6 de abril de 2010

REDES SOCIALES





¿Quieres ser mi amigo?


Las redes sociales son un fenómeno, han crecido de una manera vertiginosa en los últimos años y se han convertido en uno de los medios de comunicación mas usados del mundo, sobre todo entre jóvenes. Pero para comprender mejor este fenómeno antes debemos comprender que es una red social. Una red social es una estructura social donde se encuentran los perfiles de individuos que interactúan y están relacionados entre sí, en una red social hay un número inicial de individuos que participan en ella, estos envían mensajes a otros individuos invitándoles a que participen, estos a su vez repiten el proceso, creciendo el número total de miembros de la red social.


El origen de las redes sociales se remonta a 1995 cuando se creó classmates.com que permitió el contacto entre personas que habían compartidos alguna clase ya fuese en la universidad, colegio, etc. Pero fue en 2003 cuando empezó a hacerse popular con la creación de Myspace o Xing.
Actualmente existen más de 200 tipos de redes sociales distintos, tales como Facebook, tuenti, Myspace (que incluso permite buscar personas desaparecidas) Flickr, e incluso en google con la creación de wikis y blogs.


En la actualidad los avances tecnológicos son más un hecho, cada día nos encontramos con nuevos descubrimientos y con la creación de nuevos proyectos los cuales suelen tener un gran éxito y sobre todo entre los jóvenes. Un ejemplo de ello es una red social.

Una vez conocido el concepto de red social nos centraremos progresivamente en los aspectos positivos y negativos que se nos plantean con las aplicaciones y diferentes características que nos presentan estas nuevas creaciones en internet.
Por ello comenzaremos con los aspectos positivos de las redes sociales:


- Participación de un proyecto de forma online desde cualquier lugar.

- Nos permite crear nuestra identidad personal virtual, permitiendo a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de cibernautas.

- Facilita las relaciones entre las personas evitando todo tipo de barreras, principalmente las físicas.

- Facilita la obtención de información, ya que ésta se actualiza constantemente.

- Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula, permitiendo asentar los conocimientos adquiridos.

Y a continuación nombraremos algunos aspectos negativos:

- Aísla socialmente del mundo actual, no nos deja mostrarnos tal cual somos, sin ningún tipo de miedo a decir lo que realmente pensamos o lo que intentamos hacer ver de nosotros mismos. Aunque ello pueda conllevar utilizar un lenguaje o expresiones que normalmente no utilizaríamos si estuviésemos hablando con esa persona cara a cara Facebook o tuenti). Escondiendo nuestra personalidad y transformándola.

- Permite el anonimato. Poder realizar cualquier acto de vandalismo que no haríamos probablemente si no tuviéramos ese escudo protector, el ordenador.

- Llegar a tener dos personalidades, la que presentamos cuando interactuamos normalmente con el resto de personas cara a cara, y la que adoptamos cuando utilizamos el ordenador.

- Robo de identidad. Haciéndonos pasar por alguien que no somos para lucrarnos de ello.


Los medios de comunicación han hecho eco de este fenómeno mundial, por lo que se han publicado artículos, se han hecho encuestas y se han mostrado opiniones a favor y en contra, de la cuales destacaremos un artículo de LA RAZÓN titulado “ya no quiero ser tu amigo”, que hace una crítica a ese nuevo medio de comunicación entre las personas. Con afirmaciones tales como:
“el 51% de los jóvenes entre 18 y 24 años, según la encuesta de Mindshare, cree que «Facebook está debilitando la calidad de las relaciones»"
“¿Realmente alguien tiene 300 amigos de verdad en la vida real? A mí me sobran dedos de mis manos para contar a mis verdaderos amigos, y la verdad que justamente con mis amigos es con quién menos interactúo en las redes sociales”
Dado un énfasis en los efectos negativos que están teniendo en nuestra sociedad. (El artículo completo es éste).
Así como la creación incluso de canciones pegadizas que hablan sobre el increíble efecto que se produce en los que utilizamos las redes sociales. (Canción)

Ante todo esto se nos plantea unas preguntas: ¿Realmente cumplen las redes sociales su objetivo? ¿Fortalecen los lazos de amistad o los debilitan? ¿Exponemos nuestra intimidad a nuestros “amigos”? o ¿elegimos realmente a quien se la exponemos?

