17 de abril de 2010

ARTÍCULO: Juan Andres Orozco y Guillermo Milans

ARTÍCULO: GPS y Proyecto Galileo. Funcionamiento. Usos actuales de los sistemas de posicionamiento global. Situación actual de los proyectos y servicios que ofrecen/ofrecerán.

-GPS

¿Qué quiere decir GPS,y para que sirve?Bueno la mayoria de los habitantes del planeta conocen o han oido hablar del sistema GPS pero seguro que la mayoria no saben lo que quiere decir sus siglas y menos el funcionamiento de esos aparatos que colocan en los coches y les indica si tiene que girar a la izquierda o derecha si coger la primera salida de la rotonda o la tercera,un GPS es mucho más complejo que todo esto.
Los sistemas de posicionamiento global o GPS que las siglas significan Global Positioning System en inglés.Su obejetivo es que nos permiten conocer nuestras coordenadas geográficas en cualquier punto del planeta que estan basados en señales de radio que emiten los satélites destinados a esta función y que los receptores GPS como por ejemplo el que tenemos en el coche,pueden captar.
Los primeros días del GPS:El GPS se comenzzó a desarrollar en la decada de los ochenta ya que la marina de los Estados Unidos lanzó varios satélites con fines militares. En esa época la red de satélites que se estaba mandando al espacio se llamaba NAVSTAR(Navigation Satellite Timing and Ringing)y en español Navegación por Satélite en Tiempo y Distancia que se completó en la década de los noventa con un total de 24 satélites puestos en órbita que de estos 24,21 estaban en pleno funcionamiento y los 3 restantes eran de reserva.
En sus inicios la tecnología del GPS soolo se empleaba con fines militares y los responsables de su gestión introducían errores aposta de modo que solo los dispositivos militares estadounidenses pudieran decodificarlos correctamente.Pero en el año 2000,Bill Clinton que en la fecha era el presidente de los Estados Unidos,decidió la eliminación de la disponibilidad selectiva,cesando la alteración de los datos con fines militares.Esa fecha supuso el comienzo del desarrollo masivo del mercado de los receptores GPS

-FUNCIONAMIENTO DEL GPS

Los satélites giran alrededor de la Tierra en unas órbitas situadas a 20000 km de la superficie terrestre que se situan más cerca que las órbitas geoestacionarias que están situadas a 36000 km de la suerficie de la Tierra con lo que la posición de los satélites cambia costantemente.
El funcionamiento se basa en que un satélite envía constantemente por radio,sus datos de posición y hora gracias a un reloj atómico que tienen que se trata de un reloj cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de oscilación entre 2 estados energéticos de átomos y moléculas,y la precisión de este reloj es elevadísima.Y el receptor GPS debe recibir la señal de mínimo 4 satélites que con los datos de posiciíon y de tiempo de cada satélite puede calcular matematicamente la latitud,la longitud y de la altura sobre el nivle del mar de su posición.Si recibe la señal de más de cuatro satélites se incrementara la precisión de los datos de posición y de tiempo y si disminuye el número de satélites que dan la señal pues la precisión de los datos disminuira por lo que será más dificil conocer la posición actual del objeto analizado.En la imagen superior se puede observar de manera esquemática el funcionamiento de los satélites GPS.
Gracias a los datos de esta gráfica se puede apreciar el aumento del uso de los sitemas GPS en los últimos años.

