11 de enero de 2010

Los carteros de Internet


Actualmente, tenemos nuevos medios para comunicarnos con los demás. Uno de ellos está suplantando a otro más antiguo: el correo electrónico. Ahora, en vez de escribir cartas para luego comprar sellos, echarlas en el buzón y esperar unos días para que lleguen a su destinatario; simplemente escribimos en el ordenador en una cuenta personalizada y, con solo pulsar un botón, el destinatario recibe tu mensaje casi instantáneamente en su ordenador y generalmente sin coste alguno. En este artículo vamos a ver algunos tipos de proveedores de correo electrónico y compararemos los más conocidos para ver las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Para empezar, vamos a ver los orígenes del correo electrónico y cómo se creó este servicio de comunicación que tan imprescindible es en la actualidad. El correo electrónico fue creado principalmente por Ray Tomlinson (empleado de la BBN que trabajó en la red ARPANET) en el año 1971. Por tanto, podríamos decir que precede aInternet e incluso está demostrado que fue una herramienta muy importante en su creación. No obstante, existen algunos predecesores del correo electrónico aunque solo permitían compartir información. Lo que consiguió
Tomlinson fue adaptar uno de esos programas para poder enviar mensajes en una red más amplia (como podría ser Internet). Además, se le ocurrió una manera de solucionar el problema de separar el usuario de su servidor o dominio ya que no se podían poner espacios en blanco en las direcciones ni caracteres falsos. Tomlinson decidió situar entre el nombre de usuario y el servidor un símbolo que apareciera en todos los teclados pero que no pudiese aparecer en ningún nombre propio: la arroba
"@". Es curioso que el origen de ese símbolo no tiene nada que ver con la informática sino que
proviene del árabe y expresaba una medida de peso. En los e-mails, sin embargo, el significado de este símbolo es "en" por lo que pepe@hotmail quiere decir pepe en la cuenta hotmail.

Nosotros simplemente nos vamos a centrar en los proveedores de correo electrónico. Estos proveedores son, básicamente, empresas que nos ofrecen el servicio de correo electrónico dándonos una dirección personal que puede ser utilizada por uno o varios usuarios. Además de la dirección, la empresa otorga una contraseña al usuario (que, generalmente, puede ser modificada por este para facilitar su memorización) para que esa dirección pueda ser usada exclusivamente por él.

Existen diferentes proveedores dependiendo de a
lgunas características. La principal diferenciación entre proveedores de correo electrónico es el coste del servicio. De ahí surgen dos tipos de proveedores: los de pago y los gratuitos.
De pago Son menos utilizados. No obstante, el precio del servicio se explica ya que en la mayoría de los casos la empresa te ofrece todos los servicios disponibles y no te adjunta publicidad. También se da el caso de
que se vendan direcciones al comprar un dominio en una empresa registradora de dominios.
Gratuitos → Como su propio nombre indica, no cuestan nada de dinero. Sin embargo, en las cuentas de estos proveedores se inserta mucha publicidad para hacer rentable este negocio. En estos proveedores muchas veces solo se permite ver los mensajes en la página web
para seguir añadiendo publicidad. Debido a su coste nulo, estos proveedores son los más utilizados.

Otra diferenciación es la manera en que se gestionan los mensajes.

Asociados a ISP → Este protocolo o sistema surgió cuando el uso de Internet se extendió a los ordenadores domésticos. Al no estar conectados a la red continuamente, los usuarios establecían un contrato con la ISP a la
que se conectaban para que guardase
los mensajes que les llegaban hasta que se volviesen a conectar.






Protocolo de oficina postal → Generalmente denominado POP por sus
siglas, este protocolo es una especialización de los asociados a ISP. En este caso, el servidor de correo está conectado en todo momento a la red y es él el que almacena los mensajes. Por
otro lado, utiliza el sistema SMTP para mandarlos.


La última diferencia entre proveedores, aunque nombrada anteriormente, es la capacidad de ver tus correos en un programa aparte (como Outlook) o estar obligado a verlos en la página web del proveedor.

Por último vamos a comparar los principales proveedores de correo electrónico en el mundo de Interent: Hotmail, Yahoo, Gmail, Mixmail, Lycos y Mail.com.

