1 de marzo de 2011

GPS




GPS

La palabra GPS son unas siglas que provienen de la palabra en inglés Global Positioning System. No tiene una definición concreta, pero la mas adecuada sería : Una red de satélites (la cual consta de 24 satélites) estadounidenses orbitando a una distancia de unos 20.000 Km cuya finalidad es la de permitir la localización mas precisa posible de cualquier entorno del planeta.

La historia de los GPS. Antes del actual GPS hubo otro proyecto el cual iba dedicado a la radinavegación, este también era estadounidense y se llamaba TRANSIT. Voy a profundizar un poco en el ya que lo considero como el padre del GPS, ya que el GPS se hizo gracias a que este existía y fue un avance de este, como ahora voy a explicar : El TRANSIT fue creado con el objetivo de proporcionar ayuda a de navegación a unos submarinos llamados Polaris. Se enviaron un total de 10 y esto fue ante mi asombro en1964. Su funcionamiento consistía en el desplazamiento de frecuencia que sufría la señal recibida de los satélites como consecuencia del movimiento orbital de éstos, después una vez sabido las coordenadas de los satélites y las desviaciones de la frecuencia, pues se podía averiguar la posición que queriamos. Pero todo este procedimiento era demasiado lento y no servía para las aeronaves. Esto último lo que trajo consigo fue que en 1973 en EEUU se aprobase el programa llamado NAVSTAR-GPS, con el cual se mejoraría la rapidez y y proporcionaría no solo a los submarinos si no a los usuarios, aviones..etc y proporcionaría mayores precisiones. Tan solo 5 años después en 1978 se lanzaron los primeros 4 satélites. Curiosamente este proyecto se hizo con un proposito militar, pero como hemos podido observar a alcanzado mas aplicaciones, como guia en los coches o la navegación aérea.

Este video es de lo poco que he encontrado de la historia de este aparato, pero me parece interesante el punto de vista que le dan.

Funcionamiento del GPS : El funcionamiento del GPS se basa en el principio de triangulación :
Este video merece mucho la pena si quereis aclarar como funciona este artefacto
Si se utiliza un solo satélite y conocemos su posición y la distancia que nos separa del mismo, nuestra posición se encontrará en un área de incertidumbre que es geométricamente una esfera. Si a este le añadimos otro satélite con los mismos datos de posición y distancia, ahora la posición se encontrará sobre una circunferencia formada por el cruce de ambas esferas. Si ya añadimos un tercero la posición se reduce a dos puntos en el espacio, de los cuales uno de ellos se puede rechazar por ser una posibilidad incoherente (ya sea por encontrarse a gran distancia de la superficie de la Tierra o moviéndose a una velocidad imposible). Así pues, 3 satélites son suficientes para determinar nuestra posición.

Me voy a ayudar de imagenes para explicar lo dicho :

El receptor calcula el tiempo puesto por la onda emitida por el satélite para llegarle. Se conoció la velocidad de propagación de la señal y el receptor determina una esfera dentro de la cual es necesariamente su posición. Esto con un solo satélite:


Con dos satélites se genera un circulo, en donde ya lla precisión es mayor que con uno solo :




Este ya es el llamado proceso de triangulación. En donde toman parte 3 satélites, así reduciendo el error posible a la hora de calcular las medidas que queremos:


Esta explicación la he sacado de esta página web.


Existe un GPS DIFERENCIAL, el cual lo voy a explicar a continuación :
El GPS Diferencial introduce una mayor exactitud en el GPS.. Con el GPS Diferencial el receptor no solo recibe y procesa la información de los satélites sino que también recibe y procesa a la vez otra información adicional procedente de una estación terrestre situada cerca del receptor y que pueda ser reconocido lógicamente por el receptor. Esta información complementaria permite corregir las inexactitudes que se puedan introducir en las señales que el receptor recibe de los satélites. En este caso, la estación terrestre transmite al receptor GPS los ajustes que son necesarios realizar en todo momento, éste los contrasta con su propia información y realiza las correcciones mostrando en su pantalla los datos correctos con una gran exactitud.
Diferencias con el GPS y con el GPS Diferencial en cuanto al margen de error :
En el GPS hay un margen de error de entre unos 60 o 100 metros y en el GPS Diferencial hay tan solo 1.
He sacado la información referete al GPS diferencial de esta página web


