13 de marzo de 2011




La Polémica Ley Sinde


(Un artículo de Manolo&R2 production's redactado de manera que cualquier lector pueda entenderlo)


Últimamente en España se ha estado gestando una polémica ley de la que posiblemente todos los que estén leyendo este artículo hayan oído hablar y la cual ha generado mucha polémica y protestas entre los ciudadanos españoles, especialmente los principales consumidores de internet, los llamados internautas. ¿Pero que es lo que ha causado todo ese rechazo? La respuesta está a tan solo diez minutos mas abajo:


La ley Sinde fue propuesta por primera vez Mayo de 2009.

El nombre “ley sinde” es una manera coloquial e informal para nombrar a un apartado en particular de la Ley de economía sostenible denominado Disposición Final Segunda.

Los apartados y cambios realizados en ese apartado fueron propuestos por la actual ministra de cultura Ángeles Gonzales Sinde, de ahí el nombre utilizado comúnmente de la ley.

Los cambios nombrados y los cuales han sido las principales causas del movimiento “Anti-Sinde” afectan a tres importantes puntos:


  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (más conocida como LSSI) Cuyo objetivo es la regulación del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica.
  • La Ley de Propiedad Intelectual. (O lo que comúnmente se conoce por Derechos de Autor)
  • Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, (que se centra en la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico).


¿Y que han conllevado los recientes cambios de la ley? Lo que se ha intentado con estos cambios ha sido que “un grupo de personas dependientes del ministerios de cultura tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo”






¿Como funcionará la ley Sinde exactamente ? Te preguntarás a estas alturas del artículo, apreciado lector. Buena pregunta, y como no faltaba menos, aquí dejamos una respuesta mas que merecida:



Pasos de la ley Sinde:


  1. Primero tiene que haber una denuncia contra los contenidos de un sitio Web, por el contrario la comisión de la propiedad particular no podría actuar. Ellos deciden si hay falta o no, y en caso afirmativo se pasaría al punto 2.


    • 2 El responsable de haber redactado o de administrar dicho contenido tiene un plazo máximo de 48 horas para quitar el contenido dañino voluntariamente por supuesto ( todo este proceso se determina por medio de una votación en la que no interviene ningún organismo jurídico)


    1. (Este subpunto se pondrá en práctica en el caso de que el contenido no haya sido retirado en ese plazo) Se dan 2 día para que se presenten las pruebas del atacante y de la defensa.
    2. Posteriormente un plazo de 5 días para presentar las conclusiones de las pruebas.
    3. “La comisión de la propiedad particular tiene un plazo de 3 días para dictar sentencia”


    1. Después de este proceso el resultado se lleva hasta un juez que puede autorizar la sentencia o no. Pero que en ningún momento ha tenido potestad para actuar en la decisión de la misma.


  1. “Acudir a un juez para obtener una orden judicial por medio de la cual se piden los datos de aquel o aquellos que cometen la infracción al proveedor de servicios (generalmente será una empresa de "hosting" que opere dentro de España) y para que se retire el contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual (el Copyright, pues). Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tienen apenas 24 horas para autorizar o no. (como se explica en el inciso 7 del documento de acuerdo entre los partidos). El juez puede negarse si afecta al artículo 18 apartados 1 y 3 de la Constitución Española. (No olvidemos que la primera versión de la Ley Sinde que se dio a conocer a finales de 2009 permitía este proceso sin la necesidad de intervención de un juez)”




Aquí es donde comienza la gran polémica y por lo que los españoles han saltado a la calle para protestar en bastantes ocasiones la mas reciente de todas fue en la reciente gala de los Goya (Protestas contra la ley Sinde en los Goya ), protestas en contra de la ley y de la ministra de cultura cuyo nombre lleva la polémica. Y un ejemplo más de protesta en los Goya fue la dimisión del conocido director Alex de la Iglesia para mostrar su desaprobación ante esa medida, pero para demostrar que las relaciones no se rompen su pareja durante la gala fue la propia ministra de cultura.

Pero no solo hay rechazo en las calles, el pasado 20 de diciembre en el congreso de los diputados la votación de la ley Sinde salió favorable para los internautas ya que la mayoría de votos fueron en contra.


¿Porque este rechazo? Como habrás podido adivinar lector, la respuesta es fácil, porque esta ley está acortando nuestra libertad de una manera no tan sutil como parece a simple vista y porque es una clara censura de la libertad de pensamiento y expresión de los españoles.

