1 de junio de 2014


La Destrucción del Paraíso (Ignacio Contreras)

La biodiversidad mundial ha entrado en un retroceso sin precedentes. Así de tajante fue el último informe de la ONU titulado Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad presentado el pasado 10 de Mayo en la ciudad africana de Nairobi (Kenia). El informe advierte del impacto de la irresponsable inacción humana sobre el sostenimiento de la biodiversidad de la Tierra, acusada por el continuo e insaciable obtención de pieles y colmillos por parte de los cazadores furtivos que asolan diariamente el continente africano. Este asolador informe viene tras la última revisión de la lista roja de los animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quien volvió a destacar la caza como uno de los impactos que sufre la fauna a nivel mundial (entre los nuevos miembros de este no tan selecto club podemos encontrar el okapi, en ‘peligro crítico de extinción’ por culpa de la caza furtiva y la perdida de hábitat). Según el informe, el cual a causado un gran revuelo entre las asociaciones y protectoras de animales de todo el mundo, los espacios naturales de la mayor parte de todo la Tierra han perdido un 23% de superficie protegida por culpa, aunque existen más factores, de las urbanizaciones y complejos hoteleros de nueva construcción que ofrecen lujo y exclusividad para los consumidores, en detrimento de la destrucción del hábitat de millones de especies. 
¿Por qué es tan importante conservar la biodiversidad? La biodiversidad es la base fundamental en la que se asientan todos los ecosistemas de los que nosotros, los seres humanos, dependemos para obtener alimentos, agua dulce… La destrucción de los ecosistemas tiene consecuencias tales como la alteración del clima, las inundaciones, la pérdida de recursos y materias primas y los daños en los núcleos urbanos y en las cosechas.

Inefectivos mecanismos de protección

En el año 1979 la Directiva de Aves de la UE propulsó la creación de la Red Natura 2000, cuyo objetivo inicial era la conservación de las aves ‘porque son los animales más fáciles de ver y existe mucha afición en Europa’. A lo largo de las tres últimas décadas, esta red no ha hecho más que crecer hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. Sin embargo, hoy en día, se cuestiona mas que nunca el funcionamiento de esta red, quienes la tachan de obsoleta e ineficiente contra los abusos de particulares en busca de intereses económicos. Un caso muy sonado en los últimos dos años, el hotel de la playa del Algarrobico (Almería), que como bien recuerda Greenpeace acumula 17 pronunciamientos judiciales, uno de ellos interpuesto por esta misma organización. La ‘mole’, como muchos paisanos de la zona han pasado a denominar el complejo hotelero, se levanta a escasos 20 metros de las aguas cristalinas del Parque Natural Cabo de Gata-Mijas. La mayor complejidad de este tipo de casos relacionados con construcciones ilegales en zonas de conservación de biodiversidad, es la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo la demolición del mismo tras la posterior resolución judicial a favor de ello. “En medio ambiente deberían concederse de oficio las medidas cautelares”, opina Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife. Su organización, asegura, gana en los tribunales más del 80% de los casos. “Hay que impedir que se produzcan los daños, porque después los fallos son muy difíciles de cumplir. El problema se presenta cuando la infraestructura está hecha”, señala.  Recuerda que , además, “Hay pocos casos —creo que no conozco ninguno— en los que los ecologistas hayan ganado una sentencia y esta se haya ejecutado”.

La caza como trofeo

Esta insana práctica, que se da principalmente en cazadores de países occidentales (principalmente EEUU, Reino Unido y Francia), esta poniendo en serio peligro la supervivencia de ciertas especies en peligro de extinción (tales como los osos o tigres de bengala). Las presas preferidas por los cazadores incluyen cada vez más especies en peligro de extinción, en lugar de especies comunes para el consumo alimentario” argumenta uno de los ecologistas pertenecientes al la organización ecologista WWF.
El año 2013 batió todos los records posibles, llegando a la escalofriante cifra de 1004 rinocerontes asesinados ilegalmente. Este insólito hecho ha hecho barajar la posibilidad de que para el año 2020, la población de este enorme paquidermo se vea inviable en la reproducción debido a la escasez de ejemplares fértiles.
Sin embargo, mucho de los expertos apuntan a que el mayor problema no se encuentra en el continente africano, sino en los mercados que demandan las pieles y cuernos. ‘En Vietnam, se ha puesto de moda en los últimos años exhibir un cuerno de rinoceronte entre las amistades, ya que es signo de ‘status y poder’, afirma Jo Shaw, responsable del programa sobre rinocerontes de World Wildlife Fund-South Africa.
Una de las mayores adversidades a las que se enfrentan los guardas de los parques nacionales es la falta de recursos para combatir a los pequeños ejércitos que, en muchas ocasiones, vienen provistos de armas y sistemas de comunicación de última generación.
Ante la ola de asesinatos que vienen asolando las principales reservas naturales de biodiversidad africana, algunos han empezado a ensayar un nuevo método (a la par que polémico) para disuadir a los furtivos. Se trata de recubrir los cuernos de los rinocerontes con una substancia tóxica de color rojo, que es detectada a través de los escáneres de los aeropuertos.
Sea como sea, lo que está claro es la crítica situación es la que se encuentran las especies más amenazadas del planeta, y lo más triste de todo, por el simple precio de decorar chimenea en invierno.

