28 de febrero de 2011

PIRATERÍA EN LA RED (Johanna Benarroch e Irene San Segundo


La piratería es un problema que se encuentra muy presente en el día a día en la actualidad, pero verdaderamente la piratería no nos afecta a todos, únicamente afecta a artistas, pero para el resto de la población, para aquellos que no trabajan en el mundo del cine ni de la música, la piratería supone una gran comodidad porque, ¿ para qué nos vamos a gastar el dinero en productos que podemos encontrar gratis en Internet? El pirata al fin y al cabo ni crea ni aporta valor, solo se aprovecha del esfuerzo ajeno. Los productos que encontramos en internet son los mismos que encontraríamos en el cine o en un disco que podemos adquirir en una tienda.

El pirata ni crea ni aporta valor, solo se aprovecha del esfuerzo ajeno, como un parásito, y como tal debe ser visto, denunciado y condenado.

Antes de profundizar en este tema es fundamental tener muy claros dos conceptos:

- Piratería: es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales o de software, efectuadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor, o en su defecto, sin autorización legal.

- Propiedad intelectual: esto supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor sobre las obras del intelecto humano.

Cuando hablamos de piratería, normalmente nos referimos a la piratería de música (bajarse música o comprarla de un sitio no autorizado) y a la piratería de películas, aunque también haya piratería de software y de obras literarias. Es decir, nos referimos a la copia de cosas ajenas. Hay una polémica ya que hay parte de la población que opina que si está ahí es para que la gente lo coja y otra parte de la población piensa que está pero no para copiarla, sino para usarla siempre y cuando se tenga en cuenta la propiedad intelectual.

Los españoles por ejemplo, en relación a la música, piensan que los bienes culturales son demasiado caros y aunque no estén a favor del top-manta, no ven posible la posibilidad de cesar los intercambios por la red.

La gente no está de acuerdo con la piratería pero tienen una mentalidad diferente a la del gobierno. Ellos opinan que la mejor forma de acabar con la piratería es rebajar los precios, y critican la venta ilegal de películas y música en la calle, pero no consideran que bajarlas de internet sea censurable.
EEUU ha criticado a públicamente al gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet, e incluyó a España en su “lista de vigilancia” integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual. A Estados Unidos le preocupa que España no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves de Europa.

Ante los datos que apuntan a España como el país con el índice de piratería más alto de Europa, un 32%, frente a su inmediato seguidor, Italia con un 25%, hasta llegar a Holanda, con solo un 11%, todos los componentes de la mesa coincidieron en señalar la necesidad de tomar medidas urgentes ante lo que consideran “el sida que corroe los cimientos de nuestra industria








11 comentarios:

Manu Calvo dijo...

Este es uno de los temas más problemáticos hoy en día del Internet, ya que según los datos dados, ser el país más pirata de Europa me parece muy fuerte.
Al artículo me ha parecido muy bien organizado, con las ideas claras y me ha parecido que ha dicho lo que tenía que decir, ni más mi menos, aunque claro, nunca se es perfecto.

ANTENA 3 dijo...

Creo que habeis escrito un buen artículo, breve pero muy bien organizado. Además habeis incluido la información justa y muy simplificada, y el tema se explica y se desarrolla también muy bien en los videos.

De todas formas no estoy de acuerdo con haya que acabar con la piratería, creo que los autores deberían buscar otras formas de ganar dinero como más conciertos, eventos...o promocionar más, programas como Spotify en los que pagando muy poco dinero al mes, tienes toda la música que quieres y así a los autores se les paga su trabajo. Pero lo cierto es que el sistema de comprar música, por ejemplo (ya que es la piratería más común) a través de discos en tiendas, es muy caro y acabará desapareciendo.

Mariana Domínguez

Ruth dijo...

Me ha parecido un buen articulo, con las ideas claras pero creo que deberiais haber puesto una opinion al final.
en cuanto a la mia, la pirateria es un echo que hoy en dia casi toda la poblacion lo hace y hasta que no bajen los precios seguira asi.

