20 de marzo de 2011

Las Redes Sociales

Las Redes sociales,¿nuestra segunda casa?


Las redes sociales son un nuevo modelo de comunicación para relaciones interpersonales (entre dos o más personas). La impulsora de la creación de estas redes sociales, fue la teoría de los “Seis grados de separación”. Ésta explica que todo el planeta esta interconectado a través de seis personas. Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1929 por un escritor húngaro. Esta teoría nos da a entender que un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de todos los conocidos, equivalga a la población humana.

Para saber más información, podéis encontrarlo en este link.



La primera red social, fue “classmates.com”, creada por Randy Conrads, estudiante de la “Oregon State University”, con la intención de poder lograr que la gente pudiese reencontrarse con antiguos alumnos o amigos de su periodo educacional.

Tal y como indicó el Sr. Conrads, la función inicial de estas redes sociales, sería poder lograr la intercomunicación entre más de dos personas. Pero esto, ha causado mucha polémica hoy en día, ya que no todos los integrantes de las diferentes redes sociales, tienen las mismas intenciones. El 45% de los menores españoles se ha sentido alguna vez acosado sexualmente a través de la red, así como que el 65% ha facilitado sus datos a terceras personas y el 25% ha llegado a quedar con ellos.


Hay muchos puntos a favor de estas redes sociales, pero otros muchos que hacen que éstas puedan ser cuestionables.


5 MODOS DE CULTIVAR A LA GENTE A UNA RED SOCIAL :


Los jóvenes no somos lo suficientemente conscientes, de que al subir fotos, comentarlas, etc, estamos exponiendo nuestra vida a todo el mundo. Pensamos que al privatizarlo, ya nadie que no sea nuestro amigo podrá acceder a esas fotos o a esa información, pero todos somos conscientes de que existen hackers, aunque no queremos darnos realmente cuenta. Los problemas de la redes sociales:


● Problemas de privacidad y falta de intimidad: Se trata de un problema, quizás

menor, en el que los detalles personales de cada uno son accesibles para que todo el

mundo pueda verlos. Mención especial tienen las fotos, ya que por lo general los

menores son atrevidos e inconscientes y cuelgan fotos y comentarios que muchas

veces reconocen que no les gustaría que vieran padres o profesores.


● Pérdida de tiempo y adicción: Tienen un fuerte punto de enganche desde el punto

devista psicológico. Muchos usuarios y muy jóvenes, dedican demasiado tiempo a esta

actividad, restándola al estudio, a otras actividades más constructivas, a las relaciones

familiares e incluso al descanso personal.


● Suplantación de identidad: No es difícil poder darse de alta en cualquiera de las

redes tratadas haciéndose pasar por otra persona. La motivación puede ser desde la

simple broma, hasta desacreditar públicamente y perjudicar al máximo a la persona

suplantada. No son conscientes de que están cometiendo un delito penal que les

puede afectar aún siendo menores. En el punto de partida de cada red social, tienen una serie de requisitos para cumplir con los términos de privacidad básicos, pero hoy en día, no todo el mundo los toma en cuenta. Hay numerosas redes en las que la edad mínima para poder formar parte de éstas, es de 14 años, pero hay miles de usuarios que falsifican su edad para poder ser un integrante de una red social sin poder apreciar los problemas a los que puede llevar.


● Ciberacoso: Los jóvenes tienen bastante claro que en caso de que alguien les

moleste, lo borran de entre sus amigos virtuales, aunque muchas veces no lo suelen

comunicar a sus padres. Muchos padres ni tan siquiera saben que sus hijos tienen un

perfil en la red social y otros, aunque lo saben, nunca se han preocupado de echarle un

vistazo. El problema se plantea cuando a este ciberacoso le sumamos la suplantación

de identidad por parte de un conocido o compañero de clase. Los problemas que

derivan de esta situación nos afectan cada vez más en las aulas, ya que estamos

viendo con más frecuencia que problemas “virtuales” se extienden al aula y casi

siempre nos pillan desprevenidos.


● Depredadores sexuales: Para los pederastas, las redes sociales en las que hay

jóvenes de 10 o 14 años luciendo sus encantos, constituyen un buen catálogo

permanentemente actualizado. Hay que advertir una y mil veces acerca de las fotos

que ponen y sobre las intenciones de los desconocidos a los que agregan.



