27 de febrero de 2011

DESCARGAS EN INTERNET

Desde la creación de internet en 1983 los problemas sobre lo legal y lo ilegal han ido aumentando, el problema es que no existe un código legislativo que se amolde perfectamente al uso cotidiano que se le da a internet.

Existen más de 186 millones de páginas y en la mayor parte de ellas los elementos descargables son comunes, sin embargo apenas hay control sobre estos, analicemos la situación:
En el 2007 las leyes estipulaban lo siguiente:


«Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica… en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares…».


Es decir, si la descarga de archivos tenía un fin personal, sin ánimo de lucro, todo valía, si estaba en la red cualquier internauta podía hacer uso de ello; sin embargo si hay ánimo de lucro las consecuencias te podían llevar a la cárcel.














La situación ha cambiado, desde que en mayo del pasado año se propusiese la Ley de la Economía Sostenible, o como es conocida popularmente la Ley Sinde, ahora, las páginas de descargas pueden cerrarse si la Comisión de la Propiedad Intelectual lo dictamina.Sin embargo la situación legislativa y la situación real, no es la misma: ares, Youtube, emule… operan con total comodidad en la red, es más, su uso es generalizado:



Es por eso que miles de asociaciones que luchan día a día para que el gesto de hacer clic sobre el botón descargar esté sancionado, por ejemplo la SGAE que lucha contra la descarga ilegal de archivos y se centra en cine y música, aunque su control cada día es mayor las páginas de descargas aumentan sus rendimientos a la par.

Ahora bien, en estos problemas intervienen grandes empresas o grandes asociaciones, pero ¿Qué ocurre cuando la descarga se produce en una red social?
En la actualidad, es un hecho que ocurre a diario, las fotos y los vídeos se cuelgan en las redes libremente, el único control que existe es el que proporcionan los administradores de la red social, y como era de esperar, es lento y poco efectivo. Con lo cual, no solo el colgar fotos y vídeos es sencillo si no que una vez están en la red social son descargables por un gran número de usuarios.
Más de un problema ha causado este tipo de descargas, y va en aumento.



Como opinión personal me gustaría decir que el tema de descargas en internet es complicado, no por el hecho de permitir páginas de descarga si no por el hecho de marcar el límite entre lo que es descargable y lo que no lo es, por último me gustaría acabar con parte del discurso de Alex de la Iglesia en la gala de premios de los Goya:


Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.

Raquel Gandía



13 comentarios:

R2 Arthu Martin dijo...

Me gusta que sea tan resumido e interesante!
Además tiene que ver con mi artículo (entero sobre la ley Sinde aunque creo que Manolo no lo ha subido) y me ha parecido que la información estaba ahí pero lo dejabas muy abierto el tema. Una opinión personal mas firme hubiese estado bien! En mi opinión, el saber es libre!

Alejandra Álvarez dijo...

Me parece que el artículo está bien estructurado y que has hablado de todo lo relacionado con las descargas legales e ilegales en internet y sobre la nueva ley, pero de una forma resumida, además lo has hecho incluyendo fotos y varios links, de manera que es mas ameno y podemos ver mas información si queremos. Me ha gustado el detalle final de incluir parte de lo que Alex de la Iglesia dijo sobre el tema en la gala de los Goya.

Itziar dijo...

A pesar de ser breve, el contenido es bueno y abarca todos los temas relacionados con las descargas en internet. Ademas lo mezclas con links con fuentes fiables. Y el discurso del final es un buen punto ya que da mucho que pensar. Aun asi podrias haber hecho una opinion con mas contenido.

Itziar Ocón

Begoña Echavarren dijo...

Este es un claro ejemplo de que la calidad no va asociada a la cantidad. Aunque breve, no me he quedado con la sensación de que era pobre, sino al contrario.

Has utilizado tanto imágenes como varios enlaces que apoyaban muy bien el artículo. Igual podías haber añadido algún vídeo y como ya han dicho antes haber extendido un poco más la opinión personal, pues tienes toda la razón, el marcar unos límites es imprescindible ya que quizá la solución al problema que se plantea no sea evitarlo, sino adaptarnos a él. Como también dice Alex de la Iglesia en el discurso de los Goya:

"Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado."

Ruth dijo...

En mi opinion ha sido un articulo muy bueno, en cuanto a la informacion, breve pero con calidad y en cuanto a la opinion personal no creo que haya faltado firmeza.
Quizas hubiese buscado algun video pero creo que el toque del discurso ha estado fabuloso
Enhorabuena Raquel

Paloma García del Valle dijo...

Muy buen trabajo Raquel.
Bajo mi punto de vista al igual que el de Begoña aunque sea breve abarca toda la información necesaria para poder entenderlo y pensar en ello.
Me parece que incluir las fuentes en una buena idea, puesto que si nos qedamos con dudas las podemos consultar.
Y que decir del discurso del final, me parece muy apropiado.

Buen trabajo

Nurii dijo...

Este artículo plantea el problema de las descargas de forma breve y usando un vocabulario accesible a todo el mundo. Creo que muestra muy bien la evolución de las leyes sobre descargas aunque debería haberlo ampliado más, ya que ahora es un tema muy polémico y que está creando mucha controversia. Las imágenes y los links están muy bien elegidos y hacen mas amena la lectura
¡Buen trabajo!

Raquel Gandia dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, tendré en cuenta las opiniones para la proxima vez, en especial en cuanto a la opinión personal, que por lo que veo, debe ser muy necesaria.
Respecto a la amplitud del artículo, creo que está bien así ya que seguir escribiendo significaría darle mas y mas vueltas al mismo tema, una vez mas, ¡gracias a todos!

Yael dijo...

El artículo me ha parecido muy bueno! Expresa el tema de forma breve y concisa, y con un cobaulario sencillo. Me ha gustado mucho la forma en el que has presentado el tema, pero coincido en que una opinión personal habría dado el toque final al artículo.
¡Enhorabuena!

oscar blanco dijo...

Muy bien organizado y redactado, pero el contenido me ha parecido escaso y creo que le podrías haber sacado bastante más a este tema. Aún así, lo que has hecho me ha gustado bastante y aunque no tenga una opinión personal para finalizar, a mi me parece que el discurso de Alex de la Iglesia es una buena forma de terminar el artículo.

montse dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandra con respecto a que tu artículo estaba bien estructurado,aunque en mu opinión hubiera estado bien si hubieras explicado un poco más exactamente qué es la Ley Sinde. Estoy además de acuerdo con tu opinión acerca de la diferencia entre lo que esta parmitido descargar y lo que no lo está.Para terminar me gustaría decir que me ha gustado la forma que has usado para concluir tu articulo con la opinión de Alex de la Iglesia, considero que es bastante original.

concha martinez dijo...

Raquel me parece que esta muy bien este articulo, aunque no sea tan extenso como otros, dices la información adecuada y interesante sobre el tema, es preferible esto, que irse por las ramas y ser extenso y pesado.
La complementación del articulo con links, fotos... esta muy bien.
Como a Alejandra me parece muy interesante parte de lo que Alex de la Iglesia dijo en los Goya.

Unknown dijo...

Me rindo ante la evidencia. A mi me ha interesado mucho y coincido con muchos de tus compañeros en el analisis. En particular suscribo el comentario de Begoña.
Lo de la opinión personal no es un capricho. En tu caso te hubiera permitido caminar por la frontera de lo que es legal y lo que no y lo que es más difícil, lo que es legítimo y lo que no.
Felicidades!!!