20 de diciembre de 2011

Cloud Computing


¿Qué es el cloud computing?
Es un termino que utilizamos para referirnos a un sistema informático que se utiliza como servicio. Gracias a este servicio, los usuarios pueden acceder a cualquier tipo de aplicación que esté disponible en esa "nube" sin necesidad de ser expertos en el manejo y la gestion de los recursos que utilizan.
Es un nuevo modelo para prestar servicios, negocio y tecnología que permite al cliente acceder de forma mucho más fácil al "catálogo" de servicios y asi poder satisfacer las necesidades de su negocio de una forma flexible en caso de que se produzcan por ejemplo, demandas no previsibles.

Éste nuevo método, algunos proveedores de internet a gran escala como por ejemplo Google, Microsoft, Amazon y algunos otros capaces de crear su propia estructura. Actualmente, el sistema se está aplicando ya a todos los servicios de internet.

Este nuevo sistema tiene varias características, y en funcion de ellas, como para todo, existen varias opiniones en lo referente a sus beneficios e inconvenientes.
Se considera una gran ventaja la facilidad con la que este servicio puede integrarse de manera rápida y sencilla con el resto de aplicaciones de las que la empresa disponga, sin embargo se cree que la centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de datos originan una interdependencia de los proveedores de servicios. Por otro lado, se produce una prestacion de servicios a nivel mundial, además la infraestructura del "Cloud Computing" reduce al minimo los tiempos de inactividad.
Una infraestructura que funcione en su totalidad con la "nube", permite al proveedor prescindir de la instalación de cualquier tipo de hardware ya que lo proporciona la propia plataforma de la "nube".
Su simplicidad es la mejor de sus características, además no requiere una gran inversión para empezar a trabajar con el.
El hecho de que todas las aplicaciones estén conectadas, hace que, para llegar a su destino, la información debe pasar por varios apartados dentro del sistema, esto es una fuente de inseguridad, por ello se requiere la utilización de distintos protocolos de seguridad que reducenla velocidad del sistema.
Contribuye tambien al uso eficiente de la energía. La mayoria de servidores consemuen mucha mas energía de la realmente requerida, mientras que el "Cloud Computing" invierte solo la imprescindible evitando asi el deroche energético.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, el mayor de los inconvenientes en algunos casos es su irremediable dependencia de una conexión a internet sin la cual no se puede acceder a los servicios.


Existen distintos tipos de nubes.
En primer lugar, la nube pública, son manejados por terceras partes. En ella, los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras aplicaciones,  pueden contener varios trabajos de distintos clientes sin que los usuarios finales conozcan que trabajos de otros clientes estan utilizando el mismo servidor o la misma red que los suyos.
Nos encontramos también con la nube privada. Éste tipo de nueve supone una apuesta útil para aquellos que requieran una alta protección de datos. Se encuentran en una infraestructura manejada por un únio cliente que controla las aplicaciones y es además propietario de la red y el servidor y tiene por tanto la autoridad de decidir que usuarios pueden hacer uso de la infraestructura.
Por último, contamos con la nube híbrida, que es una mezcla de las dos anteriores. En ellas el usuarios solo es propietario de unas partes y comparte otras. Requieren un control en cuanto a esa distribucion de lo que se comparte y lo que no. Suelen ser generalmente las empresas las que se sienten atraidas por este tipo de nube, aun asi, está destinada, o almenos lo estaba en sus inicios a aplicaciones mas simples que no requieran una base de datos compleja.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Os voy a ser honesto, no he comprendido casi nada. Lo que habéis escrito es excesivamente técnico y poco divulgativo.
En cuanto a la forma el mayor pero es la organización de la información y la falta de párrafos para separar la información. También debéis prestar atención a los fallos tipográficos.
No mencionais a las fuentes:
http://bareacnatalia.blogspot.com.es/2011/12/la-nube-de-internet.html

Hay que evitar basarse en una única fuente cuya fiabilidad es cuando menos baja.
No hay una opinión personal detectable a lo largo del artículo.

Unknown dijo...

La tarea ha mejorado bastantes, tanto en el fondo como en la forma. Sigo detectando párrafos que son una copia literal así como fallos de concordancia y errores tipográficos.
También hecho de menos la opinión personal así como más referencias a las fuentes consultadas.