Voy a hacer especial caso en sus aplicaciones, ya que al final y al cabo es en lo que la gente mas se fija :
Aplicaciones militares ( que fue por lo que realmente fueron hechos los GPS) : Direccionamiento de misiles, poder saber donde esta una tropa suya, para ayudar a los aviones militares y no militares a aterrizar.
También para ayudar a la dirección de los barcos cuando están a la mar.
Claramente y como todos lo podemos observar en los coches, sino sois ya adultos y lo utlizais en el coche para llegar a algún sitio pues habréis visto a vuestro padre o a vuestra madre utilizaro. Se utiliza para llegar a un sitio que no sabes como llegar y no perderte.
Otros casos en los que se utiliza el GPS es en algunos deportes, si suena raro, pero ahora vereis como no tanto. ¿ Nunca habeis oido a alguien decir la frase " me voy a cazar" ? Pues en esa acción (la de cazar) es uno de los casos en los cuales se puede utilizar el GPS, por si acaso te vas a alguna zona muy grande, en done uno es facil que acabe perdiendose, pues tiene el GPS ahí para no perderte. O si vas esquiando y te pasa algo, pues si llevas un GPS te podrás orientar.
Despues de estar indagando encontre esta noticia.Una ultima aplicación de este artefacto que me ha llamado mucho la atención y que me ha encantado es la de que se quiere obligar a intalar GPS en los coches, los cuales tendrán la función de que cuando el coche accidente estos avisen inmediatamente a centros hospitalarios cercanos de donde se ha producido el accidente para que puedan ir lo antes posible a socorrerlos y así poder salvar un montón de vidas mas.

Me atrevería a decir que todas las cosas tienen limitaciones, y el GPS las tiene :
El GPS es, sin duda, el más sencillo y preciso sistema de navegación disponible en la actualidad, sin embargo no debe ser el único instrumento de navegación de un vehículo, ya que además poder estropearse, el departamento de defensa de USA puede y ya lo ha hecho en alguna ocasión interrumpir, modificar o degradar las señales cuando lo considere oportuno.
Las señales emitidas por los satélite se comportan, en cierto modo como la luz, ya que pueden traspasar el cristal y el plástico, sin embargo no pasan a través de montañas, túneles, edificios, superficies metálicas o estructuras similares. La antena de los receptores debe estar orientada de forma que tenga "acceso visual" a los satélites.
Estas las he sacado de este link

Como conclusión querría remalcar este invento, ya que mucha gente esta acostumbrada a verlo y no a pensar lo útil que es. Ya que no se si se han fijado pero a ahorrado un montón de tiempo a la gente que lo ha utilizado, ya que estos no se perdían al llegar a un sitio. Como he citado antes el GPS va a salvar vidas humanas, ya que como antes puse estos van a estar incorporados a los coches y cuando estos tengan un accidente se avisará inmediatamente al hospital de dondea ocurrido. Podría seguir citando cosas por las cuales este es un invento increible, pero creo que ya lo he dejado demasiado claro.

Me he basado a la hora de hacer este artículo en este link, en donde es un artículo realizado por un doctor, por lo que lo he valorado como muy fiable.

6 comentarios:

Begoña Echavarren dijo...

Rodrigo, decirte que tu artículo me ha gustado mucho, que me ha parecido muy completo, que se nota mucho el interés que has puesto al hacerlo y que has hecho una buena investigación.

Solamente tengo alguna cosilla que añadir como el decirte que quizá deberías pasar el corrector ortográfico antes de publicar el artículo y que yo en vez de después de un párrafo poner "esto lo he sacado de aquí", pondría, según la empresa tal o el científico cual...Pero claro, eso ya es algo de cada uno supongo.

En definitiva, ¡muy buen trabajo!

Rodrigo77 dijo...

Gracias Begoña por la aportación. Tengo que admitir que llevas razón, a veces cometo esos fallos. Gracias por el comentario, me servirá de cara a los siguientes trabajos que haga.

Unknown dijo...

Coincido plenamente con las observaciones de Begoña. En definitiva hay que ser más formal en la escritura.
Es cierto que se nota que te has documentado bien y organizas bien la información a lo largo del artículo.
Me queda algo coja la información sobre los usos donde además seguro que podrías haber puesto algún vídeo.

Mena dijo...

El tema del GPS me interesa mucho, ya que parece mentira que un utensilio tan común y utilizado en nuestras vidas, funcione de una manera tan compleja.
El trabajo está muy bien desarrollado, el tema muy profundizado y bien redactado.
Como dice Begoña, tendrías que citar fuentes específicas, ya que eso le daría un punto más objetivoy está mejor visto. Por lo demás, solo me queda felicitarte por tu gran trabajo.

Diego de Soto dijo...

Muy bien redactado y explicado, tan solo mínimos detalles que ya han comentado mis compañeros pero en general genial!
Lo que viene siendo la estructura y planteamiento de las ideas en general me parece que esta muy bien, y te lo digo por experiencia ya que hago GPS también.
Hay puntos muy buenos donde detallas bastantes y otras en las que menos, ese sería mi único apunte.
Pero muy bien en general así que mi enhorabuena.

Daniel dijo...

Buen artículo, explica ya no solo como funciona e GPS si no que además explica sus aplicaciones y un buen punto es el uso de ejemplos para explicar algunos aspectos, esto ayuda bastante a su comprensión.

Lo único que yo modificaría son algunos errores ortográficos y alguno otro pequeño error sintáctico, por lo demás está todo perfectamente redactado y otro aspecto importnte es que está bien organizado, lo que también ayuda a comprenderlo. Felicidades por el trabajo