27 de febrero de 2011

Artículo libro electrónico (Pablo Sainz y Miguel Pinto)


Libro ¿de papel o electrónico?

Pablo Sainz y Miguel Pinto


La Evolución
del Concepto de Libro

La idea de libro ha experimentado en las últimas décadas, a partir de la aparició
n del llamado “libro electrónico” y las redes de comunicación tipo Internet, una gran
transformación. La posible desaparición del libro tradicional, en papel, ha llenado y llena las páginas de muchas publicaciones, pero, en nuestra opinión, creemos que los libros escritos en papel no desaparecerán aunque cada vez se usen menos.

Es muy posible que, a medio plazo, el libro electrónico (como está pasando con la prensa digital) gane en uso y popularidad al tradicional libro en papel. Puede ser que éste quede reducido a la edición contenidos muy específicos: libros de arte, fotografía, novela gráfica, etc… y que sus usuarios sean una suerte de nuevos bibliófilos y coleccionistas, amantes del libro objeto, y que constituyan un grupo reducido (formado mayoritariamente por inmigrantes digitales). Pero, al menos a corto plazo, el escenario más verosímil es la
convivencia complementaria de ambos tipos de libros.



Evolución tecnológica de los sistemas de edición y lectura digital

En la terminología actual, libro electrónico (e-book) y lector de libro electrónico (ereader) se utilizan, sobre todo a nivel popular, como términos sinónimos. El análisis comparativo presentado en este trabajo se limita a los dispositivos conocidos como lectores de libros electrónicos, herramientas específicamente diseñadas para la lectura prolongada. Estos aparatos suponen un considerable avance en los sistemas de lectura en pantalla y también, de ahí su asimilación terminológica, una forma de almacenamiento de libros electróni
cos, pequeñas bibliotecas digitales en un soporte ligero, transportable y relativamente económico.

Dentro de esta evolución tecnológica hay dos aspectos que queremos destacar:
  • Tinta Electrónica o papel digital: La tecnología clave. La tinta electrónica (e-ink), como indica Wikipedia , es “una tecnología de visualización diseñada para emular la apariencia de la tinta corriente sobre el papel”.

Su desarrollo e implantación es uno de los motores del “segundo” auge del lector de
libros electrónicos. La diferencia principal respecto a otros dispositivos de lectura
en pantalla (monitor de ordenador, videoconsola, teléfonos móviles, Pda´s, etc..) es que este tecnología no emite luz, sino que la refleja, comportándose como el papel
tradicional. Por esta razón, la vista no se cansa (como sucede con la lectura en las
pantallas de ordenador) y se evita así uno de los principales frenos de la lectura digital

Entre las ventajas más destacables:
  • Alta calidad de los textos e imágenes, con resoluciones superiores a los 150 dpi 16 , (frente a los 70 dpi de TFT o LCD).
  • Permite la visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol, (porque no necesita retroiluminación como las TFT y dispone de mayor brillo que estas TFT)
  • Bajo consumo de energía, y una gran autonomía (hasta 2 meses en una lectura diaria)
  • Su alta capacidad de almacenamiento (de 512 Mb. hasta 34 Gb.)
  • Su portabilidad: son aparatos pequeños y ligeros (menos de 200 grs.)

Los lectores de libros electrónicos son aparatos creados para la lectura de libro en
formato electrónico (e-book), aunque pueden leer otro tipo de documentos de texto
como prensa, y documentos creados por ordenador. También reproducen imagen
monocroma (amplia escala de grises), reproducen música y, según el modelo, permiten anotar y dibujar en pantalla.

2. Formatos de edición digital
Entre los aspectos más destacables que pueden influir en el desarrollo e imp
lantación de los libros electrónicos está la proliferación de diferentes formatos de edición. Podemos citar, como dato significativo, que la Wikipedia recopila hasta 25 formatos distintos para el libro electrónico, agrupados en formatos genéricos (11) y nativos o propietarios (14). Este panorama variado y confuso puedes ser un problema, o aparecer como tal, para el futuro lector. En algunas ocasiones obliga a usuario a usar software adicional (como Calibre, por ejemplo) para hacer cambios de formato u otro tipo de adaptación del texto.

Entre todos los formatos posibles destacamos, por su importancia e implanta
ción estos dos:

-EPUB o ePub (siglas de Electronic publication) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book). Ha sido desarrollado por International Digital Publishing Forum (IDPF)17. Entre este tipo de publicaciones estarían los cómics, revistas y los libros técnicos.


Adobe PDF
El formato PDF (Portable Document Format), pese a ser un formato propietario de la empresa Adobe, se ha convertido en un estándar de facto para la difusión electrónica de documentos, ya que ofrece ventajas sobre otros los formatos de documento como TXT, Word, o HTML.Destacamos:
-
  • Fácil lectura: las funciones de navegación y de zoom de Acrobat Reader permiten una óptima lectura de textos y de imágenes de los ficheros PDF
  • Búsqueda de palabras: contiene una herramienta de búsqueda muy eficaz y rápida a la hora de encontrar palabras, volver a un párrafo o trabajar con un texto.
  • Calidad de impresión : es una buena solución para lograr una impresión exacta de los documentos originales
  • Compatibilidad: los ficheros PDF pesan muy poco y pueden ser visualizados por cualquiera que disponga del software gratuito Acrobat Reader. Además, se pueden leer tanto en ordenadores Mac como PCs.
  • - Grado de implantación y uso



CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO

1. Al ritmo de cambio que han experimentado las tecnologías de la Información en los últimos años la pervivencia en el tiempo y el grado de implantación de este tipo de aparatos nos resulta imprevisible. Su futuro no solo depende de sus cualidades técnicas intrínsecas, sino también del comportamiento o aceptación de los lectores y del desarrollo y transformación de la industria editorial que debe dotarlos de contenidos. No olvidemos que “no hay
nada más efímero que un soporte duradero”. Si miramos la trayectoria de otros soportes informáticos, como el Cd_Rom, saludado en su día como el nuevo papiro, o del más reciente DVD, hoy ya superado por el Blu-Ray, comprenderemos que su durabilidad debe ser relativizada.


