30 de abril de 2012

El fenómeno de Youtube (Mejorado)

EL FENÓNEMO DE YOUTUBE:





YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos.


INICIOS
Todo empezó con la fiesta de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005 cuando grabaron un video de la fiesta demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos.



Y ahí es cuando surgió la idea: un sitio muy grande donde todo el mundo pudiera enviar y ver cualquier vídeo que se hubiera subido. Youtube fue activado el 15 de febrero del 2005,  y el 23 de abril fue subido el primer video, Me at the zoo.







CRECIMIENTO DE YOUTUBE

En 2005, YouTube era visitado unas 50 millones de veces al día. Pero desde que se colgó el vídeo musical Lazy Sunday las visitas aumentaron hasta llegar a las 250 millones de visitas diarias.
Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2000 millones de visitas al día, y para mediados de agosto había alcanzado ya las 7000 millones; además de convertirse en uno de los sitios más visitados en EEUU.

Para junio de 2008, el 38% de los vídeos vistos en Internet se veían en YouTube; el competidor que más se  acercaba sólo llegaba al 4%. Una estimación afirmaba que se ganaron  200 millones de dólares estadounidenses ese año.



MySpace.com y Google crearon  sus propias versiones de YouTube, sin éxito.


PROBLEMAS DEL COSTE DE MANTENIMIENTO

La demanda fue tan grande, más de 100 millones de visitas mensuales, que el coste del mantenimiento de la página ascendió a 2 millones de dólares por mes.
Este gasto no podía seguir así mucho tiempo, era necesario encontrar una forma de pagarlo a través de la publicidad.

El 10 de Octubre del 2006 Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares. A pesar de ello Youtube mantendrá su independencia.





PROMOCIÓN A TRAVÉS DE YOUTUBE
YouTube también sirve para promocionar nuevas series como en el caso de Nobody´s watching, que fue descartado por la NBC antes de su estreno. Y después de año y medio capítulo piloto se subió en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Gracias a ello, ahora varias cadenas se pelean por su emisión, incluida la NBC.

ACTUALMENTE
YouTube es la empresa líder de video online y la primera página destacada  para ver y compartir videos originales a través de Internet, mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico. Hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día.

YouTube es gratuito y fácil de usar. Todo el mundo puede ver videos en YouTube: se pueden buscar eventos actuales, de historia, videos relacionados con aficiones e intereses, y descubrir cosas nuevas. No es necesario registrarse para ver los vídeos, aunque sí para colocarlos en la página.YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores como BBC, Sony Music Group, Warner Music Group o NBA.






YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión.

Pero , a pesar de que Youtube perjudique a algunos, sin duda que ayuda a muchas. Muchos grupos de música, o de otras cosas,  se han dado a conocer gracias a Youtube. Por ejemplo,  el cantante americano Justin Kimberlake descubrió a una jóven talento gracias a YouTube, Esmee Denters, yla fichó y la hizo famosa. 

Cada vez crece más el número de usuarios que graban sus momentos especiales en video, y Youtube nos da el servicio de comunicarlo al resto de usuarios.

YOUTUBE EN EL FUTURO:
En el futuro, mucha gente piensa que la televisión pasará por internet, y los recientes datos de circulación de YouTube parecen confirmar esta tendencia.
El crecimiento de YouTube es constante, imparable y la integración y difusión de sus contenidos en otras redes sociales ha catapultado el incremento exponencial de visitas. Aparte de las redes sociales, hay otras razones por las que Youtube ha crecido y son el "intercambio de interfaz de YouTube", mucho más participativa, y "el incremento del límite de tiempo para subir video".
A estos se suman a otros como el mayor alcance de la banda ancha, que facilita mirar videos a través de internet, así como la proliferación de dispositivos conectados a la red como tabletas y teléfonos inteligentes.
Pero no todo son buenas noticias y expectativas. A pesar de los buenos resultados, Google no consigue hacer negocio con la red social porque el incremento de tráfico supone más costes de mantenimiento de un servicio que sigue siendo deficitario. Esto se debe a lo difíficl que es generar ingresos a través de la publicidad, ya que la audiencia está muy fragmentada, lo que dificulta la venta de anuncios, y que la media de visitar Youtube es de 15 minutos al día.
A principios de 2011, a Robert Kyncl, director de contenidos de YouTube se le ocurrió una nueva idea para mejorar el patrón de consumo y hacer rentable la página. 
Kyncl ofreción pagar a compañías de medios de comunicación y comprarles películas o música sobre las que tener derecho exclusivo durante un año. 
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Además de sus contenidos, la página de YouTube parece estar también preparándose para la esperada integración entre internet y el televisor, generando diversos canales donde la audiencia pueda ser clasificada en nichos.



