19 de diciembre de 2011

PIRATERÍA EN INTERNET

PIRATERÍA EN INTERNET


La piratería en Internet es un concepto muy extendido en los últimos años, y es una, manera mucho más sencilla de obtener productos con descargas realizadas en Internet. Diferentes formas de piratería:
- Duplicados para usuarios sin licencia: Copiar un software sin tener suficientes licencias para hacerlo. Infringe las leyes del copyright.
- Distribución ilegal a través de Internet: Sitios web que ofertan descargas gratuitas la mayoría de manera ilegal.
- Distribución de software falsos: Muchos distribuidores de Internet venden productos ilegales a sabiendas, si el precio es demasiado bajo puede ser que sea falso o tenga fallos y sea de baja calidad.
A esto se le puede añadir los fines de la piratería como puede ser la venta ilegal del topmanta o la venta de discos pirata, tanto películas como música y otras cosas.
Algunos cargos de diferentes estados consideraron que la piratería es un fenómeno excesivo en cuanto a su libertad para hacerse con ciertos contenidos a través de la red y de invadir la propiedad de los demás por lo que tomaron medidas, como por ejemplo en España a principios de este año la Ley Sinde, de la que os hablaremos más adelante. En un artículo publicado en un periódico indicaban que España es uno de los países donde realizan una gran cantidad de piraterías y países como Estados Unidos nos han llegado a calificar como “Paraíso de la piratería”.
Según un estudio el 78% de los contenidos que se consumen en nuestro país son piratas, en el dicen que el consumo de estos contenidos aumenta cada año un 3,4% según este estudio la tasa de piratería alcanzó en la música el 97,9%; en las películas el 75,8%; en los videojuegos el 66,2%; y en el libro el 43,5%.





Para disminuir la piratería en países como Estados Unidos tomaron medidas con una nueva ley de antipiratería en la que se bloqueaba el acceso a los contenidos con derechos de autor. Esta medida fue echada en cara por la comunidad de Internet que le “declararon la guerra”. En esta protesta se vieron involucradas sobre todo las redes sociales como Facebook, Twitter, o páginas de búsqueda como Google, Yahoo, Mozilla y otras páginas Zynga, eBay, LinkedIn y AOL, las cuales pagaron por un artículo en el periódico The New York Times en contra de esta ley.



La industria de la música y la del cine son dos grandes industrias afectadas por la descarga de productos en Internet, ambas han dejado de obtener muchos beneficios y muchos ingresos debido a la piratería ya que se realiza una distribución masiva de ellas en la red, y son muy accesibles, pero precisamente en estos productos tiene muchas más ventajas su obtención a través de Internet, lo que les perjudica irremediablemente. Precisamente la industria del cine además de la piratería en general, fue lo tratado y a lo que querían poner fin o al menos frenar a raíz de la Ley Sinde.




La ley Sinde
Esta ley hacia referencia a a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. En el proceso de aprobación parlamentaria fue eliminada del proyecto de ley, sin embargo fue recuperada y aprobada en el Senado gracias a la ayuda del PP y CiU. El 15 de febrero de 2011 fue finalmente aprobada por el Congreso. Entro en vigor el 6 de marzo de 2011. El día 02 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros ha dejado sin aprobar el reglamento que desarrolla la Ley Sinde.
Esta ley causo una gran revuelta popular y la analizaremos desde el punto de vista nuestro, es decir, de usuarios.
Desde la aparición de esta Ley, las comunidades de usuarios se han manifestado en contra.
Desde este punto de vista, esta ley se considera que se trata de una ley que obedece a criterios empresariales y desatiende los derechos de los internautas, tal y como reclaman organizaciones de consumidores.Además, deja en una situación ambigua muchas prácticas de los usuarios de Internet.
En un comienzo, esta ley daba el poder a cerrar muchas paginas webs por lo que el presidente del gobierno de ese momento se vio obligado a intervenir debido a las revueltas que se estaban generando y afirmo que “no se cerrará ninguna web sin orden judicial”.
Esta ley esta mas cerca de lo que pensamos de todos nosotros, desde nuestro punto de vista, afortunadamente aun no se ha llevado a cabo pero todos aquellos usuarios que usen ares, emule.. y demás programas que todos conocemos se verán afectados si esta ley vuelve a salir a la luz y quizás, esta vez no vuelva a pasar de largo y nos afecte a todos.




Opinión personal
Creemos que la piratería debe de ser algo legal pero a su vez restringido, y que debería de estar permitida hasta unos limites, los cuales, gran parte de las veces son legales o ilegales, en los que creemos que se limita la posibilidad de piratear cosas, también por el tipo de contenidos que se puedan piratear si no son aptos para un sector de la población o por el derecho de propiedad en la que en muchos casos invades la propiedad de los demás pero a pesar de ello, estamos a favor de la descarga y piratería de contenidos en Internet, por que incluso al subir algo a Internet sabes que corres ese riesgo, por lo que aunque no esta permitida la descarga de el elemento que tu cuelgas, si no está restringido en la red, debes ser consciente de que podrá ser descargado por otros usuarios.
Muchos califican este acto de descarga como un robo pero por otra parte, muchas veces es totalmente comprensible este acto ya que los precios de, por ejemplo, un disco a veces llegan a ser abusivos. En general, los productos que se distribuyen en Internet son más baratos.
Por ello pensamos que para que la piratería siga siendo posible y no descontente a ningún sector de la población, los grandes contenidos que suelen ser descargados como películas, música... solo puedan descargarse si es con el consentimiento de su autor.


Fuentes
Información sacada de:
Vídeos de YouTube
Artículo de El País
Documento de slideshare sobre la piratería






Trabajo realizado por Daniel Hernán- Pérez y Daniel Salas

1 comentario:

Unknown dijo...

Un tanto brusco el comienzo del artículo. Conviene hacer una introducción más larga.
En mi opinión resulta difícil tener una opinión radical salvo que pertenezcas a un bando en particular. La pregunta que me hago es: si crearais algo, ¿os molestaría que otro se enriqueciera con vuestro trabajo?¿os preocuparía que no os pagaran por algo que habéis hecho? El argumento del precio no es válido creo yo, nadie te obliga a comprar.
En cuanto a la forma, en mi opinión conviene hacer uso de un lengaje y unas construcciones un poco más formales.
En cuanto al fondo, las fuentes no están bien detalladas ya que hay información no referenciada como los porcentajes de piratería.