29 de abril de 2012

EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DEFINICIÓN
ATC(ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO):Es una instalación creada para depositar en ella los residuos nucleares de una central de forma segura y en un tiempo limitado. Lo bueno que tiene la ATC es que los residuos que se retienen en ella son destinados a un solo lugar, evitando riesgos innecesarios, que se producirían al realizar más de una trayectoria con estos residuos tan peligrosos.

LA CAPACIDAD
La capacidad de la las ATC es bastante grade, ya que puede albergar residuos de alta radiactividad que tienen una vida de 50 años, que es bastante, estos productos suelen ser por lo general combustible nuclear. Pero no solo mantiene residuos de alta radioactividad, sino que también los mantiene de media y baja radioactividad, que suelen ser sobre todo material de trabajo que está expuesto a una mínima radioactividad como por ej. guantes, batas, herramientas, etc…




Este es el tamaño en proporción
Frente a una persona

VENTAJAS
Las visibles ventajas del ATC frente a otros tipos de almacenamiento son:
-Al tener un tamaño bastante grande hace que la capacidad también lo sea, haciendo así que se creen menos instalaciones nucleares, esto optimiza los recursos humanos y ecológicos.
-Las ATC tienen en cuenta los avances de la investigación antes de obtener las soluciones definitivas.
-Este tipo de almacenamiento hace que disminuya el peligro de accidentes con el traslado, ya que al tener gran capacidad, suele bastar con un trayecto, mientras que teniendo menos capacidad se realizarían mas trayectos aumentando el riesgo
Traslado de residuos nucleares
Por carretera


CENTRALIZACIÓN
El ATC está creado en la superficie terrestre, en cambio hay otros tipos de almacenamientos que se crean subterráneamente como el AGP (Almacenamiento geológico profundo), en el cual también se meten basura radiactiva pero durante miles de años. Este tipo de almacenamiento se localiza en zonas bastante seguras, donde es poco probable que se creen accidentes naturales. El AGP también se puede denominar cementerios, ya que la basura nuclear que se mete en ellos esta “muerta” y no se va a volver a utilizar.








Estos almacenamientos se suelen situar juntos e incluso en la central nuclear. Esto beneficia económicamente y en cuanto a la seguridad también es beneficioso.

PROS Y CONTRAS
ver el video
Los ATC son buenos en cuanto almacenar residuos e incluso hacen que aumente la seguridad del almacenamiento, pero no siempre se ubican aisladas, porque por ejemplo en este pueblo de Valencian la a gente no le hace ninguna gracia tener cerca un ATC, que hace que haya revueltas. Aparte como las ATC  no está en óptimas condiciones tienen que pagar una multa a Francia de 6000 EUROS al día.

OPINIÓN PERSONAL
Para mi lo del almacenamiento de residuos de este nivel de peligrosidad esta bastante bien, aunque yo, no querría vivir muy cerca de un ATC dado a que puede ocurrir cualquier accidente por muy cuidado y asegurado que digan que esté. Me parece vergonzoso que el país esté como esta y tengamos que estar pagando 6000 euros al dia a Francia de multa por no tener un ATC en buenas condiciones.

FUENTES
Video de youtube.com
Imágenes de Google imágenes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo a simple vista parece interesante por el tema tratado y porque estructura que le das es la correcta. Pero en cuanto lees de forma más detenida se ven los grandes problemas de este artículo:

No hay una introducción al tema tratado por lo que el lector no sabe el tema tratado en el articulo ni porque se trata, de las tres imágenes que utilizas dos no se refieren al texto que expones y además las explicaciones que están al pie de imagen son completamente inútiles, el desarrollo de las partes que tratas es más bien escaso dado que no profundizas en ninguna explicación y la información dada es más bien pobre, para terminar tu opinión personal es muy pobre dado que expones algunos argumentos que no son tratados en el texto, además no tienen ningún respaldo a través de un link o una imagen y expones tu opinión sin dar ningún argumento de la causa de que sea así.

El Almacen temporal centralizado que se va a construir en la población de "El Cabril" te podría haber servido para exponer de una forma más extensa este artículo además de dar un ejemplo que facilitaría la comprensión del mismo.

Álvaro Prieto dijo...

Buen trabajo.
Me ha gustado que hallas ido dando punto por punto los aspectos, definición, capacidad, ventajas, centralización...
Aunque he echado de menos una introducción al tema y unas imágenes más acertadas.
Por mi parte yo estoy deacuerdo contigo en la opinión personal, es beneficioso, aunque no me gustaría vivir cerca de uno.
Y respecto a los 6000 euros tengo entendido que no es una multa, sino el alquiler por ir metiendo nuestro residuos nucleares en los cementerios franceses.