28 de febrero de 2011

Moviles ¿malos para la salud?

Desde los inicios de los teléfonos móviles se han realizado numerosos experimentos para determinar si estos eran o no perjudiciales para la salud. Se piensa que si se está durante mucho tiempo expuesto a las radiaciones de los móviles se pueden llegar a crear transtornos cerebrales, Alzheimer, y numerosas enfermedades más. Pero eso no es lo único que nos puede preocupar de los teléfonos móviles, puesto que muchas personas padecen ansiedad, debido a que temen olvidarse el móvil en algún lugar, no poder realizar llamadas o enviar mensajes, etc.



Según un estudio realizado por el Gobierno Británico se ha determinado que los efectos que pueden causar los teléfonos móviles puede ser más perjudicial para los niños, que para los adultos, puesto que estos no tienen el sistema inmunologico todavía desarrollado al completo. A esta medida se les ha unido Francia, que al igual que Gran Bretaña en 2009 aceptaron una ley que prohibe a los niños de la educación primaria menores de 10 años acudir al colegio con teléfonos móviles, puesto que todavía no saben las repercusiones que esto puede acarrear, debido a que no conocen los efectos de las ondas electromagnéticas.


Se han hablado de numerosas medidas que prevengan las radiaciones directas al cuerpo. Algunas medidas para prevenir futuras enfermedades que puedan darse por el teléfono móvil son la utilización del bluetooth, el manos libres y siempre mantener una distancia de unos centímetros del cuerpo.

Además de las posibles enfermedades que se puedan producir a partir de estos móviles ha habido alguna serie de móviles en los que alguna de sus piezas han salido defectuosas, como puede ser el caso de los nokia 2100 en los que en numerosos casos la batería había explotado al cargarla, como puede ser el caso de una chica de la India de 24 años, que sufrió numerosas heridas debido a la explosión de la batería de este teléfono móvil.





En estas dos imágenes podemos ver el modelo de móvil Nokia que salió defectuoso, y el estado de una batería tras la explosión.





Gracias a este video se nos pueden quedar más claras las ideas acerca de si los móviles son o no perjudiciales para la salud.

Aun no se ha podido demostrar que los moviles sean perjudiciales para la salud un ejemplo claro es el de un caso estadounidense en el que Una juez ha dado la razón a la industria de la telefonía móvil y se la ha quitado al doctor de Maryland Christopher Newman, que había demandado a Motorola pidiéndole 800 millones de dólares por haber sido el causante del tumor cerebral que padece. La juez lo argumento diciendo que no se ha conseguido probar jamás que los móviles causen problemas de salud. la jueza ha argumentado su decisión en el hecho de que numerosos estudios científicos elaborados tanto por empresas e instituciones privadas como por gobiernos, no han encontrado ninguna evidencia de que los móviles causen cáncer en los humanos.


Un estudio realizado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han demostrado que los moviles no son perjudiciales para la salud ni producen cancer el informe dice“Ninguno de los estudios experimentales muestra prueba concluyente de efectos genotóxicos ni carcinogénicos derivados de la exposición a los campos de radiofrecuencia, dentro de los límites de seguridad regulado internacionalmente”.



Llegada a esta conclusión podemos concluir que nada es seguro pero que de momento no esta demostrado que los moviles sean perjudiciales, pero podrian serlo ya que aun no esta demostrado que no produzca ningun tipo de perjuicios.

Realizado por: Paloma García del Valle y Miguel Herranz.

13 comentarios:

R2 Arthu Martin dijo...

La verdad esque yo a veces pienso sobre este tema y me pregunto si de verdad serán perjudiciales.
Despúes de leer este artículo me quedo un poco mas tranquilo pero como habeis dicho tampoco se sabe con certeza.
En mi opinión, mas que por las ondas electromagnéticas y riesgo de cáncer que sujieren algunas personas, son mas perjudiciales por su adicción sobre mucha gente, que no puede pasar ni un momento separada del movil.

Paula Temboury dijo...

Interesante artículo y muy bien estructurado.
Es un tema difícil de tratar ya que nadie o casi nadie sabe con certeza si de verdad perjudican a la salud o no, y considero que habéis tratado el asunto de una manera neutra y fácil de entender.

Alejandra Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Álvarez dijo...

Me ha parecido un estupendo e interesantísimo artículo sobre si los móviles son o no perjudiciales para la salud, porque es una cuestión que nos afecta a casi todo el mundo ya que prácticamente todas las personas tenemos uno.
Creo que el artículo está bien organizado y además habeis tratado el tema de una forma amena, ya que habeis incluido imagenes, videos..
Por último, decir que me ha gustado que no os posicionarais en ninguna parte. Es decir habeis puesto un ejemplo a favor de que los móviles son perjudiciales para la salud (El de la chica india que ha sufrido numerosas heridas por la explosión de la bateria de su móvil) y otro en contra (El de que hay un estudio realizado por la Universidad Compluutense de Madrid y un comité científico que afirman que todavía no está probado que los móviles sean perjudiciales)

Itziar dijo...

