31 de mayo de 2014

Gestión de residuos tóxicos y peligrosos (Eduardo Revuelta y Daniel Miramontes)

Gestión de residuos tóxicos y peligrosos


Que son residuos y residuos peligrosos?
Los residuos son materiales que pierden su utilidad y valor tras haber cumplido su misión o servicio para realizar un determinado trabajo.El manejo de residuos es el término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Los residuos peligrosos son desechos considerados peligrosos por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad.


Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano

Industrias y servicios.

Estos son algunos de los residuos más comunes dentro de las siguientes industrias y tipo de empresas:
-Industria química: Ácidos y bases fuertes, solventes usados desechos radiactivos.


-Imprentas y afines: Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados.


-Manufacturas de cuero: Desechos de tolueno y benceno.


-Industria del papel: Desechos de pintura que contienen metales pesados solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.


-Industria de la construcción: Desechos de pintura inflamables, solventes usados ácidos y bases fuertes.


-Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza: Restos de pintura que contienen metales pesados


-Manufactura de metales: Restos de pintura que contienen metales pesados residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes.


-Talleres mecánicos: Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados.

-Maderas y manufacturas de muebles /terminaciones: Basuras inflamables, solventes usados

Residuos peligrosos.

Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear.

Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc.


Los residuos radiactivos se clasifican en:
-Residuos de alta actividad, son aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma, cuyo periodo de semidesintegración supera los 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP).

-Residuos de media actividad, son aquellos que poseen radiactividad gamma o beta. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.

-Residuos de baja actividad, son aquellos que poseen radiactividad gamma o beta. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.

Para indicar la naturaleza de los riesgos deberán usarse en los envases los siguientes pictogramas representados según el anexo II del citado Real Decreto, y dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja
imagen

La manipulación y vertido incorrecto de los residuos peligrosos puede liberar al medio sustancias que resultan peligrosas para los organismos vivos (flora, fauna, personas). Por ello la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionarlos adecuadamente: identificación, segregación, almacenamiento correcto y entrega a una empresa autorizada para su gestión.

Otros residuos.

Son desechos peligrosos los que provienen de:

-Desechos hospitalarios.(desechos biológicos)

-Desechos de industria química e industria farmacéutica.

-Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.

-Desechos mineros tales como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

-Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares.

-Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

-Desechos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.

-Desechos de la industria militar o industria afín.

-Desechos de centros de investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc.

-Desechos de la industria del plástico.

Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineran, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_radiactivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo
http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=618

1 comentario:

Unknown dijo...

Más que hacer una relación de las tipologías y casos convendría haber tratado el tema desde el punto de vista de las consecuencias de su incorrecta gestión.
El uso de diferentes tipos de letra y tamaños es muy inadecuado desde el punto de vista de la edición.
No citáis la procedencia de las imágenes y las fuentes consultadas no lo están correctamente.
Por otro lado al menos el 75% del artículo es copia literal no citada.