26 de abril de 2009


NANOTECNOLOGIA
Por: Alvaro Romero
1ºBTO B
CCM

En este articulo voy a hablar sobre la Nanotecnologia, una tecnologia que lleva varios años usandose pero de la que aun no se conocen muchas cosas.

Temas de los que voy a hablar en el siguiente articulo:
- Concepto, origen, creador
- Los principales usos
- Avances de la nanotecnologia (ejemplos)
- Ventajas e inconvenientes
- Bibliografia

Concepto,origen,descubridor ...

La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Para aclararos las dudas podriamos decir que Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de forma que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

El padre de la "nanociencia", es Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT) . Otros piensan que saldran nuevas ciencias y tecnologias que nos llevaran a la segunda revolucion del siglo XXI

Los principales usos que se le da a la Nanotecnologia son

- Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.

- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.

- Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.

- Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas...

- Contaminación medioambiental.

- Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.

- Fabricación molecular.

Como vemos tambien se usa en energias alternativas, que es el proximo tema que vamos a dar, y en el hidrogeno que mas concretamente es el que he elegido para presentar.

Avances de la Nanotecnolgia

La nanotecnología abarca casi todos los campos que podemos conocer, por ejemplo en la informática podremos utilizar un ordenador cuyo procesador ocupe unos pocos milímetros cuadrados y tenga una
capacidad mil veces superior a los actuales, será una realidad en un futuro muy próximo.

Una curiosidad que he encontrado buscando por google, es que en la ciudad de Shangai para la Expo de 2010 se esta construyendo pabellones con pintura nanotecnológica.
Todo ello, permitirá purificar el aire a través de la descomposición de los componentes más contaminantes del aire.

Este sector también afecta a los deportes, ya que gracias a la nanotecnología se pueden construir materiales mas fuertes y más ligeros aumentando así la potencia y precisión de los deportistas

Se puede utilizar la nanotecnología para conseguir un Internet de máxima potencia basado en la potencia de luz.
Este descubrimiento podría llevar a una red 100 veces más rápida que la actual.


Ventajas e inconvenientes de esta tecnologia

En el tema belico donde siempre surgen todas las tecnologias primero desafortunadamente.

La fabricacion de Nano-armas es mas sencilla que la de Armas nucleares actuales y su transporte mucho mas sencillo ya que actualmente es bastante dificil transportar armas nucleares.
La extraccion de minerales actualmente contamina mucho, pero en unos años si la nanotecnologia continua bien su camino se reduciria la necesidad de los minerales, y se cerrarian muchas minas, el inconveniente seria un crecimiento del desempleo en muchos lugares ya que actualmente muchas personas trabajan en minas, aunque saben a que riesgos se exponen. Y se podria limitar mucho el numero de fabricas de produccion, que contaminan mucho.

Otra ventaja que me ha sorprendido mucho es que se ha desarrollado un revestimiento de células solares nanocristalinas que puede ser esparcido con un simple ''spray'' sobre techos metálicos. Así los techos quedan como paneles solares con un simple rociado.

Las células solares DSSCs convierten la luz en electricidad con una eficiencia del 11%.
Esto podría ser un gran avance para las energias renovables ya que seria mas sencillo conseguir energía.

Los principales inconvenientes ademas de los secundarios que he citado antes son:

El veneno y la toxicidad

A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nano-sustancias que podrían afectar al sistema inmunológico humano cuando son inhaladas o ingeridas.
Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales.

Bibliografia

Para la realizacion de este articulo utilice

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia

Y para los usos, utilice varias noticias que encontre en periodicos digitales: 20minutos, elpais y elmundo y LATimes, de este ultimo me lei el artiuclo en ingles y luego coji lo importante y lo traduci perosnalmente, para que el traductor no comentiese errores.
Aqui un video muy interesante que habla sobre la nanotecnologia para entender este tema mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=sa8_W9c5n7s

Aqui el link del Doc.
http://docs.google.com/Doc?id=dgg6sdrx_25cmxc4zfn

12 comentarios:

,,vero,, dijo...

me parece muy interesante el articulo ya que yo no sabia todos los inconvenientes que podia tener, y mucho más en conflictos belicos que, en mi opinion podria ser lo más grave.
Solo hay una cosa mal...la segunda revolcion industrial ya fue en el siglo veinte.

JAVIER FERNANDEZ GOMEZ dijo...

Parece que has buscado información en diferentes fuentes, y eso está muy bien para adquirir m´s conocimientos sobre el tema y asi, trasmitirnoslos a nosotros.

Es curioso los datos que aportas como lo de que internet iría a mucha más potencia gracias a la tecnología; Sobre la revolución del siglo XXI, y he de decir ta,bién que las ventajas e inconvenientes me han llamado mucho la atención.

Este artículo está bien documentado, pero, aún así, yo creo que habría estado mejor poner algún que otro vídeo sobre el tema, y también diferentes links, pues seguramente haya páginas realmente interesantes que nos aporten información de este tema.

Sergio dijo...

Poco resaltada la información en el artículo.
Es un tema interesante pero la forma de contarlo podría haberlo hecho más interesante aún.
Falta de links.
Falta de un vídeo en el que se viese lo que se cuenta.
Pero en general buena información, bastantes datos y variedad en la distribución del contenido del artículo.