YOUTUBE COMO RED SOCIAL:
Aunque mucha gente lo niega, Youtube cuenta con muchas de las características de las redes sociales:
Gracias a las aplicaciones API (que son pequeñas aplicaciones programadas para ejecutar una función determinada) podemos:
-Crearnos una cuenta de usuario y una página de canal. Un canal es la página que pueden ver los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos o sus favoritos, entre otras cosas. 
-Enviar una invitación de "Amigo" a otro usuario registrado. 
-Enviar mensajes personales a otros usuarios.
-Suscribir los vídeos de un canal. Esto permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo continuamente.
-Al igual que en otras redes sociales con fotos, en Youtube se puede opinar sobre los videos pulsando "me gusta" o "no me gusta".
-Escribir un comentario acerca de un vídeo, responder al comentario de otro usuario, votar a favor, votar en contra o denunciar el comentario como spam.
-Compartir un vídeo enviando directamente a los contactos y/o amigos la URL del vídeo (con opción de acortarla de forma automática) a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, o compartirlo de forma directa en un servicio de red social favorito (por ejemplo, Twitter, Facebook, Tuenti, etc.).
Esta última especie de "asociación" con las demás redes sociales quizás sea una de las razones por la que la popularidad de Youtube ha aumentado tanto. 

Además, los widgets, que son otro tipo de aplicaciones que permiten añadir videos de youtube a cualquier otra red. Y ahí es donde empieza youtube a ser una red social. 

LOS USUARIOS DE YOUTUBE:

A continuación vamos a hablar sobre quienes son los usuarios de Youtube, enseñando los resultados de unas encuestas:
-Género:

El 52% de los usuarios de youtube son mujeres, y el 48 % hombre.
-Con respecto a la edad:
el 28% están entre 35 y 49 años, el 18% entre 50 y 64, el 18% entre 25 y 34, el 11% entre 18 y 24, el 16% entre 2 y 17 y el 9% mayores de 65 años.



CURIOSIDADES SOBRE YOUTUBE:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Atención al uso de distintas tipografías, son antiestéticas e informan sobre posibles copias literales.
La tarea ha mejorado sustancialmente atenddiendo a las recomendaciones dadas y tiene una estructura mucho más coherente. Os recomiendo poner las fuentes consultadas a lo largo del texto como vínculos.

Irene Gutierrez dijo...

Estoy de acuerdo con Víctor acerca de la estructura y la tipografía, a pesar de todo eso creo que es un tema muy interesante. Personalmente yo soy una adicta y últimamente parte mi tiempo libre lo dedico a ver videos en youtube. Me ha sorprendido que cueste tanto mantener esta página, ya que es una de las más visitadas del mundo además de ser el sustituto de la televisión para mucha gente, como es mi caso. Un tema que me hubiera gustado que trataseis sería la proliferación que hay en Estados Unidos, Inglaterra e incluso en España recientemente de youtube celebrities. Me parece muy curioso que la gente puede vivir sólo de colgar videos en la red y sobre todo el movimiento de eventos como vidcon, dónde vloggers de todo el mundo se reúnen con sus fans.

Sara Haers dijo...

En primer lugar, decir que la letra pequeña dificulta bastante la lectura, y como ya han dicho, hay bastantes errores ortográficos y tipográficos. En cuanto al contenido, me ha parecido muy interesante, en especial los datos aportados (se agradecen las gráficas que habéis puesto) y los orígenes de Youtube. También coincido con vuestra opinión personal, a la era de Youtube todavía no se le ve final. En general, buen trabajo a las dos.

Pablo dijo...

Buen trabajo, no se como era el primer artículo pero creo que está bastante bien. Solo cambiaría, como han dicho mis compañeras, la tipografía.

Me ha impresionado el hecho de que YouTube lleve solo 7 años "dando guerra" en Internet. La verdad es que es increible que una idea tan simple como la que originó este sitio web haya tenido tanta relevancia en nuestro mundo. Hoy en día todo el mundo conoce YouTube.

paula dijo...

En primer lugar, pienso que el tema elegido para el artículo es de lo mas interesante.
Lo más impresionante de todo, tal y como ha dicho Pablo es el poco tiempo que lleva YouTube en funcionamiento, y lo "necesario" que se ha vuelto.

Hoy en día, YouTube se ha convertido en una herramienta más de nuestro día a día. Algo a lo que ya estamos 100% acostumbrados.
Personalmente, (y creo que a muchas otras personas les pasará lo mismo), no conozco otra web online en la que subir y poder compartir vídeos con otra gente.

Y, a pesar de que la letra pequeña dificulta la lectura, el tema está muy bien expuesto, de modo que anima al lector a seguir intrigado hasta el final.