23 de junio de 2010

Seis Grados que podrían cambiar el mundo

Seis Grados que podrían cambiar el mundo






-En este artículo no se debatirá entre la afirmación o la negación del cambio climático ni sobre las causas si son naturales o antropólogicas, en este artículo hablaremos sobre las consecuencias del cambio climático actuales y sobre las venideras puesto que si no ponemos remedio sobre el aumento de la temperatura media de la tierra las consecuencias serán irreparables e incorregibles.


-Consecuencias Actuales del cambio climático:



  • Aumento de temperaturas: Greenpeace advierte que la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años. En Europa este aumento es de 0,95ºC y en España se ha incrementado en 1,5ºC en las tres últimas décadas. Las previsiones más desfavorables apuntan que entre el año 2070 y 2100 las temperaturas subirán hasta 7 grados en verano y 4 en invierno.

  • Deshielo: Según el IPCC la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde los años 60. Advierte que los glaciares y casquetes polares continuarán retrocediendo a lo largo de este siglo. De hecho 8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso. Desde 1894 hasta el 2000, se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos.

  • Subida del nivel de mar: El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100. En España este será uno de los principales problemas derivados del cambio climático en las zonas costeras. Esto causará pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán - deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, y costa de Doñana.

  • Sequías: El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos debido a que está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. En algunos lugares las fuentes de agua se han secado. España es el país más árido de Europa. Según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertización y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.

  • Fenómenos meteorológicos extremos: Las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes. Pero disminuirán aquellos relacionados con el frío intenso.

  • Extinción de especies: Se estima que entre el 15 y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir. Lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas. Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas.

  • Pérdida de recursos: El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo, como en África. Sequías e inundaciones afectarán a cosechas, animales y ecosistemas enteros.

  • Enfermedades: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobretodo debido a la propagación de epidemias. El IPCC alerta de un aumento y extensión de las enfermedades infecciosas. En España cabe esperar un aumento en la mortalidad causada por las olas de calor, que se apuntan como más frecuentes en intensidad y duración en los próximos años.



-Estas consecuencias son las sufridas actualemnte tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo podemos respirar tranquilos puesto que estas consecuencias no tienen nada de ofensivas comparadas con las las consecuencias que aparecerán si aumenta en seis grados la temperatura global.


Las consecuencias actuales se podrían catalogar de inofensivas comparadas con las consecuencias que aparecerán si aumenta la temperatura media de la tierra seis grados, se pueden estudiar las consecuencias grado por grado viendo cada una de las consecuencias que se atribuyen a cada aumento de grado media en la temeperatura de la tierra:



  1. 4 Grados: Los glaciares de todo el planeta habrían desaparecido, numerosas ciudades, como Egipto o Venecia se habrían inundado o incluso desparecido del todo, ya que los árticos se habrían deshecho del todo y el nivel del mar habría aumentado. Las zonas ahora cálidas o templadas del planeta sufrirían de sequías eternas, y en las frías habría que cultivar y tomar el sol. Los ríos más grandiosos de la Tierra estarían a punto de secarse del todo. La situación para las sociedades sería prácticamente insostenible.

  2. 5 Grados: Los hemisferios occidental y oriental templados no serían habitables. Los países, los gobiernos, las sociedades ya no existirían como tales. Sería más bien una lucha por la supervivencia de las personas que consigan soportar esas condiciones climáticas. La sociedad de los seres humanos se convertiría en un caos en el que toda persona lucha por conseguir los pocos recursos que queden en el planeta

  3. 6 Grados:Este sería el escenario del fin del mundo. La extinción definitiva. La Tierra ya no sería el planeta que nosotros conocíamos. Todo el proceso del cambio climático ha sucedido tan rápido que casi ninguna especie ha tenido la oportunidad de adaptarse al medio. La vida podría conservarse, pero desde luego no del modo en que querríamos.

-Para evitar que esta situación aparezca debemos tomar medidas de emergencia para combatir el cambio climático acontinuación os muestro un video sobre medidas contra el cambio climático


Realizado por Alba Gonzalez

Fuentes:

http://www.hermans.com.ar/piet/plugin.php?d=Contenidos&f=_Contenido.php&id=8&pid=16

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://ocio.teoriza.com/si-la-temperatura-de-la-tierra-aumentara-6-grados-la-vida-humana-desapareceria

http://www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento2.html

2 comentarios:

Celiia dijo...

En mi opinión se trata el tema del cambio climático desde otros punto de vista pero de marenq concienciativa. Aportas muchos datos en cuanto a porcentajes y posibles consecuencias en el futuro, de modo que hace sea más fácil de comprender la situación en la que se encuentra el planeta y lo que nos depará en el futuro. Un trabajo realmente interesante!!   

Unknown dijo...

Aterrador futuro el que nos espera.
Muy conciso y descriptivo trabajo... el que quiera entender que entienda.
Solo echo en falta los vínculos a las fuentes a lo largo del texto y no al final como una bibliografía tradicional.