21 de marzo de 2011

Motores de búsqueda


ARTÍCULO - TEMA 1 - PUNTO 6

MOTORES DE BÚSQUEDA



Una de las cosas más importantes de Internet, no me refiero a su estructura sino a su uso, son los buscadores o motores de búsqueda. Todo el mundo usa un motor de búsqueda cada vez que quiere informarse sobre algo. Son como intermediarios, por ejemplo, una persona que quiere comprar naranjas, va a la frutería, que es la que se ha encargado de buscar las naranjas a un productor valenciano. El productor sería la página en la que deseamos encontrar la información que buscamos, y el buscador es la frutería, que se encarga de proporcionarnos la mejor página para que quedemos satisfechos.

Por lo tanto, un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Al usarlo, siempre nos devuelve un listado de páginas relacionadas con lo que hemos buscado. Surgieron en Abril de 1994, cuando unos estudiantes quisieron hacer una página web en la que se ofreciese una lista de directorios clasificados por distintos temas, pensando en facilitar el estudio. Así nació Yahoo, que luego fue comprada por una empresa y convertida en lo que es ahora. La base de datos con las direcciones la construye un equipo humano, ojeando las páginas y dividiéndolas en categorías o subcategorías.










Hay distintos tipos de buscadores que nos ofrecen diferentes servicios. También existen los metabuscadores, que no tiene una base de datos propia, sino que utilizan las bases de otros buscadores.

Dentro de todos los buscadores que existen, los más importantes son: Google, AllTheWeb, Excite, Terra, Altavista, Astalavista, Lycos, WebCrawler o Yahoo. En esta tabla se ven las características principales de cada uno de ellos.








Todos estos buscadores no se utilizan en igual medida, ya sea por el tiempo que llevan en la red, la popularidad que derrochan, la fiabilidad de los diferentes usuarios, la rapidez de conexión, la eficacia tanto en la navegación y búsqueda de resultados o por el hecho de ser buscadores ecológicos.

Como ya todos sabemos, Google, una de las mayores empresas mundiales, es el buscador más utilizado por los usuarios, poseyendo más de la mitad de éstos utilizando sus servicios, más exactamente el 56,4 %. El rápido crecimiento de ésta se debe a las buenas e ingeniosas acciones y finanzas que el equipo de Google ha llevado a cabo para colocarse en la élite, añadiéndole la invención y creación de nuevas aplicaciones a lo largo de los años como “Google Docs”, “Gmail”, “Traductor”, “Google Earth”, “Google Maps”, “Google Chrome”...comenzando todo en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.

Por detrás, se encuentra Yahoo, que debe sentirse “orgulloso y satisfecho” por el hecho de hacer frente a Google de manera tímida, captando el 21,1% de “audiencia virtual” siendo muy útil (incluso más que Google) para muchos usuarios, adaptándose a sus necesidades y proporcionando algún programa que otro, que Google no posee o actualmente podemos decir “que no poseía”.

También hay más buscadores más o menos conocidos, cuyo nivel de ingresos, finanzas y audiencia es mucho menor que el de Google o Yahoo, tales como MSN Search (9,2%), BING (5,31%), AOL Search (3,8%), Terra Lycos (2%), Altavista (1,7%) o Askjeeves (1,7%)...

Nos han sido de gran ayuda para realizar lo que hasta ahora hemos hecho estas páginas, donde viene información detallada de los buscadores más conocidos:

Buscadores más conocidos 1
Buscadores más conocidos 2
Buscadores más conocidos 3


Buscadores Específicos


¿Qué se entiende por "Buscadores Específicos"? Este tipo de buscadores los cuales sólo contienen información sobre un tema concreto, se encargan de la búsqueda especifica única y exclusivamente de ese tema, pero lejos de ser un buscador tan global como Google o Yahoo. En ellos, al escribir una palabra, la búsqueda la realiza solamente sobre un tema relacionado, ya sea medicina, deporte, geografía, meteorología, automoción...

Al dar la definición o concepto de lo que era un buscador de este tipo, se han mencionado las palabras “tema concreto” por lo que un claro ejemplo para entender de qué manera se hace la búsqueda de información en un buscador de estos, es relativamente simple.

Imaginémonos que queremos buscar la palabra “corazón” en Internet, lo podríamos hacer desde un buscador global o uno especifico, pero... ¿qué diferencia hay? Si buscamos en un
"Buscador Especifico" que se dedique a la medicina, todos los sitios encontrados tendrán que ver con aspectos médicos, muy distinto al resultado que nos daría si buscamos en un buscador global como Google,en el que el número de resultados con la palabra “corazón” sería muy elevado y excesivo, añadiéndole la poca precisión a la que estaríamos sometidos en el caso de querer un significado concreto sobre esta palabra, debido a que la podemos usar, emplear y asemejar a temas como el cine, el amor, la música, la religión, el aparato circulatorio...



Ejemplo de dos buscadores específicos; el primero es una buscador para localizar archivos de audio, video, juegos, software... y el segundo es un portal de descargas de libros gratuitos.

Esta página web explica perfectamente lo que es una buscador especifíco, la manera en la que se hace la búsqueda, el tipo de ésta,las características y facilidades que permite y una recopilación de 100 buscadores de búsqueda específicos, cada uno, con sus características y aplicaciones diferentes.
Algunos vídeos interesantes:
Este último vídeo es un ejemplo de un buscador específico dedicado al equipo de fútbol "Sevilla", el cual únicamente busca en el campo relacionado con el equipo.

Realizado por:
Servando Tirado y Gonzalo Palomo

1 comentario:

VÍCTOR dijo...

Desde el punto de vista informativo el artículo está muy bien. La lectura es fluida y el lenguaje correcto pero sencillo.
Es recomendable poner los vínculos a lo largo del texto y en el contexto que les corresponde.
Echo de menos vuestra opinión personal.