26 de mayo de 2014

¿Somos todos delincuentes? (Alberto Mateo y Héctor Rivas)

Artículo en ciencia a la última tema: la piratería en Internet
Por: Alberto Mateo y Héctor Rivas

¿Somos todos delincuentes?

“La piratería no puede ser un problema moral porque no hay consenso social para que así sea.“ Alberto Vicente, socio fundador de http://www.anatomiadered.com, empresa consultora en estrategia editorial y de contenidos, y autor del blog http://www.anatomiadelaedicion.com"

¿Qué es piratería?: Llamamos piratería a cualquier acción que viola los derechos en internet. Es decir, cualquier atentado en la red contra la privacidad de una persona o un colectivo de personas, los derechos de autor sobre un producto y el fraude o estafa vía internet.
 Aunque creamos que no, piratería incluye descargar cualquier tipo de contenido que tenga derechos de copyright y no sean gratuitos: películas, canciones, software, etc.
 Si bien es cierto que dentro de la piratería hay distintos tipos de delitos, no es lo mismo una usurpación de identidad que un fraude por estafa a gran escala.
 En España, cualquiera de estas acciones que conlleva cometer un acto de piratería, con cualquiera de los fines dichos antes, es considerado delito.
 En Estados Unidos, las leyes se asemejan bastante a las de España, ya que también considera delito cualquier acción en la red contra privacidad, derechos de autor o cualquier fraude.

Para quien, después de leer el anterior apartado, siga preguntándose si descargarse su canción favorita desde programas como Ares o vía torrent, sin pagar ni un céntimo,es un delito,  la respuesta es sí.
Y hacerlo nos convierte en delincuentes según la ley. Puede sonar un poco impactante pero es así. Porque seguramente usted, lector, conozca poca gente que jamás haya descargado ilegalmente una película, canción, libro…y es que es realmente fácil hacerlo. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento en Internet podría hacerlo y totalmente gratis.
Y algunos se preguntarán; ¿Por qué el gobierno no toma medidas?
Y de hecho se toman. Mucha gente conocerá los proyectos de ley SOPA Y PIPA (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/19/actualidad/1326967261_850215.html)
e incluso, quien vaya al cine (y pague los correspondientes 9 euros por entrada para ver 100 minutos de película) se habrá dado cuenta de que en los anuncios previos suele aparecer alguno intentando concienciar a la sociedad de que la piratería está mal.
Un ejemplo de anuncio (https://www.youtube.com/watch?v=wcucDK2sqK4).

¿Y por qué molestarse en hacer anuncios para concienciar a la gente si puedes cerrar todas las páginas y programas que violen las leyes anti piratería?
Pues simplemente, porque sería imposible.Puedes cerrar un servidor, pero aparecerán 10 más.
Y puedes cerrar esos 10, pero entonces aparecerán 100 más. Como ejemplo, el cierre de megaupload, cuyo fundador creó más tarde Mega. (caso megaupload  http://eleconomista.com.mx/node/364953)

Pero, si tras concienciar a la gente de que la piratería es mala, ¿Por qué la gente sigue descargando de manera ilegal películas o canciones?
Por el simple y mero hecho de que es lo más cómodo y barato. Mucha gente no se puede permitir pagar 9 euros por ir al cine(aunque mucha de esta gente después se gaste 100 euros en un partido de fútbol que dura incluso menos que una película, aunque este sería otro tema a dicutir) y mucha otra prefiere verla desde casa y gratis. Y no tienen remordimientos, total, qué más da que un cantante o actor deje de ganar un poco de dinero cuando son igualmente ricos…¿no? Si alguien tuviera que pagar un euro por cada canción que tienen en el ipod (Héctor y Alberto tenemos de media unas 1000 canciones) tendríamos que desembolsar 1000 euros cada uno, y teniendo en cuenta que se puede hacer gratis…
Entonces piratería: ¿Problema o solución?


Alberto: Me declaro, pues, un delincuente confeso. Cada día descargo canciones y películas vía torrent(p2p) porque es BARATO, SEGURO, CÓMODO, RÁPIDO, Y GRATIS. Y porque la mayoría de canciones o películas que descargo son de gente que ya es rica, y no tengo ningún tipo de remordimiento. Ver todas estas películas en inglés me han supuesto enriquecerme culturalmente hablando y se que me han ayudado tremendamente al mismo tiempo que me han dado horas de diversión.
Por otra parte, si me descargo una canción de una persona poco conocida, no dudo en donarle x cantidad como agradecimiento.
Para mi, la piratería es solución.

Héctor: En mi opinión no podemos considerar todo piratería, hay multiples acciones en internet como descargar archivos en cualquier servidor que hacemos habitualmente. Sin embargo, para mi piratería es beneficiarse del trabajo de otros a través de internet, así como cometer acciones ilegales (robo, estafa) en la red. Creo que se debería marcar un límite para las descargas ilegales, no tenemos que abusar de ellas pero si tienen que estar permitidas de manera ocasional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Conciso y didáctico artículo. Es interesante que, salvo la opinión, explicáis de forma aséptica el concepto pero no dejáis claras cuales son las consecuencias.
Se podría enriquecer fácilmente con alguna imagen y documentales relacionados con el tema.
Las citas a las fuentes no están correctamente indicadas.