30 de mayo de 2014



La ciencia en la publicidad ¿Ciencia o Pseudociencia?



La publicidad es algo muy importante que en la actualidad está siempre presente en nuestra vida. En cada día de nuestra vida por muy simple que sea podemos ver diferentes anuncios publicitarios: la vemos en vallas publicitarias (en los lados de la carretera, en las paradas de autobús, en el metro,...), la escuchamos por la radio, la vemos en la televisió,... Muchos podemos que pensar que es buena ya que mueve una gran cantidad de dinero y ayuda a nuestra economía. Pero muchas veces para mover ese dinero esta nos engaña de diferentes formas que no solemos percibir. Por lo que, ¿podemos decir que conocemos realmente la publicidad y que es lo que significa?
Para ello primero debemos saber qué es. La publicidad es la manera que tienen las empresas de promocionar sus productos y darlos a conocer. Así expresado no parece que nos puedan mentir o engañar con ello, pero el problema está en que hay una gran competitividad entre las empresas, por lo que la publicidad se convierte (por decirlo de alguna manera) en el campo de batalla en el cual parece aplicarse el dicho de: ‘’En el amor y en la guerra todo vale’’. Porque la publicidad es la principal arma que tienen las empresas para hacernos comprar su producto en vez del de otra empresa. Por ello, la publicidad pasa a ser lo más atractiva y fiable posible
Parece ser que para la  mayoría de la gente la ciencia es algo muy fiable en lo que se puede confiar y si lo dice en un anuncio más. Es en este punto donde comienza el conflicto, ¿Son verdaderamente ciertas todas las cosas científicas que son dichas en los anuncios o simplemente no son más que pseudociencia y nos quieren hacer pensar que es verdad ?

La mayoría de las empresas conocen esta seguridad que aporta la ciencia a sus anuncios y no dudan en utilizarlo sin importarles la veracidad de los datos que aportan o si simplemente es lógico para la ciencia lo que se está diciendo. Para aportar esta confianza a sus anuncios suelen utilizar un ‘’adjetivo científico’’ , es decir, utilizar una palabra de carácter científico y ponerla de tal forma que parezca aportar una propiedad científica a su producto. Estos tipos de anuncios son muy populares y de los más usados en la actualidad, en los que las aportaciones científicas al anuncio o no tienen sentido o son imposibles. Un anuncio que nos ha llamado mucho la atención ha sido uno de la marca “Leche Pascual” que hemos encontrado en este blog que habla también sobre este tema.

En este blog nos analizan algunos fallos de este brick de leche pascual, pero también nos muestra un vídeo de la misma leche con bastantes fallos que vamos a analizar



Principalmente el anuncio promociona la leche desnatada como que ‘’ayuda a no engordar’’. Este hecho en un principio es verdad ya que al tener una menor cantidad de grasas que la leche entera o la semidesnatada, no engorda tanto como estas. Pero, al igual que muchas otras cosas, sigue siendo una fuente de calorías y, por tanto , engorda en mayor o menor medida. Además en la parte final del anuncio una voz en “off” nos empieza a comentar los distintos beneficios de este producto. Para ello asegura que contiene “todas las proteínas, sales minerales y vitaminas” textualmente. Esto es imposible ya que hay muchos tipos de vitaminas, sales minerales y proteínas diferentes, pero lo dice de tal forma que tampoco podríamos decir que lo asegura. Es decir, que en el caso de que recibieran algún tipo de denuncia por publicidad engañosa ellos podrían argumentar que, dentro del contexto del anuncio, su leche tiene todos las proteínas, sales minerales y vitaminas propias de este producto y no otras que es imposible que pueda tener. De esta forma nos han dicho una cosa que no es del todo verdad pero mintiendonos de una manera encubierta. Además como se puede observar este anuncio es muy antigüo (de 1994 para ser más exactos) y, debido a la gran mayoría de la población no estaba bien informada, pues era más fácil que se lo creyeran.