ProveedorAlmacenamientoCapacidad de los mensajesSeguridadAccesoCaducidadCosteMensajería instantánea
Hotmail5GB10MBSiPOP3270 díasGratuitoSi
YahooIlimitado25MBSiPOP3120 díasGratuitoSi
Gmail7,4GB25MBSiImap/POP3NoGratuitoChat
Mixmail10MB2MBSiPágina Web-GratuitoNo
Lycos5GB-SiImap/POP3-20€ al año-
Mail.comIlimitado10MGSiPOP3-20€ al año-

- →desconocido

En conclusión podemos decir que el mejor proveedor depende del uso que le da el cliente ya que, por ejemplo, alguien que quiera guardar muchos mensajes con muchos archivos adjuntos y, así mismo, enviarlos sin completar toda la capacidad; debería usar una cuenta de Mail.com ya que tienen gran capacidad de almacenamiento y envío. No obstante, una persona que en durante algunos meses no entra en su cuenta pero que la necesita para mandar trabajos preferiblemente usará una cuenta en Gmail ya que no tiene fecha de caducidad y una capacidad bastante buena de almacenamiento. Yahoo es muy útil para personas que quieran almacenar muchos mensajes y utilizar mensajería instantánea y no gastar dinero en este servicio. La razón por la que el más utilizado en España sea el de Hotmail es que hasta recientemente era el único que ofrecía el servicio de mensajería instantánea y era de los más conocidos. En otros países como EEUU, sin embargo, el más utilizado es Yahoo.

Por último, nos gustaría comentar que ha surgido un nuevo tipo de proveedor que crea cuentas temporales que caducan bastante rápidamente, pero que evitan la necesidad de registrarse. Un ejemplo de estos proveedores es Mailinator.


Agradecimientos
Agradecemos este trabajo a las numerosas fuentes que nos han aportado información suficiente para compararla y contrastarla de manera que hemos podido realizar un artículo con diversos detalles. También se lo agradecemos a los diversos medios de comunicación que nos permiten realizar este trabajo cómodamente entre ellos en especial al correo electrónico ya que sin él nuestro trabajo no tendría sentido.


Bibliografía
Páginas web visitadas:
http://www.slideshare.net/milife/principales-proveedores


Realizado por Gonzalo Mayor y Daniel González

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Articulo muy bien elaborado y documentado. Muy bien al incluir imagenes apropiadas al tema y al incluir una tabla comparativa. Mi unica pega es que la conclusion es demasiado breve; yo habría explicado y descrito un poco mas la tabla y el grafico.
Excelente al incluir las fuentes de documentacion. En conclusión excelente trabajo, muy bien trabajado!!

Gonzalo dijo...

Gracias por comentar nuestra entreda y por darnos tus puntos de vista ya que sirven para darse cuenta de fallos y poder remediarlos.

VÍCTOR dijo...

Desde mi punto de vista el punto fuerte de vuestro artículo es lo didáctico que es. Permite hacerse una idea general muy buena del concepto bajo análisis.
Si bien es cierto que mencionáis las fuentes consultadas al final del artículo a modo de bibliografía no es menos cierto que hubiera sido más interesante crear vínculos a lo largo del texto que permitan profundizar en los conceptos a gusto del lector.
En particular se hace muy necesario mencionar aquellas fuentes que aportan datos sobre todo cuando estos son numéricos. Es necesario poder identificar la fiabilidad de la fuente así como la fecha en que se recopilaron esos datos.
Hacéis buen uso de imágenes pero no de vínculos o vídeos que seguro que pueden enriquecer el texto.
Por último, ¿es vuestro el gráfico del final? Si es así tiene más valor por el tiempo empleado en realizarlo.

trianA dijo...

Sin haber leído todavía una sola palabra, la estructura del artículo, el título y las imágenes ya te invitaban a hacerlo, cosa por la que tengo que felicitaros.
Una vez habiéndolo leído, me ha parecido muy buena la información y además escrita de una manera que todo el mundo pueda entenderla.
La parte del artículo en la que habéis comparado Hotmail, Gmail, Yahoo mail, etc... me ha parecido muy interesante.
¡ Excelente trabajo !

Juan dijo...

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