Alexandra Macias dijo...

Me ha parecido un artículo bueno. Sencillo, breve, organizado y bien estructurado.
La piratería es algo cotidiano en nuestras vidas y algo que se ve mucho en el día a día. Acabar con ello es algo muy complicado ya que inconscientemente, cualquier persona la esta llevando a cabo.

Alexandra Macias dijo...

Me ha parecido un artículo bueno. Sencillo, breve, organizado y bien estructurado.
La piratería es algo cotidiano en nuestras vidas y algo que se ve mucho en el día a día. Acabar con ello es algo muy complicado ya que inconscientemente, cualquier persona la esta llevando a cabo.

Carlota Nieves dijo...

Este es un tema delicado, me ha gustado el artículo y está muy bien estructurado pero quizá ha sido algo drástico, es cierto que la piratería es un hecho que afecta negativamente a personas con trabajo, a la economía, a empresas, pero también hay que tener en cuenta que todos somos un poco piratas, ya que ninguno de nosotros aunque nos guste mucho un CD lo compramos si cuesta de media unos 15 euros, preferimos descargarlo gratis y ya está. No digo que apoye la piratería, ya que todos queremos que haya una sociedad justa pero si es cierto que ninguno queremos pagar lo que cuestan hoy en día los CD´S o películas. Es un tema con dos sentidos por así decirlo.

Yael dijo...

El tema de la piratería me parece un tema que hay que tratar hoy en día.
En cuanto al artículo, me ha parecido bueno. Está bien estructurado, y es breve pero con las ideas claras.
En cuanto al contenido de la piratería, pienso, coincidiendo con Carlota, que, aunque es cierto que la piratería afecta a las carreras de muchos artistas, y lo moralmente ideal sería acabar con ella, siendo realistas, todos alguna vez hemos cometido esta infracción.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por los comentarios!

En cuanto a la opinión personal que dice Ruth, creo que es un tema bastante "serio" como para poner una opinión personal, Johanna y yo preferios ser objetivas y tan solo ceñirnos a la información y no a la opinión.

Pero si quieres mi opinión ahí va:
Yo también estoy de acuerdo con Carlota y Yael, deberían de poner medidas pero no hacerla desaparecer. Debería de buscar una manera en la que los artistas y actores, directores de cine, etc.. se beneficiases con descargas de internet u otros métodos de piratería.
Pero también pienso que por muchas medidas que se tomen, al final conforme la informática vaya avanzando se van a ir rompiendo barreras y las medidas se van a acabar incumpliendo.

Andrea dijo...

Creo que es un buen artículo, como dicen mis compañeros, aunque breve, bien estructurado.
Habéis aportado datos interesantes, y de manera objetiva, sin embargo, opino que podríais haberlos relacionado mejor.
Los vídeos ayudan a ampliar la información sobre el tema tratado, así como los links.
Coincido con Carlota en que falta vuestra opinión personal, por que aunque sea un tema serio, para poder solucionarlo hace falta debatir sobre ello, y eso solo es posible si cada uno expresa lo que piensa al respecto.
Buen trabajo.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, aunque coincido con vuestros compañeros en que habéis sido concretas también considero que se podría haber hablado de muchos más aspectos, por ejemplo: leyes de propiedad intelectual, ley Sinde, pérdida de ventas de la industria etc.
Además conviene recabar la opinión de los implicados: la industria, los artistas, la asociación de internautas etc.
Los datos estadísticos están muy bien pero hay que aportar la fuente porque sino pierden validez.
Recomiendo embeber los vídeos mejor que vincularlos.

Diego de Soto dijo...

Me ha gustado vuestro trabajo ya que el tema de la piratería nos puede afectar a todo y el problema es que sabemos muy poco sobre el tema y leyendo este articulo creo que tanto yo como el resto hemos aprendido como funciona la piratería y el peligro que esta tiene.
Esta muy bien la forma clara en la que lo habeis explicado ya que el tema es complejo y la verdad es que vuestro articulo se entiende bastante bien con lo que muy bien por esa parte.
Buen trabajo en general.