Como podemos observar en el anuncio anterior es muy fácil mandar mensajes que no sean ciertos pero que gracias a esos ‘’adjetivos científicos’’ utilizados o simplemente por la forma en que se dice parecen verídicos y fiables. Pero esta no es la única forma de engañar a los consumidores. Hay muchas otras formas de engañarnos como ya veremos más adelante , pero la publicidad nos engaña ya que quiere obtener más consumidores para sus productos pero ¿Y si le preguntasemos a una empresa que por qué lo hace? ¿qué excusa nos daría? pues nos ha llamado mucho la atención este artículo del periódico libertad digital, en este nos hablan de un descubrimiento científico y el autor del artículo, Antonio López Campillo, piensa que los avances científicos se exageran demasiado y en el último párrafo de su artículo se puede leer : (cito palabras textuales)
‘’ Los científicos puede que no sean responsables del "notición". Pero no hace demasiado bonito, en el medio científico, esas exageraciones. Es un avance importante, pero limitado y es un principio de algo incierto. Hay que tener cuidado. Que si la alarma es mala despertar esperanzas tampoco es bueno.’’
¿Desde cuando en el medio científico hay exageraciones? Y en el caso de que las hubiera, en comparación con cualquier otro medio son mínimas. Este hombre ha dado la excusa perfecta a las empresas. Podrán decir : no es que nosotros exageramos  la calidad de nuestros productos en el anuncio sino que los avances científicos son así y se presentan con ese entusiasmo, lo que vuelve a ser completamente falso.
Otra forma muy común y que aparece en la mayoría de anuncios de cosmética o peluquería es la aparición del término ‘’clínicamente probado’’, al escuchar esta frase a la mayor parte de la gente le vendrá la imagen de una persona con una bata blanca dando su visto bueno al producto, y al parecer esto da al consumidor tranquilidad y confianza respecto al producto en cuestión. Uno de los anuncios en los que lo podemos encontrar es en el de una crema, RoC Complete Lift Crema, esta crema  se vende para hacer la mirada de la piel levantada y firme, a "redescubrir la mirada de usted más joven". El anuncio mostraba la cara de una mujer con una cinta métrica y una taza de la crema de elevación completa con la afirmación: "elevación medible en sólo 8 semanas". En este tipo de anuncios lo que hacen es jugar con la autoestima de la gente, sobre todo de las mujeres ya que en la sociedad que vivimos pretende acomplejarlas para que por ejemplo compren todos estos tipos de cremas.
COMPLETE LIFT PIEL SECA _l.jpg


Cómo podemos ver en el anuncio de esta crema aparece una mujer que lo que quiere es parecer más joven, ya dando a entender que envejecer es algo malo y que para mantenerte joven necesitas la crema.
Nos hubiera gustado incluir en nuestro artículo un anuncio en el cual la publicidad no fuese engañosa respecto a lo que dice sobre su producto pero tras mucho buscar no hemos encontrado ninguno en el que no halla ningún tipo de exageración, ni ninguna mentira, ni ningún dato que fuera imposible por lo que esperamos que tras haber visto estos ejemplos no se vuelvan a dejar engañar por ningún anuncio que haga uso del artículo científico para atraer a más consumidores.
Enlaces y páginas utilizadas :
Página Web de Ejemplos (Presentación Clase)
Artículo de otro año
Uso inadecuado de la ciencia en la publicidad
Ciencia en la publicidad, punto 4(página 8)
Publicidad : (mirar)
Anuncio de leche pascual que comete errores científicos
Video:
Critica a la ciencia por ser demasiado exagerada en cuanto a los descubrimientos
Por Miguel Martinez Aznar e Isabel Sánchez

1 comentario:

Victor Acosta dijo...

Es destacable el adecuado uso de fuentes de clara fiabilidad en la mayoría de los casos y su quasicorrecta citación.
Creo que pasáis demasiado rápido de la presentación del tema (muy interesante por cierto) a la ejemplificación. Se podría haber hecho una breve reseña de los casos generales.
De todos modos no cabe duda de que habéis hecho un interesante ejercicio de reflexión y la lectura induce a la misma.