cambio climático 2000 millones de personas más podrían estar expuestas a la malaria en 2080.


5. Consecuencias Económicas:

El informe Stern realizado por Nicholas Stern en 2006 nos dice que el mundo se expondá a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global si no se toman medidas. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático (Inundaciones, destrozos por desastres naturales etc...) (Wikipedia)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay un exceso de copia literal en la tarea que alcanza al 88% de la misma.
No incluís una opinión personal.