19 de diciembre de 2011

BASURA ESPACIAL






A la lista de los más graves problemas globales debemos sumar a la “recientemente” añadida “Basura Espacial”. Para variar, ha sido el propio ser humano el causante de un problema tan sumamente complicado, que tiene como primer afectado a él mismo.







Anteriormente se ha puesto “recientemente” entre comillas no a causa de que los seres humanos hayan expulsado al espacio exterior una inmensidad de satélites en un momento determinado sino que se han estado enviado satélites al espacio durante mucho tiempo y es ahora cuando se han dado cuenta de la magnitud que ha adquirido el problema.









El continuo “exilio” de los satélites por los habitantes del planeta Tierra ha conllevado a rodear al planeta azul por numerosos artefactos de todos los tamaños. Los artefactos son principalmente fragmentos inservibles de satélites y son altamente peligrosos, debido a que cualquiera, por muy pequeño que sea, puede ser atraído por la gravedad de la Tierra y causar una catástrofe.












El Consejo Nacional de Ivestigaciones de Estados Unidos ha realizado un estudio al respecto y han estimado que en la actualidad, 300.000 objetos rodean a nuestro planeta y que unos 22.000 objetos son lo suficientemente grandes como para ser monotorizados desde la Tierra.

Hace unos años, se estimaba que la suma de fragmentos estelares era de 15.500, nube de fragmentos formada por satélites inactivos, desechos de misiones espaciales como puede ser un deposito vacío, ect. La basura espacial no era un problema porque el número de fragmentos no era problemático. El estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos ha sacado conclusionrd aportando posibles hechos que hayan hecho activar la alarma de emergencia.

El estudio razona el gran aumento de fragmentos espaciales con dos recientes hechos.
En 2007 China realizó una operación en la cual se quería probar un arma anti-satelite. El resultado fue la desfragmentación de un satélite en 150.000 objetos de tamaño superior a un centímetro.

Por otra parte, en 2009 un satélite operativo colisionó con otro inactivo originando así mas objetos espaciales.







Recientes noticias, han sacado a la luz, la información de la creación de un nuevo telescopio con el cual seremos capaces de mantener vigilados y localizar los fragmentos de basura espacial más problemáticos, es decir, los más grandes y cercanos. Se trata de un nuevo vigilante que en un futuro mas o menos próximo pueda protegernos de algún tipo de peligro, velando así por la vida y supervivencia de nuestro planeta, la Tierra.







Travis Blake, jefe de la misión relacionada con la fabricación y utilización del telescopio, afirma que este artefacto será capaz de ofrecernos un extenso campo de visión mucho más amplio que el que podemos observar por modelos fabricados hasta la actualidad.
Como podemos apreciar en una frase enunciada por él textualmente: "Es como si viéramos el espacio profundo a través de una 'pajita', vemos un pequeño segmento cada vez" "El SST (es el nombre del nuevo modelos de telescopio) nos debería dar una visión mucho más amplia"



Según la información que hemos consultado, dicho artefacto, el telescopio SST debería empezar a realizar sus tomas de los primeros datos, a inicios del 2012.

Video sobre distintos casos acontecidos a lo largo del planeta:





Dejando a un lado la vigilancia, una de las mejores y más cuirosas soluciones propuestas ha sido la de la Agencia Espacial Japonesa.
Dicha propuesta consiste en “basureros espaciales”, es decir, que los astronautas que se encuentren maniobrando en el espacio, recojan los fragmentos mediante unas redes, similares a las de pesca.
No se ha concretado aún el material idóneo para la elaboración de la red, debido a que debe cumplir una serie de características, entre ellas, la red debe ser fortísima. En cambio, se ha confirmado que el grosor de la red sería de 1 milímetro y que una vez extendida abarcaría kilómetros.






La humilde opinión de dos reporteros es que tenemos que tomar conciencia y que la repentina alerta de la basura espacial nos sirva de ejemplo para organizarnos y tomar precauciones antes de hacer las cosas. Es decir, los seres humanos deben cooperar y apoyarse mutuamente y no mirar solo por propios intereses.
En cuanto al caso concreto de la nube de fragmentos en la que se haya sumergido nuestro planeta, debemos tomar medidas inmediatamente. Lo primero de todo es regular la expulsión de objetos al espacio y firmar un acuerdo mundial con el fin de proponer un número máximo de expulsiones de satélites inservibles. Por otro lado debemos poner en marcha cuanto antes una gran vigilancia de los fragmentos y empezar a proponer soluciones y llevarlas a cabo.






Realizado por Guillermo García y Lucas Fernández

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante y bien descrito el problema. Respecto a la forma, salvo errores tipográficos (más de la cuenta), la redacción es correcta así como la organización de la información.
En cuanto al fondo, el contenido es interesante y los vídeos muy adecuados. Mencionáis instituciones y organismos pero hecho en falta vínculos a sus estudios y análisis por si se quiere profundizar.