La tecnología como medio de protección

En los últimos dos años un grupo de científicos dirigidos por el famoso conservacionista Marc Goss han desarrollado un innovador mecanismo de control contra la caza furtiva, los drones, como medio para ahuyentar a los elefantes de las zonas más peligrosas de la Reserva Nacional de Masai Mara (Kenia). En efecto, estos enormes paquidermos confunden el inconfundible sonido de los drones por el ataque de un enjambre de abejas, por lo que al percibirlo, huyen en busca de cobijo (y por tanto alejándose de las zonas donde posiblemente merodean los cazadores furtivos). Una idea muy prometedora que en breve verá la luz tras la compra de 10 aviones por parte del equipo de Goss. Algunos de ellos serán modificados para aumentar su efectividad, añadiendo mecanismos que permitan liberar capsaicina, el componente activo de la pimienta de chile que provoca fuertes picores en ojos y boca de los elefantes.  "Los drones son el futuro de la conservación; un avión no tripulado puede hacer el trabajo de 50 guardas", explica James Hardy, un keniano de cuarta generación y gerente del Norte Mara Conservancy . "Llegará un momento en que los drones estarán en la vanguardia de la lucha  contra la caza furtiva. Por la noche se podrían utilizar para recoger fuentes de calor de los cazadores furtivos o incluso captar un elefante muerto si somos lo suficientemente rápidos".


Recordamos que en Sudáfrica, país que concentra el 90% de las población mundial de elefantes, se matan al menos 2 de ellos al día para vender sus cuernos en mercados asiáticos como China o Vietnam (un cuerno de elefante puede rondar los 8.000$ en el mercado negro).
Como medidas para reducir esta masacre, países como Tanzania proponen penas mucho más severas para los infractores, con multa de hasta 117.000$ y penas de prisión de 15 años.


Bibliografía.
Información:
‘La mole indestructible’. El País (30 MAR 2014). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/28/actualidad/1396036636_946539.html
Drones y Google Earth combaten la caza ilegal de elefantes. El País (10 OCT 2013)
Stop Rhino Poaching Statistics. http://www.stoprhinopoaching.com/statistics.aspx
Los furtivos han cazado más de 600 rinocerontes en Sudafrica en 2013. El País (20 SEP 2013). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/20/actualidad/1379662261_187335.html
Cazadores furtivos matan utilizan cianuro para matar 41 elefantes en Zimbabue. El País (5 SEP 2013). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/05/actualidad/1378394300_771140.html
Un orfanato de bebés elefante en Kenia, antídoto contra la caza furtiva. La información (16 MAY 2014). http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/un-orfanato-de-bebes-elefante-de-kenia-antidoto-contra-la-caza-furtiva_XqBpDHo3716eoYp5S7OBi5/
Espacios naturales protegidos en vano. El País (24 MAY 2014). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/24/actualidad/1400954992_038115.html
El difícil equilibrio entre la alimentación y la protección de animales amenazados. El País. (4 DIC 2013).  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386155266_650759.html
¿Qué es la Red Natura 2000?. El País (22 ABR 2013). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/22/actualidad/1366631215_482638.html

Imágenes (por orden de aparición):



Opinión personal:
En mi opinión, la pérdida de biodiversidad es a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad la humanidad. Como se explica en el artículo, la biodiversidad es la fuente de los alimentos y agua que obtiene el ser humano para su consumo. Por lo que su extinción significaría la nuestra. En muchas ocasiones también se ha sugerido que los ecosistemas son potenciales a ser fuentes de medicamentos, que serán descubiertos en un futuro.
Como consumidores que somos, deberíamos demandar a una mayor concienciación a la clase política, para que tomen las medidas necesarias para evitar la caza furtiva, que nos esta llevando a la tercera extinción mundial. 

Autor: Ignacio Contreras

1 comentario:

Unknown dijo...

El contenido de la entrada es sin duda muy didáctico y de fácil pero informativa lectura.
En mi opinión convendría ahondar en los efectos negativos que para el planeta (y por extensión para nosotros) tiene la pérdida de biodiversidad.
Muy bien hecha la cita de las fuentes consultadas y queda incompleta la de las imágenes.
Ha faltado acudir a fuentes más "científicas" que los artículos de El País.
Ha faltado tu opinión personal y algún link a documentales interesantes relacionados con el tema.
Hay fragmentos que son copia literal y cuya procedencia no indicas explícitamente.