El objetivo de las redes sociales es facilitar la interacción rápida y a distancia entre amigos o personas con un objetivo en común en cuanto al trabajo.
En la actualidad este objetivo, en algunos casos, se ha ido difuminando y se utilizan de formas negativas. Como en todo avance tecnológico hay personas que hacen un mal uso de este, y pueden perjudicar a los demás usuarios, como en le caso de robo de identidad o falsa identidad, adultos que interactúan con jóvenes, etc.

En cuanto a los lazos de amistad, se podría decir que en un cierto modo, facilita enormemente la comunicación entre personas sin tener en cuenta las posibles barreras que se presenten, ya sea las físicas, las culturales, etc.

Realmente es verdad el hecho de que los usuarios de las redes sociales tienen listas interminables de amigos, de los cuales solo conocen realmente a unos pocos. Y por tanto deberíamos plantearnos si tener tantos amigos nos ayuda o nos perjudica, ya que es cierto que ayuda a mantener la relación con personas que no vemos diariamente, pero es cierto que llega a extremos en los que sería recomendable pararnos a pensar hasta que punto nos pueden llegar a absorber estas nuevas tecnologías. En esta última observación nos referimos a las redes sociales en las que mantiene en contacto a "amigos" y no de manera laboral o colaborativa como pueda ser una wiki o un blog.

Pero el fenómeno de las redes sociales trasciende a más que esto, dejando a un lado lo personal y sobre todo en niños y niñas que no son mayores de edad y que en esta sociedad están realmente protegidos ante todo posible peligro, de modo que debemos ser cautelosos a la hora de saber que una vez subidos estos datos personales ya no somos nosotros los que velamos por nuestra seguridad sino las personas que se encargen de gestionar este tipo de programas.

Las redes sociales sin ninguna duda traen consigo innumerables beneficios, de los que una vez se está acostumbrado no se pueden prescindir, pero es cierto a su vez que debemos ser coherentes y no dejarnos llevar por las grandes empresas y las nuevas tecnologías hasta el punto en el que estemos completamente absortos y llegemos a tener una depencia de ello. Ya que conocer, aprender e interactuar siempre ha sido propio de los seres humanos y esta pequeña pantalla no deberá permitirnos que deje de ser como ha sido hasta ahora, ya que debemos asegurarnos que ello sea parte de nuestro ocio, pero no dejar a lado todo aquello que nos espera más allá de este universo, el cual esta lleno de sorpresas y lecciones.











Celia Ordás y Natalia Villena

























4 comentarios:

Alfonso Gadea dijo...

Sin comunicación no hay calidad

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/comunicacion-y-calidad-total.html

Unknown dijo...

Sin duda interesante reflexión la qu ehacéis a lo largo del artículo. Están bien ponderados los argumentos a favor y en contra y adoptais una posición mediadora muy interesante. Esto demuestra que ser adolescente no implica no tener criterio.
Echo de menos algún otro apoyo multimedia como pudieran ser vídeos.
Algunas frases no son del todo comprensibles y dificultan algo la lectura. Esto se soluciona fácilmente releyendo la entrada un par de veces antes de publicarla.
Las referencias a las fuentes quedan mejor vinculadas a lo largo del texto (como habéis hecho en alguna ocasión) en lugar de al final a modo de bibliografía tradicional.
En cómputo global a mi me ha resultado interesante la lectura.

Altea dijo...

Nos parece muy interesante toda la información que habeis aportado en el artículo sobre las redes sociales, aportando aspectos positivos y negativos, nos parece un buen artículo, interesante y en el que habeis tratado de ambas formas positiva y negativa su uso y consecuencias.

Fdo: Celia Fernández y Altea San Román

Massiel Eugenia Cascante Villagra dijo...

Bueno primero que nada han estudiado ciencias naturales de ser asi creen que podrian responder estas preguntas.Les agradeceria que me ayudaran -¿Cuales son en su opinión 3 aportes significativos de las ciencias naturales, durante el siglo XX y lo que llevamos transcurrido del siglo XXI? (lo + extensa posible)

-De 2 ejemplos que usted considere que la ciencia está en deuda con la sociedad y justifique su respuesta sus ejemplos. (Lo + extensa posible)
Qué tenga un buen día.