18 de diciembre de 2011


USOS Y PERSPECTIVAS DE LOS SIG

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son un conjunto organizado de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográfica de un punto concreto con la finalidad de resolver problemas de planificación y gestión geográfica. Generalizando un poco más, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar y compartir la información geográficamente referenciada.
Los SIG surgieron en la década de los setenta, con el desarrollo de la tecnología informática, a la vez que una serie de programas cuya finalidad era gestionar datos espaciales georreferenciados.Se necesitaba un potente programa con el que poder trabajar, pero, poco a poco, fueron evolucionando con multitud de mejoras que lo que han hecho ha sido simplificar la utilización de estos instrumentos. Este invento fue tan importante y revolucionario en aquella época que incluso algunos se han atrevido a comparar la importancia de este invento con la del mapa.
Las ventajas que ofrecen estos programas son muchas puesto que de forma automática permiten manejar datos espaciales internamente referenciados, producir mapas temáticos y realizar procesos de información de tipo digital.
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que está asociada por un identificador a los objetos gráficos de un mapa digital. Esto nos permite que, señalando un objeto, podemos conocer sus características y viceversa.
La principal característica que diferencia a los SIG de cualquier mapa convencional es la capacidad que tienen estos programas para gestionar la información espacial. El sistema nos permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena sin mezclarlas,independientemente. Ésto, permite trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al usuario la labor de relacionar la información ya existente a través de la topología de los objetos.




Quizás los aportes más importante de los SIG respecto a otros sistemas de información, sean el marco de referencia desde donde se organiza y su capacidad de realizar análisis geográficos.
Las características más importantes de los SIG son:


1. La capacidad de visualización de información geográfica compleja a través de mapas.

2. La sofisticada base de datos que contiene, en la que se relaciona la información espacial y temática. 

3. Toda la información contenida en un SIG está unida a entidades geográficamente localizadas. Por ello en un SIG,  la posición de las entidades constituye el eje del almacenamiento, recuperación y análisis de los datos.

4. Son una tecnología de integración de información.

5. Se han desarrollado a partir de innovaciones tecnológicas para constituir un sistema único, más potente que la suma de las partes. 

6. Permiten unificar la información en estructuras coherentes.

7. Este carácter integrador y abierto, hace de los SIG área de contacto entre variados tipos de 
aplicaciones informáticas, destinadas al manejo de información con propósitos y formas diversos; por ejemplo: programas estadísticos, gestores de bases de datos, programas gráficos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. 

8. Los límites y diferencias entre los SIG, los programas de diseño asistido (CAD), los de cartografía temática y los de tratamiento de imágenes son especialmente difusos. Aunque sus diferencias estriban sobre todo en el modelo de datos y en las capacidades de análisis de información espacial.



Las principales cuestiones que puede ayudarnos a resolver un SIG son:

1. Localización (preguntar por las características de una zona en particular)

2. Condición (el cumplimiento o no de una serie de condiciones impuestas por el usuario al sistema)

3. Tendencia (comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica)

4. Rutas (cálculo de rutas óptimas entre unos puntos concretos)

5. Pautas (detección de pautas espaciales)

6. Modelos (generación de modelos a partir de acciones simuladas)











Alberto Castillo y Alejandro Armero

1 comentario:

Unknown dijo...

La tarea no es aceptable en la medida en que se limita a copiar en un 90% la información contenida en las siguientes páginas:
- http://sig22s1.wordpress.com/trabajos-sig/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

Si tenéis dudas sobre como confeccionar un artículo que reuna las condiciones solicitadas en la tarea estaré encantado de ayudaros.