10 de enero de 2010

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (beneficios, desventajas, cambios...)

Para empezar, nos gustaría explicar brevemente lo que es la Televisión Digital Terrestre o TDT. La TDT es una nueva tecnología diseñada para proporcionar a los usuarios que tienen televisión una serie de señales televisivas que terminarán sustituyendo a las señales televisivas que tenemos ahora. Es decir, son unas señales que lo que hacen es mejorar la televisión de diferentes formas. Aunque proporciona una serie de cambios a mejor, no todo son ventajas como veremos más adelante.

Tambien nos parece importante explicar qué es el apagón analógico. El apagón analógico es el nombre con el que nos referimos al próximo cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión, de modo que solo podremos ver la televisión si disponemos de un sintonizador de TDT.

Hay una serie de cambios a mejor (Beneficios) de la TDT frente a la televisión analógica. Por ejemplo, y uno de los cambios más interesantes, es que la calidad de la imagen aumentará con creces. Así como la calidad del sonido, que también aumentara y no tendremos que estar con el mando subiendo y bajando porque no se oyen los diálogos, como suele pasar con la televisión analógica. Otro de los beneficios que más interés ha causado en los compradores, es la de la recepción de cantidad de canales que antes no podíamos recibir sin el uso de programas como el “Canal +”, “Imagenio”… Estas ventajas las tendremos sin necesitar un abono especial para ello. Otra de las ventajas de la TDT es el posible uso de ella en aparatos como ordenadores, teléfonos móviles con conexión a internet, etc. Este es un cambio muy interesante, porque implica que no hará falta estar frente a un televisor para poder ver el telediario por ejemplo o poder ver programas que quizás te estarías perdiendo en el caso de no tener este servicio.
Como podemos ver, hay muchas ventajas que nos ofrece la TDT y todo el mundo podrá disfrutar de ellas después del apagón analógico.

Pero a pesar de las ventajas señaladas, hay personas que todavía no “confían” en la TDT ya que según ellos no todo son ventajas. Algunas de estas desventajas con las siguientes:
Lo primero de todo será disponer de un aparato receptor de TDT que se puede obtener en cualquier tienda electrónica desde hace unos meses. La desventaja de esto, es que a algunas personas no les apetece comprar el aparato ya que puede llegar a ser algo más caro de lo que la gente se espera. También existen aparatos TDT por 30€ aproximadamente, precio bastante razonable para la cantidad de servicios que ofrece. Aun así, hay gente que prefiere quedarse con lo que tiene, en lugar de comprar un aparato que encuentran innecesario. Otra de las desventajas, es que hay muchos casos en los que la antena de televisión de la casa o edificio del usuario no recibe señales de TDT y es necesaria la antenización del edificio para poder utilizarla. Además se debe tener cobertura TDT para poder ver la televisión. Esto último no es un problema para la mayoría de la gente de nuestro país, ya que casi todo el territorio español (96,27%) se encuentra en zona con cobertura TDT, pero esto quiere decir que aquellas personas que vivan en ese 3,73% ya no podrán disponer de ningún tipo de televisión si no mejora la cobertura TDT antes del apagón analógico
.



zonas con cobertura TDT (en verde)
Nosotros personalmente creemos que la TDT merece la pena ya que ofrece varios servicios de mucha utilidad y mejoría. Creemos que cualquier avance tecnológico puede ser de gran utilidad. Pero es cierto que la gente que estaba contenta con lo que tenía y no deseaba gastar más dinero en la televisión, tendrá que hacerlo, o lo que es más grave, el apagón analógico está privando a algunos habitantes de zonas rurales (que son aquellas a las que no llega la cobertura TDT) de televisión, y el hecho de que no vaya a existir ningún otro sistema de televisión da pocas expectativas para estas personas a no ser que se mejore el sistema. La televisión digital terrestre nos ofrece pero también presenta ciertas desventajas. El día 3 de abril de este año (día del apagón analógico) veremos si nos aporta más ventajas que inconvenientes.

biliografía:

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1R2ADSA_esES351&q=apag%C3%B3n+anal%C3%B3gico&meta=&aq=f&oq=

https://www.microsoft.com/business/smb/es-es/tecnologia/tdt.mspx

http://www.xataka.com/otros/el-apagon-analogico

http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico#Apag.C3.B3n_anal.C3.B3gico_por_pa.C3.ADses

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.impulsatdt.es/images/consumidores/mapa-cobertura-tdt.gif&imgrefurl=http://www.impulsatdt.es/consumidores/cobertura/puedo-ver-latdt/&usg=___AK7KldIYui5F0BkxTSD6jiYbq4=&h=470&w=600&sz=204&hl=es&start=3&sig2=7nbnAIqYuUWT_eWhezCcw&tbnid=Oauiqc5CttvimM:&tbnh=106&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dcobertura%2Btdt%26gbv%3D2%26hl%3Des&ei=2VlKS-qjK9Cs4QbqkqDzAg
Alejandro Rufilanchas y Jorge Almagro

8 comentarios:

nicolas dijo...

estoy totalmente de acuerdo con esta entrada, pero para ese 3, 73 % que no tiene cobertura TDT, ¿qué se piensa hacer? ¿quién debe tomar cartas en el asunto? ¿el estado podría hacer algo?

