27 de febrero de 2011

Uso de internet en España (Andrea Chillida y María García)

Uso de Internet en España
España es un país de la Unión Europea que utiliza internet de diversas formas, todas ellas dependiendo de la edad, del sexo y de otros factores.
Según un estudio de Mediascope Europe, impulsado por European Interactive Advertising Association, España ocupa el quinto puesto en el ránking por tiempo de consumo de Internet en Europa, con un consumo de 13,6 horas semanales.
El 58% de los españoles usan internet de lunes a domingo. Dentro de este porcentaje, cabe señalar las diferencias de consumo entre distintos sexos, rangos de edades, distribución del tiempo de consumo y dispositivos utilizados.

La franja de edad que más internet consume en general, son los jóvenes de 16 a 24 años, con un 3% más que las personas de entre 25 y 34 años, disminuyendo progresivamente al aumentar la edad. Hablando en líneas generales, el 66% de los hombres son usuarios de internet, frente al 51% de las mujeres.

De las 13,6 horas semanales de consumo de internet en España, el 57% de los cuidadanos accede durante la semana, y el 49% los fines de semana, manteniendo el orden de consumo por edades y sexos anteriormente mencionados. Todos estos porcentajes han ido aumentando a lo largo de los años, subiendo alrededor de 24 puntos desde 2004.

En cuanto a los dispositivos utilizados para la conexión, el 58% de la población se decanta por el PC, mientras que un 7% elige los dispositivos móviles. Lo podemos ver en en este cuadro:


FOTO

De 02/03/2011

Un dato interesante que cabe destacar es que aunque son los jóvenes de 16 a 24 años los que más utilizan internet, cuando se habla de dispositivos móviles, el sector de la población de entre 35 y 44 años les supera en 19 puntos.

FOTO

De 02/03/2011

Según los resultados de este estudio, casi la mitad de los españoles (46%) tienen móviles con acceso a internet (o también llamados smartphones).

Banda ancha y Wireless

El 90% de los españoles cuenta con banda ancha desde la que poder conectarse. Así mismo hay otros medios que nos ayudan a hacer uso de internet como las redes wifi o wireless. El crecimiento de su utilidad ha sido muy elevado respecto al 2008, año en el cual las utilizaban un 49% de la población. Actualmente se sitúan en el 57%, lo que quiere decir que han aumentado un 11%.

Actividades más realizadas

A través de internet se pueden realizar diversas actividades las cuales podríamos clasificar en dos grandes bloques: información y comunicación online, con un uso del 93y 94% respectivamente. Dentro del primer apartado estarían las búsquedas online; las descargas de música, vídeos, series y películas; y dentro del segundo, las visitas al correo electrónico o email, a redes sociales y a foros; la mensajería instantánea; y el blogging.

FOTO

De 02/03/2011

Apenas existe alguna diferencia entre el uso de internet que hacemos los españoles desde el ordenador al que hacemos desde nuestros móviles. Las únicas dos actividades a descatar que aumentan en los smartphones son las visitas a redes sociales y el empleo de la mensajería instantánea. Las ventas de las Blackberries, un tipo de smartphone, se han disparado en los últimos años en jóvenes fundamentalmente. Esto probablemente haya sido el gran motivo de este importante aumento.

Contenidos más visitados

Las websites más visitadas son aquellas que tratan temas de la actualidad, como las noticias (71%); de música (65%); de información local (57%) y de viajes y películas (54% aproximadamente).

Impacto en el estilo de vida

Internet es muy útil para mantener un contacto inmediato con nuestros amigos y conocidos; para organizar viajes; para la compra-venta de productos que no siempre son nuevos, ya que pueden ser de segunda mano; para obtener información sobre la salud; así como para realizar gestiones de la administración pública.

Lugares de acceso a internet

En esta gráfica podemos ver claramente la evolución de los lugares que utilizamos para tener acceso a internet en España desde el 2004 hasta el 2010:

FOTO

De 02/03/2011


Como podemos observar el hogar es el sitio más utilizado seguido del trabajo, del colegio, de los internet cafés y del sitio que deseemos. Como muestran la mayoría de las gráficas y datos aquí expuestos, el uso de internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto puede ser debido al rápido avance de las nuevas tecnologías.
Por este mismo motivo, tampoco es de extrañar que los jóvenes hagan mayor uso de internet que las personas mayores, ya que las nuevas generaciones nacen en una sociedad en la que internet hace parte, si no es casi indispensable, de nuestras vidas cotidianas, mientras que los que nacieron antes de este “Boom tecnológico”, todavía están adaptándose a ello.

Como son los jóvenes los que más se conectan a la Red, no es difícil entender que las descargas de música y películas, así como las visitas a las redes sociales sean las actividades más realizadas.

Por último, es normal el hecho de que sean las personas de entre 35 y 44 a los que mayor uso hacen de internet en los dispósitivos móviles, ya que son una herramienta muy útil para la vida laboral, por ejemplo en el caso de los autónomos.

REALIZADO POR ANDREA CHILLIDA Y MARÍA GARCÍA

16 comentarios:

Paula Temboury dijo...

Sin duda, habéis hecho un buen trabajo. En general está todo muy bien estructurado y se nota que habéis buscado mucha información fiable para explicar el uso de internet en España de una manera objetiva.
Buen trabajo.

Alejandra Álvarez dijo...

Interesante arículo. Creo que el artículo está bien organizado y como ya ha dicho Paula, habeis dado mucha información sobre el tema. A lo mejor, hubiera quedado mejor si hubierais incluido mas videos, o links a páginas.

ANTENA 3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTENA 3 dijo...