-USOS ACTUALES

Hoy en día la tecnología es muy necesaria y utilizada por las perosonas,este hecho se puede observar ya que en la mayoria de los paises desarrolados,más del 30% de la población que dispone de un vehículo tiene instalado un aparato de GPS para conocer su posición,para saber el camino que hay que recorrer para llegar a un lugar...El hecho de que haya más de un 30% con GPS en los automóviles es debido a que esta tecnologia esta en su comienzo y seguro como toda tecnologia reciente,dentro de unos años la mayoria de la población tendrá un sistema GPS.Otro uso relacionado con la automovilística es que marcas de coches ya instalan GPS en los coches no solo para saber la posición del coche,sino para también en caso de robo,para averiguar donde se encuentra.
Esta imágen es una ironía ya que con solo un aparato más pequeño que una mano se puede conocer las coordenadas de cualquier móvil,objeto...
Otro uso que se le está dando ultimamente al GPS y sobre todo de padres de adolescentes rebeldes es el de poder conocer la situación de sus hijos a cualquier hora.También el uso que le dan la mayoria de los deportistas es el de un relos que tiene un receptor GPS integrado que aparte de indicar la posicíon indica la velocidad de la persona,la distancia recorrida...y también empresas deportivas bastante conocidas como ADIDAS o Nike han desarrollado zapatillas con receptores GPS.
Son utilizados también para la navegación aeronaútica y marítica que gracias a estos sistemas han alcanzado un gran desarrollo.
También tienen utilidades militares,por así decirlo el sistema GPS se creó con fines militares ya comentado anteriormente.Es utilizado para conocer la posición de bases enémigas,coocer la posición de barcos,aviones...también están integrados en submarinos.
Otro fin es el de la construcción,un ejemplo de este uso es la construcción del tunel que une Francia con Gran Bretaña que utlizaron receptores GPS para poder conoceer sus posiciones en cada momento y así cuando se juntasen ambas partes coincidiesen.
También el GPS es utilizado para salvar vidas,es utilizado por el cuerpo de bomberos y de policía y otros sericios de emergencia para conocer por ejemplo las coordenadas donde ha tenido lugar un accidente.

-PROYECTO GALILEO

El proyecto Galileo es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es poner en órbita a 30 satélites,que 27 de ellos estaran operativos y 3 serán en caso de reserva,con la finalidad de ofrecer servicios de posicionamiento de tipo libre,comercial.Estos satélites estarán situados a 23000 km de la superficie terrestre.
Este proyecto se empezo a desarrollar en el año 2000 y se comenzaron con los lanzamientos de los satélites en el año 2005 y se espera que en el año 2011 alcance su funcionamiento óptimo.El sistema Galileo será compatible con el sistema GPS estadounidense,es decir,que los usuarios no tendrán la necesidad de sustituir los receptores de las señales.
Estos satélites al ofrecer 2 frecuencias en su versión estandar,Galileo nos proporcionara una ubicación en el espacio en tiempo real con una presición del orden de metros.Estos satélistes se diferencian de los demás ya que están más inclinados hacía los polos que esto permite obtener datos más exactos en regiones cercanas a los polos donde por ejemplo los GPS de los Estados Unidos pierden bastante precisión.Galileo se caracteriza por su alta fidelidad ya que garantiza el uso continuo de todos sus satelites salvo en condiciones extremas esto tiene mucha utilidad en aplicaciones ferroviarias,en aplicaciones navales y el control del tráfico aéreo.
Los servicios más importantes son el servicio abierto que esta orientado para el público en general,servicio para aplicaciones críticas que estan aplicadas a los transportes que pueden tener problemas debido a las malas condiciones de las recepciones de los satélites.Otro servicio es el servicio comercial que brinda servicios de valor añadido por el cambio de un canon,el servicio público regulado esta destinado para aplicaciones gubernamentales y por último el servicio de búsqueda y salvamento ya sea para el rescate de personas,de barcos,accidentes aéreos.
Se estima que tendrá un coste de 2200 y 2950 millones de euros.
La participación españolalas realiza las empresas:Thales Alenia Space,Consorcio GDS,EADS y otras más relacionadas con el poscicionamiento global.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una primera observación nada más empezar: cuidado con el lenguaje coloquial ("Bueno la mayoria de los habitantes del planeta conocen...")
Otra: cuidado con los errores tipográficos. Afean el artículo y dificultan la lectura. Para evitarlo releed lo escrito varias veces antes de publicarlo.
No citais las fuentes.
Algún otro elemento multimedia hubiera sido interesante incluir (vídeos, animaciones flash por ejemplo)
Falta una conclusión u opinión personal.