24 de abril de 2010

¿ Respetan las redes sociales la privacidad de los usuarios?

Nuestra sociedad hoy en día está basada en la tecnología, y el hecho de que ésta avance está muy relacionado con el cambio de nuestras formas de relacionarnos. Los ordenadores en Internet son un claro ejemplo de ello, pues somos capaces hoy en día de hacer amigos, conocer gente, intercambiar información sólo con entrar en la Red. Una forma de interactuar a la que hoy en día todo el mundo tiene acceso son las redes sociales.



Una red social la podemos definir cómo una forma de interacción social, definida como un intercambio de información entre personas, grupos o instituciones; Un sistema abierto que está en construcción permanente en dónde estas personas se identifican y sucumben a las mismas necesidades y problemas.
Hoy en día es difícil saber de alguien que no esté subscrito a ninguna red social o que conozca de su existencia. Las redes sociales nos permiten interactuar con personas de todo el mundo...pero a veces quedamos expuestos ante la posibilidad de no saber quién tenemos al otro lado, o si las propias redes sociales no respetan la privacidad y utilizan nuestra información para beneficiarse económicamente.


¿Respetan o no las Redes Sociales la privacidad de los usuarios?


A la hora de entrar en una red social, ésta nos indica una serie de contenidos que nosotros tenemos que aceptar , llamados contenidos de uso. En los que básicamente nos explica a lo que nos exponemos a la hora de entrar en la red social. Al aceptar dejamos que la red social se haga cargo de la información que colguemos y que no se hace responsable de la mala utilización de los usuarios de sus perfiles. Además nos indica que contiene herramientas en el caso de que se incumplan sus normas de uso, para cerrar perfiles o comprobar si un perfil es quién dice ser.
Las redes sociales se comprometen hacer todo esto, pero aún así en cualquier red social podemos encontrar perfiles de gente que ya ha muerto o simplemente perfiles en los que encontramos imágenes de contenido inapropiado.



Como se puede apreciar en la imagen un perfil del Presidente totalmente falso y que pese a su existencia todavía sigue en la red.
Estos son los hechos que nos hacen llegar a pensar, de que si las redes sociales nos están utilizando y en realidad no les interesamos nosotros como usuarios

Existen distintas herramientas con las que las redes sociales te ayudan a asegurar tu privacidad, como son el hecho de que tu puedas abrir tu perfil sólo a la gente que tu aceptes ser su amigo, las herramientas de denuncia, o de eliminación de perfiles, amigos, fotos... Pero estas herramientas no son suficientes, pues por ejemplo el tiempo de denuncia de un perfil comentario o foto para que la red social la elimine es un tiempo muy largo porque primero deben de comprobar si existe el motivo de denuncia, pero en ese tiempo esa imagen ese perfil continua en la red y da vida a que se pueda producir el efecto altavoz; la rápida propagación de nuestra información en la red sin que podamos hacer nada. Con lo que estas medidas no son las suficientes como para protegernos, aunque es un usuario el que en todo momento perjudica a otro no la red social.
Con esto entra en debate quién es el que no respeta la privacidad en la red el usuario o la propia red. El mal uso por parte de un usuario de su perfil es responsabilidad de éste, no de la red social. Pero también encontramos problemas como la huella digital. Cuando tu decides eliminar tu perfil, existe un vacío en la Red que es la huella digital, es decir por mucho que tu borres tu perfil siempre queda información tuya y esto lo aprovechan estas compañías muchas veces para su propio beneficio.
Con esto quieremos llegar al punto de que las redes sociales se aprovechan en todo momento de la falta por parte del usuario de conocimiento de la red. Como hacen con el lenguaje que utilizan en las condiciones de uso.








En esta imagen se representa a un usuario que no ha leído una cláusula al entrar en facebook en la que se decía que se lo podían confiscar sus muebles en cualquier momento. Esto es un poco exagerado, pero es a lo que los usuarios de redes sociales nos exponemos a diario. En las cláusulas de las redes sociales se utiliza un lenguaje enrevesado de larga duración con el fin de que el usuario simplemente acepte sin saber a lo que se expone. Esto es lo que se refleja en esa imagen y esa es la realidad de las redes sociales; los usuarios para estas empresas somos un medio con el que a través de nuestra información consiguen sacar un beneficio. Si de verdad se ofreciera un 100% de privacidad real, las redes sociales no existirían. Aseguran que respetan nuestra privacidad constantemente, pero que ocurre cuando el mismo presidente de facebook (la red social mas grande del mundo) Marck Zuckerberg asegura que la privacidad en las redes sociales se esta acabando...
Bien lo que ocurre es que llegará un punto en el que la información del usuario la podamos conocer todos aunque éste no quiera. Llegará un punto en el que cualquier persona se pueda hacer pasar por otra persona con toda libertad sin que te des cuenta y lo peor sin que la red social no haga nada.
A la hora del debate de quién es el que no respeta la privacidad en la red, hay diversas opiniones, pero no podemos seguir que las redes sociales sigan utilizándonos como un medio para sus beneficios. Nosotros somos sus clientes y ellos deberían de respetar nuestros derechos como se hace en cualquier empresa, pero no lo hacen porque comprobamos como la ley va por detrás del avance tecnológico y se aprovechan también de ello.
Con este artículo queremos denunciar el mal uso de la información por parte de las redes sociales y dejar una hecho claro sin duda son las redes sociales las que en ningún momento respetan nuestra privacidad.
¡
Este vídeo trata de todo lo que hemos expuesto y definirá con mas fuerza nuestra posición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Francamente un gran trabajo repleto de interesantísimas reflexiones, bien escrito y apoyado con elementos multimedia.
Solo echo de menos las fuentes consultadas.

J dijo...

Gran trabajo, varios errores en la redacción. Pero la información es totalmente interesante y de validez.