Una muestra de ello es como ya he dicho la polémica de Alex de la Iglesia, el cual expresa sus ideas en sus grupos de las redes sociales pero aunque solo nombre a esta persona del mundo "conocido" muchos otros famosos apoyan la idea de que internet es el presente y no hay nada que se pueda hacer para silenciarlo, ya que gracias a internet es posible la publicación múltiples películas que a posteriori los internautas puedan decidir comprar o bien simplemente ir al cine a ver esa misma película; de ahí la protesta del mundo cinematográfico ya que implicaría grandes pérdidas en el sector. Existe un grupo conocido el cual está luchando por aplicar la ley al igual que a las páginas privadas a las públicas dado que en las mismas se pueden realizar cualquier tipo de comentario o en un periódico, la aparición de una noticia ofensiva.


A parte de estos problemas, la ley ofrece otros mas que no se están teniendo tan en cuenta:


Se sabe por medio de las filtraciones de wikileaks, que la ley Sinde se gestó y creó a consecuencia de la presión ejercida por los llamados “lobby´s” de EEUU (Discográficas y representantes de las industrias y estudios de video y sonido) que lo que quieren es defender sus intereses pisoteando si hiciese falta los derechos de los ciudadanos españoles, de que hay una gran falta de claridad respecto a los límites que puede englobar la ley no dejando claro lo que se puede penalizar o no ya que queda bajo la decisión de la comisión, y de la existencia de una lista negra administrada por la susodicha comisión que puede bloquear automáticamente cualquier IP.


Cosas como estas son las que han creado los altercados y protestas tanto en la calle como en los múltiples medios de comunicación como la radio, periódicos, internet o la televisión.

(aunque no todo hay que tomárselo tan a pecho y siempre hay sitio para el humor: Los mandamientos de la ley Sinde, Buenafuente)


¿Como acabará esto?

Buena pregunta lector, pero sentimos no tener una respuesta para ello esta vez. Aunque por el momento la ley Sinde está en boca de todos y estoy seguro de que no tardará en volver a hacer aparición algún tema relacionado con ella, hasta entonces, nuestra misión informativa ha acabado.


Gracias por tu atención.




Arturo Martín y Manolo Alonso



Web's utilizadas:

http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde


http://www.20minutos.es/noticia/938609/0/ley/sinde/igual/


http://piratamadrid.es/2011/01/14/no-a-la-ley-sinde-si-a-la-libertad-en-internet/


www.wikipedia.com


Diccionarios online


Youtube


Google




Videos inéditos en el documento:


Enjuto mojamuto explica una razón por la cual la gente se baja cosas de internet: http://www.youtube.com/watch?v=wKO5zy6NeFc&NR=1




12 comentarios:

Paula Temboury dijo...

Me ha impresionado lo bien redactado y la forma de explicar que habéis usado para realizar este artículo. Como bien habéis dicho cualquiera puede leerlo y entenderlo, y eso es casi lo más importante de un artículo.

Begoña Echavarren dijo...

Enhorabuena por el artículo, creo que habéis dejado bastante claro en que consiste la ley sinde.
Quiero comentar ciertos aspectos de vuestro artículo. Para comenzar, en cuanto a la forma, bajo mi punto de vista habéis conseguido una muy buena organización de los datos, y en cuanto al contenido habéis tratado lo que se esperaba de un artículo sobre este tema, no pasando por alto que la información complementaria que aportáis es bastante oportuna. Por otra parte si deciros que aunque es bueno que deis la opinión (de hecho, es uno de los puntos valorados en estos artículos) no habéis contrastado distintos puntos de vista sino que todo ha ido dirigido hacia uno.
Por último decir también que se nota el interés que le habéis puesto pues por eso el lector también lo adquiere al leer vuestro artículo.

R2 Arthu Martin dijo...

muchas gracias! me siento halagado.
En cuanto a lo del punto de vista puede que tengas razón pero teniendo en cuenta que somos internautas afectados como cualquier otro, no es tan raro que nos volquemos hacia ese lado.

Manu Calvo dijo...

Me veo obligado a decir ''BRAVO''. Un artículo con humor, que llama la atención, todo perfectamente explicado y con una redacción impecable. Me parece que habéis contado perfectamente la parte jurídica del tema y, a mí por lo menos, y al parecer no soy el único, me ha quedado muy claro. Como ha dicho mi compañera Begoña dais vuestro punto de vista que como bien dices Arturo todos somos internautas y artífices o no de este artículo, podemos dar nuestra opinión, por lo que por si era posible me ha gustado aún mas.
Me gustaría dar mi punto de vista con lo que corresponde a la ''Ley Sinde'', me parece que el ''imperio '' americano como bien decías ha presionado a España y por eso ha salido esta ley. Hay un artículo sobre la piratería informática que también es interesante y os recomiendo su lectura ya que está relacionado con este tema.

