26 de febrero de 2011

DOMÓTICA

Todos, o por lo menos la gran mayoría de nosotros, tenemos en nuestras casas alarma, telfonillo, calefacción, y un montón de otros dispositivos que nos ayudan a vivir mas cómodamente, ya que realizan sus funciones de forma más eficaz.
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios energéticos, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y que tiene control de ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como aplicar teconología en un recinto cerrado para convertirlo en inteligente. Un sistema domótico es capaz de recoger información de unos sensores o entradas procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La dómotica aplicada a edificios como oficinas, hoteles, centros comerciales, de formación, hospitales etc se denomina inmótica.




La domótica se acopla a las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada.
Hoy en día , la domotica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas. Además, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más cómoda la distribución de la casa, y consigue que la vivienda sea más funcional ya que permite desarrollar acciones tanto domésticas como profesionales.


(Cocina domótica adaptada para una mujer discapacitada)

La red de control de este sistema se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes que tengan relación como telefonía, televisión etc, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas.
Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio. La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

1. APLICACIONES:
Entre los principales sistemas habituales para cualquier construcción donde funciona el control automatizado podemos destacar los siguentes:

1.1 AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT

- SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN:

Crean dos tipos de temperatura en las construcciones. Como es de suponer hay dos tipos: calefacción y refrigeración. Entre estos se encuentran los sitemas de calefacción y refrigeración central, aire acondicionado, climatizadores reversibles, termostatos eléctricos que se encargan de regular la temperatura de las habitaciónes y marcar horarios de encendido y apagado para consumir lo necesario.




- ILUMINACIÓN:

En la iluminación automatizada se pretende controlar la luz artificial de interiores o exteriores para mejorar la estética, crear ambientes y ahorrar energía. Esto es posible gracias a aparatos electrónicos con funciones como apagado, encendido, intensidad y duración de la iluminación. Entre estos aparatos encontramos: reguladores de intensidad, interruptores temporalizados, interruptores horario digital permeable, sensores de movimiento y presencia para que se mantengan encendidas cuando pasa alguien por el sensor o hay alguien en esa habitación.

Es habitual encontrar interruptores temporalizados en los baños públicos y los sensores de
movimiento en las puertas automáticas de los centros comerciales.
- SISTEMA DE SUMINISTRO DE ENERGÍA E INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
Si se produce un corte inesperado de energía es habitual que las construcciones se tenga
aparatos capaces de producir energía y alimentar a una casa o edificio de oficinas.
1.2 SEGURIDAD
- CIRCUITOS CERRADOS DE TV
Este sistema permite no tener ningún tipo de conexión exterior con los aparatos. Una de sus
principales funciones es la vigilancia interna de comercios, empresas, escuelas, y cualquier
zona de acceso restringido. También para la identificación de personas para permitir su paso a
zonas especiales.



1.3 COMUNICACIONES

Son aquellos aparatos que se encargan de comunicar distintos datos, como el consumo energético de la casa, transmiten alarmas, o que tambien permiten al consumidor comunicarse con otras personas como son el telefono fijo y movil.



1.4 ACCESIBILIDAD

Son los aparatos que aportan una mayor accesibilidad para quellos que poseen discapacidades que impiden llevar una vida normal, y asi facilitarsela. Estos aparatos están diseñados para que no solo las personas discapacitadas pueda usarlo sino para que todas las personas o la mayoría puedan acceder a ellos. El objetivo de estos aparatos es la autonomía personal, y que nadie dependa de otra persona para realizar determinadas funciones.
2. MEDIOS DE INTERCONEXIÓN
Los aparatos domóticos pueden estar conectados por medio alambrico o inalambrico de tal
manera:
Cableados:
- ADSL
- Fibra óptica
- Cable
Inalámbricos:
-Wifi
-GPRS
-Bluetooth
-Radiofrecuencia
-Infrarrojos
-ZigBee

En el siguente video podemos ver los últimos avances en dómotica. Se puede ver que la domótia está realmente avanzada, la limpieza ya no es un problema y el mantenimiento de jardines tampoco, con la domótica ya podemos ahorrar mucho más ya que nos ayudan a gastar solo lo necesario.Él único problema hoy en día de estos aparatos son los precios de estos aparatos, que podemos suponer que son altos, aunque a medida que avance el tiempo se irán rebajando.





slide

Por: Montse de la Torre y Karissa Tysklind

3 comentarios:

Diego de Soto dijo...

Me encanta el tema tratado en este articulo ya que es un término muy usado en nuestros días al estar convirtiéndose en una realidad el que las casas cada día sean mas "automáticas"
Otra cosa que me a atraido del tema es que nuestro problema es que todos usamos esa palabra y pensamos que sabemos lo que significa pero al ver la definición expuesta uno se da cuenta de que no sabe realmente lo que significa.

montse dijo...

Muchas gracias por tu opinión Diego. Si es verdad que no esta del todo correcto el empleo de domótica en la sociedad por eso nosostras hemos intentado explicarlo de manera sencilla para que se haga más facil de comprender y espero que mas o menos os hallamos trasmitido bien la idea.

Unknown dijo...

Desde el punto de vista informativo está bien elaborado.
Encuentro aspectos poco adecuados como los cambios de formato en la letra y algún que otro error tipográfico.
Echo de menos los vínculos y la cita a las fuentes consultadas.
Además habéis olvidado dar una opinión personal de modo que el artículo queda muy técnico.