17 de marzo de 2011

Ahora las casas también son inteligentes. (Carmen de la Torre y Mariluz Puertas)



El ser humano es caprichoso y ambicioso, capaz de generar poder donde no lo hay, capaz de crear aquello que jamás se creía poder haber creado, capaz de convertir la pura ficción en realidad. De ir más allá .De controlar todo, bajo el lema: como yo quiera, cuando yo quiera y donde yo quiera. Esta obsesión del hombre de conocer y dominar el mundo que le rodea le ha llevado a intentar controlar todos los aspectos de su vida cotidiana. De esta forma le dimos, en el siglo XX la bienvenida a la domótica.


Pero que se entiende por domótica? La palabra domótica proviene de la unión de las palabras Domus(casa en latín) y tica ( palabra griega que significa: “por ti sola “) y es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando gestión energética, seguridad, comodidad y comunicación, cuyo control reside dentro o fuera del hogar. Una vivienda será domótica cuando incluye una infraestructura de cableado y los equipos necesarios para disponer de servicios avanzados en la misma. Para ello de deben cumplir los siguientes requisitos como son: la gran facilidad de uso y existencia de sistemas tanto integrados como interactivos.
Y es que, ¿a quién no le gustaría estar durmiendo, que suene el despertador y tan solo con un mando a distancia encender la cafetera para que mientras nos pegamos una ducha se haga el café? ¿O simplemente estar sentados y con un simple mando encender o apagar las luces sin necesidad de moverse?































La domótica se ocupa de la automatización de la casa y abarca un amplio campo que puede ir desde un simple temporizador para encender y apagar la luz, hasta sistemas complejos capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa. En realidad, el fin de la domótica es integrar una serie de automatismos eléctricos, informáticos, electrónicos, robóticos y de telecomunicaciones para lograr que el usuario tenga más seguridad, comodidad, entretenimiento, facilidades de comunicación e incluso ahorro energético en su hogar. Y es que en esto se basa precisamente la domótica en la facilidad y la simplicidad de utilización de los sistemas, que las tareas cotidianas queden en manos de un sistema informático o software .Busca la integración de todos los aparatos domésticos para que todo funcione en perfecta armonía, con la máxima utilidad y la mínima intervención por parte del usuario o ,mejor dicho, habitante de dicho hogar. Para ello se dispone de una instalación interior eléctrica y una red de control regulada por el Reglamente Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Este link proporciona mayor información del tema en cuestión.


Es fácil llegar a confundir dos conceptos muy similares como son: una casa inteligente con una casa automática. Pero la diferencia esta clara. A diferencia de la casa inteligente, la casa automática se basa en sencillas instalaciones informáticas. Esta sin embargo no te informa de los daños o problemas ocurridos, lo que si puede hacer la casa inteligente conocido también como una casa domótica (web con todas las actualizaciones de domótica desde noticias y artículos a opiniones personales) . Se puede decir que “una es la madre de la otra”.




Históricamente la evolución de la domótica había sido frenada por la oferta y la demanda. No obstante, actualmente, dispone de una importante oferta en el mercado y la demanda aumenta cada día. Cada vez es mayor el número de promotores que incluyen domótica en todas sus promociones inmobiliarias. Incluso Europa pretende impregnar esta nueva tecnología.
Esto se debe a las ventajas que nos ofrece como:



• Mejorar la calidad de vida del usuario.

• Facilita el ahorra energético gestionando la iluminación, agua caliente, electrodomésticos, aprovechando las tarifas horarias de menor coste, …

• Fomenta accesibilidad. En especial para aquellas personas con discapacidades, les permite una ayuda y ajuste a sus necesidades e incluso servicio de teleasistencia cuando sea pertinente.

• Seguridad. Como por ejemplo a través de una WebCam, aviso inmediato de cualquier movimiento no autorizado en el hogar, …

• Información del hogar: anomalías en el sistema, estado de los equipos, etc.

• Nuevas maneras de ocio.



Para saber más acerca de las ventajas que la domótica nos ofrece:



Sin embargo también debemos aludir sus inconvenientes como puede ser:

1) La gran inversión inicial requerida

2) Las averías que puede presentar ya que todavía es una tecnología muy poco desarrollada, ergo presenta fallos en el sistema

3) Falta de estandarización

4) Lenta velocidad de transmisión

5) Conexión en anillo (los sistemas dependen unos de otros para su buen funcionamiento). Es decir, si falla uno de ellos afecta al resto de los sistemas.


El sector de la domótica se encuentra en plena efervescencia con un auge significativo y unas importantes expectativas de crecimiento para los próximos años. Conforme pase el tiempo se irá introduciendo en nuestras vidas identificándolo como una “casa corriente”, pero hasta hoy en día esta tecnología, aún con fallos, nos impresiona cada vez más.

14 comentarios:

javier miro dijo...

He elegido este tema porque me ha llamdo la atención nunca había oido el termino de domótica y por lo tanto para enterarme un poco de que va la cosa me lo he leído.
Me ha parecido bastante interesante, desde luego estoy de acuerdo con vosotras que a quien no le gustaría vivir en una casa con todo ese tipo de facilidades pero como bien vosotras decis también tiene inconvenientes y uno de los más importantes, el precio, probablemente solo los ricos puedan llegar a tener esto pero si quitamos eso me parece un gran avance en la tecnología.
Buen trabajo

Andrea dijo...

Vuestro artículo me parece muy interesante, y creo que el concepto de domótica queda muy bien explicado. El video que habéis elegido es apropiado, ya que explica detalladamente el funcionamiento de los sistemas incorporados en este tipo de casas, y vuestras fuentes son fiables.
Me parece que os falta añadir vuestra opinión personal al respecto, pero por lo demás está muy bien.
Buen trabajo.

