5 de mayo de 2014

Radiaciones en los teléfonos móviles


El uso de teléfonos móviles, ¿puede dañar a nuestra salud?

El teléfono móvil, instrumento que utilizamos diariamente y con el que muchas personas pasan el día entero junto a él,puede llegar a ser dañino para nuestra salud. ¿Hasta qué punto nos exponemos ante estas radiaciones emitidas por este artefacto?

En la naturaleza existen diferentes tipos de radiaciones, desde las radiaciones alfa, hasta las gamma.
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Estas radiaciones pueden ser no ionizantes (no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces que unen los átomos del medio que irradian) o ionizantes (sí tienen suficiente energía como para producir ionizaciones de los átomos del medio o materia que es irradiado). En referencia a éstas últimas, las podemos clasificar en tres grupos:

  • Alfa: Con capacidad limitada de penetración en la materia pero mucha intensidad energética.
  • Beta: Algo más penetrantes pero menos intensas que las radiaciones alfa.
  • Gamma: Es la radiación más penetrante de todas.

radiaciones



Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas «estaciones base». Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano.


Las radiaciones microondas, las cuales utiliza el teléfono móvil, son radiaciones no ionizantes, aún siendo de este tipo,hay muchas dudas sobre los posibles efectos del uso del teléfono móvil. Un estudio realizado (http://radiaciones.wordpress.com/2014/04/14/demuestran-mas-danos-en-el-adn-causado-por-la-telefonia-movil-nuevo-estudio/) ha demostrado que los teléfonos sí causan daños perjudiciales para nuestra salud. Para investigar esto, se estudió entre otras el daño que causaba en el ADN y el ROS, lo expusieron durante diversas horas desde 0,5-8h a una radiación electromagnética, luego con ciertas sustancias detectaron los daños causados, y los resultados fueron sorprendentes. Los indicadores el ROS, detectaron que habían subido, hasta el más alto nivel. Por lo que se demostró que sí que eran dañinas.

Otro estudio que confirmó que también causan daños (http://radiaciones.wordpress.com/2014/01/24/la-contaminacion-electromagnetica-de-baja-frecuencia-produce-rotura-del-adn-segun-un-estudio/)
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24401758?dopt=Abstract) aquí está el estudio en inglés.

Introducción:
Hoy en día las radiaciones de baja frecuencia no están consideradas peligrosas, o cancerígenas, aunque hay diversos estudios que confirman que también lo son. Para demostrar que éstas también son dañinas, se expuso durante un número de horas, las células a una frecuencia muy baja, de una manera alterna y continua, ambas. Los datos se recogieron 48h después del experimento.

Datos obtenidos:

Todas aquellas células que fueron expuestas a las radiaciones tenían un daño en el ADN, en comparación con aquellas que no estuvieron expuestas. Esto implica que las células del ADN pueden llegar a romperse, y por otra parte producir diferentes tipos de ROS, por lo que queda también mediante estudios demostrado que las radiaciones electromagnéticas sí causan daños.
An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 2052-336X-12-15-2.jpg
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897901/figure/F2/

En estas gráficas, tomadas del estudio, podemos observar la disminución del ADN, la primera gráfica respecto a las longitudes, y la segunda con porcentajes.

Como se puede apreciar hay una diferencia considerables entre lo normal y cómo se comportan antes una radiación de baja frecuencia. Fijémonos por ejemplo en la primera columna de la gráfica B, como la cantidad de ADN, inicial en porcentajes es el principio de la línea negra, y cómo disminuye , final de la línea negro. Por lo que son datos a tomar en cuenta.

Por lo tanto Una vez analizados estos estudios, podemos plantearnos la distinción entre radiaciones ionizantes, y no ionizantes, si está demostrado que ambas causan daños importantes en nuestras células, no debería de haber una distinción entre ambas, ya que ambas son igualmente perjudiciales. 


Aunque hay diversos estudios que demuestran que sí que es dañino, todavía no se afirma del todo. Por eso  El Informe Steward encargado por el Gobierno del Reino Unido aconseja que los niños no usen el teléfono móvil más que en casos de emergencia. Existen organizaciones que, aludiendo a estos posibles riesgos, reclaman que se observe el principio de precaución y se mantengan las emisiones al mínimo.

Aquí un vídeo sobre la radiación electromagnética.









fuentes:








Opinión personal:

Nosotras utilizamos constantemente los teléfonos móviles, estamos todo el día con ellos y como realmente desconocemos el efecto que pueden causar, sería mejor dejar de utilizarlos tanto, ya no sólo por los efectos a largo plazo que puedan tener, sino simplemente porque pensamos que dependemos demasiado del teléfono. Hoy en día si no tienes chat, difícilmente quedas con tus amigos, es una dependencia muy grande la que tenemos.
Por otra parte, la tecnología ha avanzado muy rápido y se ha instalado en nuestras vidas como si nada, pero lo cierto es, que no hay ningún informe que confirme que estar expuestos a tanta radiación continuamente no causará ningún efecto, por eso pensamos que es mejor alejarse un poco de tanta tecnología y no estar todo el día con el móvil.

Artículo realizado por Arantx
a Contreras y Ana Pérez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como experto en el tema hay estudios que demuestran que esto no es así y hay rotura del adn,http://radiaciones.wordpress.com/2014/04/14/demuestran-mas-danos-en-el-adn-causado-por-la-telefonia-movil-nuevo-estudio/
y http://radiaciones.wordpress.com/2014/01/24/la-contaminacion-electromagnetica-de-baja-frecuencia-produce-rotura-del-adn-segun-un-estudio/ (este es el problema común en las altas frecuencias el contenido de las bajsas frecuecnias en ellas) con efectos genotóxicos, esto puede cambiar la denominación de radiaciones ionizantes y no ionizantes, lo que esta claro que el teléno móvil (smartphones y el wifi es un peligro demasiado extendido para no tenerlo en cuenta.,
un saludo























descargar musica gratis para celulares

Unknown dijo...

Sin duda el tema da para una mayor extensión y fundamentalmente profundización en los aspectos científicos implicados.
Se podrían haber incluido vínculos a los estudios mencionados así como a documentales relacionados con el tema.
No citáis la procedencia de las imágenes y las fuentes consultadas no lo están correctamente.