25 de febrero de 2011

ORDENADORES CUÁNTICOS

Los ordenadores cuánticos están basados en la computación cuántica. La computación cuántica es una rama nueva de la ciencia que se intenta aplicar al cálculo de los ordenadores, este sistema está basado en la sustitución de los bits "corrientes" que como ya sabemos pueden tener dos valores, o uno o cero, por quits, que no tienen un solo dato binario, tiene un solo dato, pero con miles de posibilidades
La imagen sería un ejemplo de un quit, el electrón puede estár en cualquier parte del átomo dando así muchos mas valores posibles

Por ejemplo, para escribir un caracter, se necesitan 8 bits, pero en un ordenador cuántico se necesitaría uno porque se le asigna una sola función a cada posición del electrón. Dada su elevada capacidad de procesamiento, los qubits se podría comparar con los ordenadores actuales, y teniendo en cuenta que los ordenadores cuánticos contarían con muchos qubits, por lo que su capacidad multiplicaría eficiencia de los ordenadores digitales actuales.

Este sistema tiene ventajas a la hora de procesar archivos, pero también tienen sus desventajas como por ejemplo, su dificultad a la hora de contruirlos (por eso aún no existen), ya que si el átomo queda en contacto con el mundo macroscópico, ya no sirve como Qubit porque para respetar las leyes de la cuántica es necesario que esté completamente aislado, por lo que para mantenerlo estable en su posición debería estar sujeto a fuerzas electromagnéticas y a rayos láser.

Dada su alta capacidad de procesamiento, probablemente este sea un sistema caro, que solo gobiernos y alguna entidad financiera que lo necesite y tenga suficiente capacidad de adquisición para pagarlos sean los únicos capaces de pagarlos.

Este video explica de manera mas o menos clara su funcionamiento:




Adrián Gil y Daniel Edo


fuentes: wikipedia y youtube

6 comentarios:

R2 Arthu Martin dijo...

Bastante interesante pero un poco escaso, me parece interesante y me gustaría saber mas! Aunque el video es explicativo!
Suena bastante mas enrevesado construir un ordenador cuántico, ¿creeis que se podrán poner a la venta del consumidor en algún momento de la historia? (a un precio asequible)

Daniel dijo...

Sinceramente creo que no, por lo menos hasta el dosmil ciento algo, ni los gobiernos, ni los mas ricos del planeta lo tienen, así que hasta que lo vendan a gente con muchísimo dinero pasarán por lo menos 30 años y hasta que alguien lo compre como quien hoy compra un acer, pasarán muschos años

Mariluz dijo...

Me parece un tema muy interesante a nivel personal, de todas formas, estoy de acuerdo con Arturo, me gustaría saber un poquito más de los ordenadores cuánticos.
Quizá es un poco enrevesado y lioso, aunque introducir imágenes explicativas y el vídeo siempre ayuda. Pero al ser un tema no muy presente en nuestras vidas quizá nos cueste más entenderlo.
También hay que mencionar que la ortografía y uso de palabras es bastante bueno. Pero lo que ya decía anteriormente, introducís conceptos que desconocemos la mayoría y no están muy bien explicados aunque estoy segura y se nota que sabéis de lo que habláis.

oscar blanco dijo...

Aunque breve, me a parecido un tema interesante y a la vez asombroso. Creo que tendríais que haber explicado más sobre el funcionamiento vosotros y no haberlo dejado todo pare el vídeo.
Aún me parece imposible de creer que se logré manejar en un futuro estos elementos con tanta precisión, por eso no me extraña lo que decís d que si algún dia llegan a existir, pocos se lo podrán permitir.

Unknown dijo...

Coincido completamente con vuestros compañeros. Os ha faltado algo de pedagogía.
Tampoco hay citas a las fuentes consultadas.
El contenido está bien estructurado, pero como dice Mariluz, parece que sabéis de lo que habláis. Es lo que le pasa a muchos científicos hablan para que les entiendan otros como ellos.

María García Ruiz de León dijo...

Es un artículo bastante interesante pero muy breve. Creo que es un tema bastsante difícil de explicar puesto que, como bien ha dicho Mariluz, no está muy presenta en nuestra sociedad. Aun así, ayudándoos del uso de imágenes y del vídeo explicativo habéis aportado bastante información. Coincido con Óscar en que qui´zas hab´ria sido mejor explicar el vídeo con vuestras propias palabras, ya que había ciertos aspectos que no se entendían muy bien a no ser que tuvieras un conocimiento sobre el tema tratado.
¿De verdad creéis que nos puede beneficiar este tipo de ordenadores? En mi opinión, puede que en un futuro sí, pero ahora mismo no. El mantenimiento es muy costoso y según he visto en el vídeo el tamaño de los ordenadores cuánticos es mucho mayor que es de los digitales.
La ortografía en general está bien y habéis citado las fuentes, aunque habría sido una buena idea ponerlas como links. ¡Buen trabajo chicos!