2. No puede considerarse una herramienta totalmente nueva sino una mejora o adaptación de los lectores en pantalla ya existentes.

3. El complejo panorama de los formatos de edición debe simplificarse.

4. Sus posibilidades de cara al lector joven tendrán varias dificultades. (precio)

5. En cuanto a su aplicación en la docencia, en nuestra opinión, la situación será de convivencia entre variadas tecnologías.

6. La usabilidad de los dispositivos debe mejorar en algunos casos


La otra Cara de los E-book
Los libros electrónicos son una nueva opción para quienes gozan de la lectura. Tiene ventajas como la comodidad en la portabilidad, pero desde un punto de vista ambiental, debemos reflexionar sobre las ventajas y desventajas de su uso.

¿La versión digital de los libros llevará a una reducción del consumo de papel y eso hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques?.
Algunos datos para compartir: a pesar de que vivimos en la era digital, de nuevas tecnologías, etc., la demanda mundial de papel sigue creciendo. ¿Sabías que sólo el 10 por ciento de la población mundial (Europa occidental y Norte América) consume más del 50 por ciento del papel mundial? En muchos lugares del planeta, se han sustituido y se sustituyen todavía bosques de gran valor por plantaciones de árboles de crecimiento rápido (eucaliptos, acacias) pa
ra la industria del papel.

Entonces, el llamado e-book ¿es o no una solución?

Es otra nueva herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc... que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en vertederos o serán incinerados generando emisiones malas para el medio ambiente y la salud. ¿Sabías que éstos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África y qué muchas de las per
sonas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas? Por tanto, sumamos un problema más.

¿Difícil decidir si adquirir libros impresos o electrónicos?. La realidad es que ambos tienen impactos diferenciados y no hay soluciones únicas, todos los sectores implicados tienen que incorporar criterios ecológicos y sociales en sus producciones, así como hábitos coherentes de consumo. Nosotros consumidores y consumidoras debemos optar por los productos que sean más amigables con el medio ambiente.

5 comentarios:

ANTENA 3 dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros en que los libros tradicionales no van a desaparecer, y la comparación con la prensa me ha parecido muy buena, pero aún así creo que probablemente dentro de muchos años, sí que será algo ya como de coleccionista, ya que independientemente de su impacto ambiental, simplemente por su capacidad de almacenammiento resultarán más comodos que una enorme biblioteca, y hay que pensar que son relativamente nuevos e irán mejorando a grandes velocidades.

Está claro que este tema tiene mucho que aportar, y creo que vosotros lo habeis conseguido muy bien. Es un artículo fácil de leer y me ha aportado bastante sobre esta nueva forma de lectura.
Mi única pega es que alomejor un video o un link hubiera sido útil para profundizar más en algunos puntos.

Mariana Domínguez

Raquel Gandia dijo...

Completamente de acuerdo con vosotros en cuanto a la desaparición de los libros, sin embargo si lo comparamos por ejemplo al antiguo uso de cartas y el uso de internet podemos encontrar similitudes, me explico, cuando los móviles o internet apareció la gente no pensaría que las cartas dejarían de ser utilizadas para comunicarse, sin embargo (no por completo, como es lógico) si se ha reducido en porcentajes asombrosos el uso de correspondencia. Pues bien yo creo que algo parecido si puede pasar con los libros electrónicos, no desaparecerán los libros tradicionales pero su número se verá reducido.
Por otra parte, el artículo me ha parecido bastante ameno de leer, a pesar de que se echan de menos links o algún vídeo.
El contenido me parece mas que suficiente, al igual que la conclusión final.
Buem trabajo de investigación!

Rodrigo77 dijo...

Hola chicos. Para mi gusto una vez leido el artículo, me he quedado bastante impresionado, ya que de un tema como este, no me esperaba que pudieseis sacar tantas cosas interesantes de las que poder hablar. Ha sido bien desarrollado, pero tengo un gran pega, ¿donde están los links o videos explicativos?. Esto lo digo porque está muy bien redactado, con información interesantisima, pero para mi es fundamental apoyarse de videos explicativos y de links interesantes donde habría información sobre el tema.

Como he dicho antes, habeis tocado temas muy importantes, y lo mejor que los habeis sabido explicar correctamente. En concreto estoy pensando en el parrafo en el que comentabais si los libros de papel se quedarían en un segundo plano. Me ha gustado la comparación. He de decir según mi punto de vista que por desgracia o por fortuna acabaran desapareciendo tarde o temprano. Otra cosa que me gustaría destacar es que habeis sabido hablar bien de las ventajas y desventajas del libro electrónico, ya que esa parte me parece fundamental en estos artículos.

Unknown dijo...

Muy ilustrativo vuestro artículo. Dais una información muy oportuna y bien tratada.
Me gusta especialmente la faceta de concienciación y reflexión que debemos hacer como consumidores sobre todo adelanto que se nos presenta.
Opino como vuestros compañeros que los vínculos a las fuentes son totalmente necesarios.

Unknown dijo...

Habéis tomado demasiada información literal de http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1045182/Libro+de+papel+o+electronico.htm