Nuria Martín dijo...

Me encanta cuando en la introducción decís que el hombre tiene obsesión de controlar todo, bajo el lema: como yo quiera, cuando yo quiera y donde yo quiera. Estoy completamente de acuerdo, cada vez somos más ambiciosos. Por desgracia a medida que avanza la tecnología nos conformamos con menos.
En general me parece que es un buen artículo, con buenas imágenes explicativas, al igual que el video y el link.
Hay alguna falta de ortografía, pero pasan desapercibidas.
Yo tambien soy de la misma opinión de Javier ¿a quién no nos gustaría vivir así? todo parece perfecto.

Alexandra Macias dijo...

El tema de las casas inteligentes me ha parecido sorprendente. Pensaba que era algo muy futurista que solo salía en las películas, pero después de haber leido el artículo me he dado cuenta de que no.
Está muy bien escrito y muy trabajado. Da una explicación clara a cerca del tema que se está tratando. Las imagenes y el vídeo ayudan mucho a entender el funcionamiento de estas.
Coincido con Javi en que muy poca gente hoy en día tiene la suficiente accesibilidad a este tipo de casas inteligentes y que solo la gente mas adinerada puede tener una de estas.
Además me parece un interesante y un fuerte avance en la sociedad hoy en día.

Nurii dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante. Dejáis muy claro qué es la domótica y el estado actual en el que esta, así como sus ventajas y sus desventajas. El uso de imágenes, links y videos es muy acertado y hace que sea un artículo fluido y educativo
Gran introducción para un increíble artículo.
¡Enhorabuena chicas! ¡Buen trabajo!

Mariluz dijo...

¡Muchas gracias chicos!
La verdad que nosotras escogimos este tema porque nos llamó mucho la atención porque pensábamos también que esto "sólo ocurría en las películas o en la casa de Bill Gates".
La verdad que a quién no le gustaría vivir con tantas facilidades, sinceramente pienso que cada vez inventamos más cosas para facilitar nuestra vida y tener más comodidad, pero al final nos volvemos unos ambiciosos.
Pero para que se de esto, como explicamos en el artículo, se necesita la inversión de mucho dinero. Quizá una de las razones sea porque esta tecnología todavía no está muy extendida y avanzada y necesite esta previa gran inversión.

Yael dijo...

Me parece brillante como habeis expuesto el tema! la redacción está muy elaborada, y los contenidos son a la vez adecuados, precisos y claros.
Por otro lado, el uso del vídeo y del enlace son buenos, ya que aportan información muy bien explicada.
Por otro lado, creo que el tema de la Domótica es muy interesante. Coincido con mis compañeros en que creía que este tema sólo aparecía en las películas, y en ningún moemnto podría haber imaginado que existía de verdad.

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante y en el que está muy bien explicada toda la información y bien estructurado.
La domótica si, nos facilitaría muchas labores y es muy cómodo pero así creo que al final controlaremos toda la casa desde la cama o desde el sofá de tu casa.

concha martinez dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención este tema, vi el titulo, que de por si te atrae a leerlo y me ha parecido que esta completo con todo la información necesaria y sobre todo que se entiende todo perfectamente, aparte de esta muy bien estructurado y con imágenes, links...
Coincido con mis compañeros en que pocas personas pueden tener el acceso a este tipo de viviendas ya que son muy caras, pero que a todo el mundo nos gustaría vivir así.
Muy buen trabajo.

montse dijo...

Me ha gustado mucho leer vuestro articulo. En especial lo que más me ha gustado es la forma de redactarlo, con preguntas que hace la lectura mas fluida, interesante y atrae al lector. La organización en mi opinión también ha sido bastante acertada con puntos para explicar las diefrentes ventajas etc. Me parece un muy buen trabajo

Itziar dijo...

Este tema es muy actual y novedoso, y la mayoria de nosotros no sabiamos ni que pudiese existir por eso he decido comentarlo.
Me ha encantado la introducción y la forma de redactarlo. Y tanto el video como los links han servido de mucho para conseguir mas información de el tema. Pero coincido con Andrea en que falta una opinión personal.

Buen Trabajo chicas!

Unknown dijo...

Sin duda el el estilo del artículo engancha y anima a seguir leyendo. Desarrollais una escritura formal pero comprensible.
Se me queda un poco coja la presentación de ejemplos concretos de uso pero es una opinión personal.
Me gusta la manera de introducir los vínculos aunque estoy seguro de que para la elaboración del artículo habéis recurrido a más fuentes.
Es muy ilustrativo. Buen trabajo.

Mena dijo...

Me ha gustado mucho vuestro artículo. Este tema me parce interesantísimo, ya que llama mucho la atención, debido a que nos es muy común ver casas de taes características. Coincido con Alexandra y con Javi, en que actualmente los más adinerados son los únicos que pueden permitirse el lujo de vivir en una casa así. Sin embargo, pienso que en el futuro, mucha más gente tendrá mas accesibilidad a este tipo de vivienda, ya que, en mi opinión, se abaratarán los costes para una mayor demanda.
Como bien se aprecia en el video, estas casas tienen muchas ventajas y darán muchas facilidades a la sociedad.
Por otro lado, no hay faltas de otrografía y el texto está bien estructurado. El uso de esquemas, videos... facilita la comprensión del artículo.
¡Muy buen trabajo!

Diego de Soto dijo...

Gran trabajo chicas!
Además de ser un tema original y que como mínimo llama la atención, la forma de redactarlo esta muy bien, hace la lectura amena e interesante y la verdad es que apetece vivir en una casa así lo cual como ya he dicho nos hace no perder el interés en la lectura del comentario.
Además el video esta muy bien y nos da una buena idea de lo que en realidad es.
Así que enhorabuena