Vuestro artículo me ha resultado, sobre todo, fácil y entretenido de leer, lo que demuestra , como ya han dicho, una buena organización y selección de conceptos.
Aunque muy lógica y obvia, la información que habeis recogido, sobre todo mediante estásdisticas, se nota que está muy elaborada, y por otra parte es normal que resulte lógica, ya que, como decis convivimos con este tema día a día.
Al igual que Alejandra creo que le falta algún video y algún link que desarrolle un poco más la información en algunos aspectos.

Mariana Domínguez

Itziar dijo...

Lo bueno de vuestro es que es muy entendible. Y que esta contrastado con información fiable. Se nota que habeis trabajado y que habeis buscado mucha información. Me gusta como habeis utilizado las graficas para referiros a la información. Aunque creo que falta vuestra opinión sobre el uso de internet.
Buen trabajo

Itziar Ocón

Ruth dijo...

Me ha parecido un articulo muy completo y con informacion buena y contrastada, cosa muy importante a la hora de escribir.
creo que falta una opinion y algun video pero por lo demas, ¡Buen trabajo!

Paloma García del Valle dijo...

Buen trabajo chicas,
como ya se ha dicho en el resto de los comentarios la información está muy bien estructurada.
Yo también hubiera puesto más links o algún video, pero aun así, esta muy bien.
Enhorabuena.

Elena Pascual dijo...

Internet es uno de los temas en boca de más gente actualmente, quizá por esta razon vustro articulo me ha interesado desde el primer momento.
Creo que lo habeis sabido estructurar muy bien dando una información fiable y comprensible para cualquier tipo de lector y que complementado con las graficas es un articulo muy fácil de leer.
Por otro lado coincido con mis compañeras en que quizá hayais hablado de demasiadas estadisticas y no hayais mencionado casos más concretos o vuestra opinión acerca del tema.
De todas formas se trata de un estupendo tabajo.
¡Bien hecho chicas!

Nurii dijo...

Me ha gustado el artículo y coincido con mis compañeras en que está bien organizado lo que hace que su lectura sea fácil y ágil. Sin embargo, creo que el tema daba para haberle podido sacar mucho más, ya que es un tema de rabiosa actualidad y tiene planteado en estos momentos un gran debate social.También creo que habéis abusado de las gráficas haciendo un artículo muy estadístico y poco divulgativo. En mi opinión hubiera estado mejor que hubierais utilizado otro tipo de medios y técnicas (como por ejemplo: videos, citar fuentes...etc) y haber incluido tanto opiniones públicas como personales.
Buen trabajo

Nuria López

Mariluz dijo...

Coincido en muchos aspectos con Nuria. Internet ahora mismo es un tema muy presente en nuestras vidas, con casi todo el mundo utilizándolo pero también muchas otras personas se plantean si es realmente bueno dicho uso que hacemos. Es un actual tema que levanta opiniones y grandes debates. Desde mi punto de vista le podríais haber sacado mucho más partido, no tanto como las gráficas y datos porcentuales, que muchas veces son muy útiles y está muy bien documentarse, sino también con explicaciones, ya que al fin y al cabo las gráficas son meras estimaciones de una población global y hacen que la lectura sea más pesada con tantos datos numéricos.

Se nota que os habéis documentado, sin duda, y utilizáis un lenguaje completamente correcto y apropiado. Aunque estructuralmente podríais haber unido un poquitín más los temas entre sí. O haber puesto algún vídeo, animación,...para desarrollar un poco más estos aspectos. E incluso echo un poco de menos vuestra opinión y conclusión como dice Itziar.

Mariluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yael dijo...

El artículo en general me ha gustado, tiene las ideas claras y explica de buen modo el tema. el vocabulario utilizado ha hecho que se comprenda de manera más sencilla.
Coincido con Alejandra en que el uso de más información complementaria habría amenizado el artículo.

concha martinez dijo...

Me parece que habéis trabajado mucho este articulo, y que está muy bien redactado y organizado. Estoy totalmente de acuerdo en muchas de las cosas que habéis mencionado.
Actualmente Internet esta siendo un gran papel en nuestras vidas, tanto en el aspecto laboral como en el social. Poco a poco el uso ira incrementando y los objetos con los que se podrá acceder a Internet, la rapidez y la comodidad también serán mejores.

Andrea dijo...

Muchas gracias chicas por comentarnos.
Hemos intentado incluir nuestra opinión sobre las causas de las estadísticas que hemos aportado en la conclusión del artículo, aunque igual no ha quedado muy claro.
Estoy de acuerdo con Nuria y Mariluz en que quizás podríamos haber comentado otros aspectos del uso de internet en España sin habernos centrado tanto en las gráficas, e incluyendo como bien recomienda Nuria opinión pública.
En respuesta a Concha, coincido en que a medida que la tecnología avanza, y con la rapidez en que lo viene haciendo en esto últimos años, cada vez surgirán nuevos y mejores aparatos con los que acceder a internet de forma cada vez más cómoda, y se irá extendiendo su uso aún más entre la población española.

Unknown dijo...

La verdad es que no sé qué más añadir porque da gusto leeros a todos/as.
El artículo sin duda bebe de una fuente contrastable lo que le da un rigor inapelable pero siempre conviene compararlo con otros semejantes. Seguro que las administraciones españolas y europeas han hecho el suyo propio.
Es cierto que tanto número puede cansar pero ese es por otro lado el valor añadido del artículo ya que os hebéis tenido que "empollar" el estudio y sacar conclusiones.

Unknown dijo...

Por cierto en el título no se ponen a las autoras.