Las redes sociales están teniendo un profundo impacto en el día a día de la sociedad y está generando mucha dependecia hoy en día.


Existen muchas redes, y en este link podemos encontrar algunas de ellas.
Todos estos aspectos, que forman parte de las redes sociales, los aprecia toda la sociedad.
Aquí se puede encontrar una noticia que muestra la preocupación de las autoridades con respecto al peligro de éste tema.

El Grafico de Inicio pertenece a Danah M. Boyd de la School of Information de la University of California-Berkeley y a Nicole B. Ellison Department of Telecommunication, Information Studies, and Media Michigan State University


Hemos encontrado un vídeo en el que se muestra como han ido evolucionando las estadísticas de la utilización de ciertas páginas web.





Y éste video muestra el trailer de una película que ha salido recientemente en la gran pantalla, que trata sobre la creación de la red social Facebook.




Como conclusión queremos decir que las redes sociales, en su momento de creación, tuvieron como objetivo poder ayudar a mantener relaciones con diferentes personas. Hoy en día, el uso de estas redes se está cambiando, y hay muchas personas que la usan con fines ilícitos.
Tenemos que tener cuidado a la hora de usarlos, para que nos sean lo más útiles posible.


Artículo de Alexandra Macías y Yaiza Santiago

10 comentarios:

Carlota Nieves dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, sobretodo con la conclusión, las redes sociales están cada vez mas en nuestras vidas pero no siempre de buena manera, y eso todo el mundo lo sabe, incluído los gobiernos y estados del mundo, he encontrado un artículo de el periódico del mundo que os podría interesar ya que habla sobre que Estados Unidos está creando perfiles falsos de su propiedad para difundir propaganda que a ellos les interesa, ponen la información como si fueran un ciudadano más y así difundirla, desde mi punto de vista es como si se estuviesen metiendo en nuestra cabeza para decirnos cosas que alomejor a nosotros no nos interesan... Es algo muy interesante que se debería debatir.

Aquí os dejo el artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/navegante/1300451339.html

Raquel Gandia dijo...

En el artículo tratais el polémico tema de las redes sociales de manera muy objetiva, creo que está muy bien plateado, presentando el tema, mostrando teorías, ofreciendo links a visitar... etc
Aún tratándose de un tema muy polémico creo que no podemos decir que las redes sociales son malas, en todo caso lo será el uso que hagamos de ellas. También creo que para nuestra generación ha sido uno de los mejores inventos, y es que ahora somos capaces de mantener relaciones con mas facilidad. Buen trabajo!

Yael dijo...

Me parece que desarrolláis el tema de manera muy apropiada. Comentáis las redes sociales, y el impacto que están teniendo en nuestra sociedad, y estoy de acuerdo en que están ocupando gran parte de nuestras vidas.
Igualmente, estoy de acuerdo con Raquel: pienso que gran parte es culpa nuestra, por el uso, la mayoría de veces indebido, que hacemos de las redes sociales. Y no solo eso, sino que abusamos de ellas,entrando en un círculo vicioso. Cuanto más las usamos, más las desarrollan, más gente se une, y más peligrosas son.
El artículo me ha gustado mucho, ¡Enhorabuena!

Yaiza Santiago dijo...

Estoy de acuerdo contigo Raquel, en el tema de que las redes sociales son malas dependiendo del uso que las demos pero no estoy tan de acuerdo con lo de que es uno de los mejores inventos para nuestra generación, ya que antiguamente, estas redes sociales no existian y la gente conseguía mantener las relaciones también con facilidad, es decir, yo no veo que mi madre, que no tiene ningún tipo de red social, lo pase mal porque no puede hablar todo el rato con sus amigas ni nada por el estilo, ya que no creo que las redes sociales sean imprescindibles para la relaciones, ni mucho menos creo que sea un gran invento.

Anónimo dijo...

Las redes sociales es un tema bastante críticado, aunque todas las personas que las usamos estamos muy informadas sobre los riesgos que conlleva usar las redes sociales, pero también depende de como las uses, de la información que pongas o del tipo de fotos.
Creo que todo puede ser bueno pero en una medida.

El artículo esta muy bien elaborado,los videos y las fotos me han gustado mucho.

Anónimo dijo...

Las redes sociales es un tema bastante críticado, aunque todas las personas que las usamos estamos muy informadas sobre los riesgos que conlleva usar las redes sociales, pero también depende de como las uses, de la información que pongas o del tipo de fotos.
Creo que todo puede ser bueno pero en una medida.