Mr.Casuso dijo...

Me ha parecido de gran utilidad que al principio del articulo después de la breve introducción ordenaras y enunciaras los distintos temas que ibas a tratar.
La curiosidad a las que te refieres de que en la ciudad de Shangai para la Expo de 2010 se están construyendo pabellones con pintura nanotecnológica, ya había oído hablar de ella y me parece tremendamente complejo , pero a su vez si sale todo bien podría ser un gran avance que contribuiría a frenar un poco la contaminación, aunque a lo mejor podría darse el caso que fabricando esta pintura se contaminara mas que con la pintura habitual. Esperemos que no.
Respecto al formato he echado en falta mas imágenes a lo largo del articulo y que los links en vez de estar al final estuvieran a lo largo del articulo.
Un saludo

David Izquierdo dijo...

Me parece muy interesante el tema tratado, es algo que seguramente todos habiamos oido pero sin saber que era.

El trabajo en sí está bien documentado, pero yo me habría apoyado en vínculos de las páginas de las que has sacado la información, situándolos a lo largo del trabajo.

Me parece increible la cantidad de distintas aplicaciones que tiene esta rama de la fisica-química, al igual que sus ventajas.

El vínculo del video adjuntado al final del trabajo es muy interesante, con él refuerzas el trabajo, es increible que la nanotecnologia pueda crear fibras fototovoltaicas más eficientes. Desgraciadamente el video puede pasar desapercibido, se confunde con un vínculo, yo lo habria puesto tal cual, sin vincularlo a youtube.

Me parece que el "artículo" no tiene mucho formato de artículo, parece más bien un formato de trabajo, hubiese sido positivo relacionar las ideas y no hacer una división tan fuerte del trabajo.

Lucia dijo...

El tema del artículo es muy interestante y uno del que hablar mucho mas en el futuro.
Has estructurado las ideas de forma que sea fácil de entender, pero podrías haber puesto más fotos y los títulos de otro colo para captar la atención del lector.
Me han parecido muy interesantes las curiosidades como la de la Expo 2010.

maria.recipes dijo...

El tema que has escogido es muy interesante, aunque el problema es que lo has redactado un poco como un informe más que como un artículo. Quizá si lo hubieras planteado más como artículo sería más entretenido (y no me malinterpretes, que es bastante entretenido tal cual está ahora...).

El vídeo está bastante bien, y has hecho muy bien en poner curiosidades sobre la expo 2010 y el spray para convertir en placas solares superficies normales y tal, me han parecido muy interesantes.

El trabajo tiene bastante información y está bien documentado, como ya han dicho, pero habría estado bien poner algún que otro link y quizá un par de fotos.

Y por último, que ya te han comentado, creo que la segunda revolución industrial fue la del petróleo en el S. XX...

Pero en general, la entrada está bastante bien.

Iñigo dijo...

Este artículo es el que más me ha gustado hasta ahora por el contenido. Recientemente estuve leyendo un artículo que trataba el tema de usar la cuántica para crear microprocesadores, de manera que la información sería más segura y ocuparía menos espacio. En relación a la estructura, el artículo está bien estructurado, me ha gustado el pequeño índice del principio que me informa de lo que voy a leer aunque también se puede sustituir por un buen subtítulo. De todas formas aunque está bien estructurado, en mi opinión faltan imágenes, fuentes y ejemplos más gráficos que llamen la atención del lector además de un buen título. A pesar de esto gran trabajo Alvaro.

Iñigo.

yael dijo...

Me parece muy interesante el tema tratado, ya he en muchas peliculas aparece dicho concepto.
Esta muy bien estructurado, claro, sencillo y sobretodo al darle algunas pinceladas con tu opinion personal, tiene esto mas forma de articulo.

Como pega, diria que le falta fotos llamativas y sobretodo subtitulos mas impactantes, ya que mejoraria bastante tu trabajo.
Además, ya que creo que es un tema con bastantes ideas para debatir, yo me hubiera centrado además, en un aspecto o inconveniente, como por ejemplo, su aplicacion en armamento, y hubiese dado mi opinion personal junto con los distintas opiniones de diferentes especialistas, que creo que es un poco lo que le falta.

Pero es bastante claro y útil para entender dicho concepto.

Luis Albendea dijo...

Parece que la información intruducida en el articulo es bastante buena y pocede de fuentes especializadas y muy interesantes.
Por contrario noto una cierta escasez de vínculos, fotos y videos que no puedan servir para una mejor comprensión del tema.
Buen trabajo.

marta dijo...

Es un articulo interesante aunque en mi opinión podria haber sido redactado de una forma mucho mas concisa. Hay cosas que no he llegado a entender aunque el vocabulario que has utilizado era mas o menos sencillo teniendo en cuanta el vocabulario que se necesita para hablar sobre este tema.

Barry dijo...

Me ha parecido interesante este articulo pero lo habria acompañado de fotos, links, videos y información mas detallada. Es curioso un dato que no sabia que es el de que "nanotecnologia" abarca tantos campos de la investigación, yo pensaba que solo se referia a robots hechos en miniatura.