Álvaro dijo...

Aunque el articulo es breve, tiene una densidad de contenido muy alta. Las ideas estan muy bien explicadas y separadas en parrafos. Coincido con Nicolas en que cuando se produzca el apagon analógico habrá personas que no sean capaces de ver la tele. Como solución yo propondría que no se realizara el apagón, es decir, daría la opción a utilizar el TDT a aquellas personas interesadas en aprovechar sus ventajas, pero no obligaría a todo el mundo a hacerlo. Muy bien acabado el artículo, con la fecha del apagón analógico, tambien muy bien al incluir las paginas webs utilizadas. Quiza no habría estado mal alguna que otra foto más, pero de todos mudos el articulo es muy bueno!

cristina dijo...

Antes no sabía exactamente en que consistía el famoso "apagón analógico" y ahora, gracias a este artículo he comprendido lo que significaba. Es cierto que la calidad de la imagen es mucho mejor, porque en mi casa en la televisión de la cocina he llegado a tener cuadruple imagen, obiamente no tenía TDT, también debo añadir que hay diferencia de calidad entre la TDT y los canales de pago como el canal+. Por lo demás me parece un artículo que explica de manera sencilla todo esto de la TDT.

Jorge González dijo...

Está muy bien vuestro artículo, ya que durante algún tiempo, este tema del apagón digital ha estado muy presente en España. Un inconveniente que os pongo es que deberíais haber puesto la letra más grande puesto que tan pequeña es difícil de leer.
También me gustaría daros mi opinión sobre este tema, y si, es cierto que la TDT nos da más y mejores servicios, pero estos últimos dias, he podido observar como con las tormentas que ha habido, la televisión ha fallado mucho, mientras que si ponías la analógica se podía ver. Con esto quiero decir, no que la analógica sea mejor, sino que la TDT es todavía un sistema nuevo y que va a necesitar un período de mejoras. Lo cual, esperemos que sea así.

Rebeccah Cohen dijo...

El tema que habéis tratado en este artículo me parece realmente interesante. Durante mucho tiempo, hemos estado escuchando en las noticias sobre la TDT, las ventajas que puede traer así como también las desventajas.
En este documento, habéis explicado muy bien los términos principales de este tema como TDT o apagón analógico. Aún así, me hubiese parecido mejor que vinculéis algunas palabras de tal forma que alguien que no sepa nada sobre el tema pueda informarse un poco más.
En cuanto al diseño, separaría más los párrafos y agrandaría un poco más la letra para que sea más fácil de leer.
Otro punto que quería comentar es la ausencia de elementos que consigan captar la atención del que está leyendo el artículo como preguntas retóricas.
En conclusión, la información que facilitáis es muy completa y me parece muy acertada la elección de este tema.

VÍCTOR dijo...

Sin duda suscribo todos los comentarios que habéis recibido, son todos muy oportunos. En particular coincido en las observaciones de Rebeccah y añado que los propios vínculos que ponéis al final como bibliografía tradicional quedan mejor vinculados a lo largo del texto para que, como bien dice Rebeccah, el que quiera más que se informe pero sabiendo cuál es el tema de lo que va a leer.
Además creo que se podría haber añadido más imágenes relacionadas con el tema y algún vídeo.
Creo que es un artículo muy didáctico pero sin dejar de aportar vuestra opinión lo cual es muy necesario.

Bea dijo...

Un trabajo realmente bueno en mi opinión. Coincido con mis compañeros en el problema que resulta ese 3,73% que no tienen cobertura TDT. En Asturias, cuando voy a veranear, no puedo ver Antena 3 si pongo en modo TDT la televisión ya que estoy en una zona donde esa cadena no llega. Antes no me suponía ningún problema ya que cambiaba el modo a televisión analógica y problema resuelto, pero después del apagón anológico ME VOY A QUEDAR SIN VER LOS SIMPSON!
Sólo pondría una pega a este artículo y es el tamaño de la letra, en cuando al diseño es bastante formal, muy simple pero suficientemente original para llamar la atención. Sólo que la letra es difícil de leer y hay frases que se repiten mucho a lo largo del texto: hay muchas VENTAJAS, la mayoría de las VENTAJAS, no todo son VENTAJAS... he hechado de menos sinónimos como beneficios, la parte buena...

David Amran dijo...

Muy buen articulo. Muy bien estructurado y sinceramente me ha enganchado.Pero creo que algún video sobre como funciona la TDT o alguna imagen mas habria estado bien.

Coincido con vuestra opinion sobre ese 3,73% que no puede ver la Televisión con TDT y coincido con Álvaro creyendo que seria mejor que no quitaran la tele de toda la vida sino que dieran la opción de tener TDT o no.

Por último tengo una pregunta: ¿porque se ha decidido quitar la televisión analogica y poner el TDT?