El artículo esta muy bien elaborado,los videos y las fotos me han gustado mucho.

Alexandra Macias dijo...

Muchas gracias por vuestras opiniones
Estoy de acuerdo más o menos con todas.
Las redes sociales pueden tener fines buenos pero los usos que le da parte de la sociedad no tienen los mismos fines.
Hay que saber utilizar estas redes sociales, como actuar ante ellas, etc. La mayoría de los jóvenes nos damos cuenta de lo viciados y enganchados que estamos a algunas redes como Facebook o Tuenti.

Unknown dijo...

Sin duda el tema es interesante y la información que dais del mismo es relevante porque no se trata de demonizar nada pero hay que estar informado para poder tomar decisiones.
En mi opinión aportáis documentación gráfica muy buena pero está algo inconexa respecto al texto. Por otro lado la propia estructura de los contenidos es algo confusa.
Por último, es conveniente citar las fuentes consultadas a través de vínculos:
http://www.joveneslac.org/portal/000/publicaciones/revista/9/06_centro_concertado.html
http://adolescentesatrapa2enlasredesociales.blogspot.com/
Sobre todo cuando se trata de una copia literal de una parte del texto.

Mena dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, ya que es un tema muy cercano a nosotros. Las redes sociales se crearon para poder tener nuevos amigos,crear nuevas relaciones de maner online y fines de ese estilo. Pero, como bien habéis dicho, hay gente que la utiliza para fines incorrectos como todos los que habéis mencionado (sexualidad...). En las noticias cada vez aparecen más casos similares sobre esto, y es debido al uso de las redes sociales. Pero esto no dependede las redes sociales en sí, sino de nuestro conocimiento sobre éstas y nuestro uso.
Los gráficos me parece que plasman la información de una manera más amena, aunque la estrucura de los textos no es del todo correcta.
En general, me ha gustado bastante!

María García Ruiz de León dijo...

Me ha parecido un artículo bastante bueno teniendo en cuenta que el tema de las Redes Sociales es bastante conflictivo hoy en día. Creo que Yaiza no ha entendido exactamente lo que Raquel dijo de que, en su opinión, las redes sociales "han sido uno de los mejores inventos de nuestra generación" porque "somos capaces de mantener relaciones con más facilidad". Yo creo que Raquel con esto se refiere a que, gracias a las redes sociales, ahora hablamos con más gente, de manera mucho más fácil, que somos más abiertos a nuevas propuestas. Estoy totalmente de acuerdo con Yaiza en el hecho de que antes aunque no tuvieras facebook, por ejemplo, ya que no existía, que igualmente mantenías relaciones con tus amigos, pero en mi opinión las mantenían de distinta forma. Creo que ahora las relacines que tenemos a través de internet no son las mismas que tenemos a la cara. En mi opinión cada vez más los jóvenes tenemos problemas para hablar en público y somos más vergonzosos en ese sentido.
Por otro lado me gustaría expresar mis ideas con respecto a "Problemas de privacidad y falta de intimidad". Vosotras habéis dicho, literalmente, que es un problema "quizás menor" que los demás expuestos, pero yo creo que es el mayor problema. Debemos diferenciar claramente donde ponemos los límites a nuestra privacidad, y creo que estos no están bien definidos por la mayoría de los adolescentes. Es un problema que depende de nosotros mismos ya que elegimos quien deseamos que vea nuestras fotos o nuestros comentarios con otros amigos nuestros. Pero, por ejemplo, un amigo tuyo puede ver tus fotos. Tú tienes una discusión con este amigo y decides borrarle, pero antes de que lo hagas, éste ha hecho captura de pantalla de su ordenador cuando estaba viendo una foto de tu perfil. Éste, aunque no sea con la mayor calidad, ya tiene la foto tuya y puede hacer lo que quiera con ella. Por ello creo que la privacidad en la red está muy limitada.
El artículo me parece que está bien redactado, aunque con alguna falta de ortografía y alguna que otra repetición, pero en general me ha gustado bastante. La parte de "suplantación de la identidad" creo que ha estado muy bien explicada por vuestra parte. El empleo de gráficas e imágenes para explicar el contenido me ha parecido acertado en general. ¡Buen trabajo chicas!