El articulo es breve e interesante. Aunque desde mi punto de vista no habeis explicado con claridad el tema, sino que habeis dado ejemplos sobre casos o encuenstas sobre los moviles. Y creo que os falta una opinion personal sobre que pensais vosotros al respecto. Aun asi los links (son de fuentes fiables) y las imagines hacen la lectura mas amena.



Itziar Ocón

javier miro dijo...

Me ha parecido bastante interesante este artículo, estoy de acuerdo en que no sabemos exactamente si pueden ser malos o son buenos, pero porbablemente vosotros también penséis que al igual que los ordenadores y otro tipo de tecnologías, estos se estan convirtiendo en un elemento imprescindible en nuestras vidas para comunicarnos tanto con nuestra familia con nuestros amigos, por lo tanto, yo creo que por mucho que hagamos vamos a seguri utilizandolos toda nuestra vida lo que si es posible es que se inventen unos que sean menos perjudiciales para nuestra salud.

Alexandra Macias dijo...

Me ha parecido un articulo muy interesante. El echo de que haya ejemplos de ambas ideas, me parece correcto, ya que al no dar una respuesta clara, da mucho que pensar.
Si hay pruebas científicas de que son buenas y de que son perjudiciales, hace que el tema de los móviles se convierta en algo personal.
Coincido en que estos causan mucha dependencia y sobretodo con todas las tecnologías que se van incluyendo.

Carlota Nieves dijo...

Justo cuando estaba leyendo el artículo estaba mirando mi móvil y preguntándome si por estar años "a su lado" iba a tener algún problema de salud de mayor, el artículo tranquiliza en muchos sentidos pero si tenemos en cuentas las horas, los días, los años que vamos a estar pegados a nuestro teléfono móvil alomejor si que tendríamos que plantearnos que puede producir algún daño. A mí, personalmente, me hubiese gustado que os hubieses puesto en algún lado, en alguna posición, pero enhorabuena, me ha gustado mucho.

Elena Pascual dijo...

Buen trabajo chicos.
En primer lugar deciros que el tema es realmente interesante.
Hoy día practicamente todo el mundo tiene y utiliza constantemente el telefono móvil y creo que es importante plantearse si puede llegar a ser perjudial o no. Aunque por otro lado coincido con Arturo en que ahora mismo lo que más debe preocuparnos no es si producen cancer o no si no si somos realmente dependientes y no podemos prescindir de él.
Como recomendación deciros que es bueno dar vuestra opinión personal acerca del tema ya que seguro que la teneis.
Aún así es un buen trabajo.
¡Bien hecho!

Nurii dijo...

Siempre me ha quedado la duda de si eran perjudiciales realmente los móviles o no. Gracias a este artículo lo tengo un poco más claro. Me ha alegrado saber que de momento no hay evidencias claras que afirmen que el móvil cause cáncer u otras enfermedades aunque no estaría mal hacer uso de los auriculares o del manos libre, ya que el no encontrar pruebas que demuestren que no son perjudiciales no significa que no existan.
El artículo me ha gustado mucho y creo que habéis hecho un buen uso de links, fotos, videos.
Además habéis argumentado tanto a favor como en contra, lo cual deja al lector que eliga una posición y se pueda crear su propia opinión al respecto.
¡Buen trabajo chicos!

Mariluz dijo...

Qué interesante!
Creo que habéis escogido un tema que genera una gran polémica. Como para todo siempre hay distintas opiniones. Y es verdad, yo creo que ya no sabemos vivir sin móviles, desgraciadamente.

Muchos científicos apoyan que éstos son perjudiciales y otros apoyan que no lo son. ¿Qué pasa realmente? A pesar que habéis tratado muy bien el tema creo que deberíais haber profundizado un poco más.

A nivel de estructura creo que sigue un orden muy apropiado y os documentáis con muchos links y el vídeo que habéis puesto es genial.
Quizá me hubiera gustado más que hubierais dado un poco vuestra opinión personal. Pero la visión última es que es un buen artículo chicos. Enhorabuena!

Unknown dijo...

Debo recomendaros que releáis lo que escribís para evitar las faltas de ortografía y tipográficas.
Me gusta la profusión de vínculos que llevan a informaciones que permiten profundizar. Ahora bien, estos vínculos no llevan en ningún momento a las fuentes últimas: las investigaciones que mencionáis. Os recomiendo alcanzar ese nivel de profundidad en próximas ocasiones ya que así podremos saber, entre otras cosas, las fechas de publicación de los estudios en cuestión.
En cuanto al fondo creo que el tema está bien tratado y claramente persigue informar pero quiero que os "mojéis" más en la opinión personal.

Diego de Soto dijo...

El tema es muy interesante y me gusta ya que al haber trabajo ya el tema con anterioridad en otro trabajo sabemos de lo que estamos hablando y además todos hemos oido los supuestos problemas de radiación de los teléfonos móviles.
El artículo esta bien desarrollado pero es verdad que sobre este tema no nada cierto o falso, de ahí la controversia que origina, pero pienso que lo habeis enfocado de una buen forma y por ello creo que habeis realizado un buen trabajo.