Itziar dijo...

Muy buen articulo!
El humor utilizado y la forma de la que ha sido redactado me ha encantado. Habeis explicado los conceptos bajo un esquema de ideas muy organizado. Y ademas habeis conseguido la atención del lector en todo momento. Aclarando las dudas que yo tenia sobre la ley sinde. Buen trabajo

Itziar Ocón

Ruth dijo...

¡Buen trabajo chicos! me ha asombrado lo bien que habeis presentado las ideas y la forma en que lo habeis redactado, me parece que habeis aplicado correctamente el contenido y lae structura y la verdad es que en cuanto a la postura estoy de acuerdo con vosotros ya que entre la ley y la subida de precios del cine nos vamos a volver todos unos incultos del cine.
Enhorabuena

Paloma García del Valle dijo...

¡Enhorabuena por el artículo!
Me ha gustado mucho este artículo porque me ha parecido que las ideas estaban muy bien organizadas y muy claro, por lo que es facil de entender.

Nuria Martín dijo...

Sólo con leer leer el título ya estaís llamando la atención del lector! desde un principio me han entrado ganas de leer, básicamente porque no sabía muy bien que era la polémica "Ley Sinde".
Quizás sea uno de los artículos que continuamente esté aportando su forma de entender el problema. Es decir que involucrais al lector a que piense en contra de esta Ley.
No habeis puesto fotos, pero sinceramente, yo tampoco sabría que fotos poner :)
Me gusta el tono con el que tratais el artículo y la relación con la que tratais al lector.
Muy bien chicos

Elena Pascual dijo...

En primer lugar, enhorabuena por este articulo chicos, se trata de un muy buen trabajo.
El tema que habeis escogido es un tema de gran polemica actualmente y en mi opinión lo habeis sabido tratar como se merece mediante un uso adecuado de la información y una explicación clara del tema.
Tratar el tema con cierto humor y hacer referencia al lector durante la redacción me parece una estupenda forma de captar su atención.
¡Bien hecho!

oscar blanco dijo...

A mi me ha parecido también un buen trabajo. La organización y forma de redactar esta genial, se lee fácilmente y engancha.Aunque estoy de acuerdo con Begoña en que no es objetivo sino que lo habéis puesto todo desde vuestro punto de vista "anti-sonde", lo cual me parece mal si se trata de un articulo informativo y no un artículo de opinión. Aunque a mi tampoco me guste esta ley, hay que entender que empresas y autores de la industria del cine y la música también están perdiendo mucho dinero y para ellos debe suponer una violación el que cualquiera pueda disfrutar de su obra sin dar nada a cambio.

Unknown dijo...

Sin entrar a valorar si la ley es buena o no creo que el estilo personal que le habéis dado cabe perfectamente en el blog. Como dije en su momento podéis elegir el estilo que os guste más para los artículos.
También valoro muy positivamente la creatividad al presentar los contenidos sin dejar de ser formales cuando correspondía.
Habéis conseguido que algo bastante áspero como son las leyes lo entendamos creo que bastante bien.
Sin embargo hay pegas:
- Hay errores tipográficos y faltan algunos acentos. También hay algún error sintáctico. En definitiva os recomiendo releer varias veces antes de publicar.
- En mi opinión los vínculos deben estar repartidos por el texto y puestos en palabras o frases.
- Ya que habláis de Alex de la Iglesia seguro que hay algún vídeo donde expone su opinión.

Daniel dijo...

Gran artículo, empezando por la forma de redactarlo, ha habido grandilocuentes y llamativos vocablos, que no esperaba encontrar, pero para cosas relacionadas con la justicia quedan ciertamente bien, también me ha parecido muy buena la organización por puntos, que permite estructurarte mas la cabeza mientras lo lees, que si solo hubiese una parrafada de dos páginas de word y por último y ni muchísimo menos importante, el contenido me ha fascinado, cualquiera podría entender la ley sinde (en casi su integridad), si leyesen este artículo, que a mi mismo, que creía saber de la ley sinde, me ha servido para aprender mas aspectos sobre ella.
Enhrabuena por el artículo