21 de marzo de 2011

Ordenadores Biológicos (Ana Lorca y Miguel Ángel Serrano)

¿Qué son los ordenadores biológicos?

Los ordenadores neuronales o biológicos son aquellos que utilizan neuronas mamíferas para procesar y almacenar información. En el caso de que sea una prótesis neurológica, sirve para vencer disfunciones del sistema nervioso.

Estos prototipos tendrán varias y diversas utilidades, ya sea en medicina, en la sociedad o en nuestro día a día, aunque donde más efecto tendrán será en medicina.



El proyecto NACHIP

El principal propulsor de este tipo de ordenadores es el proyecto llamado NACHIP fue un equipo de investigadores europeos con base en Zurich, este proyecto trata de crear una conexión entre las neuronas de mamíferos y unos chips de silicona, para ello se emplean técnicas de ingeniería genética y biología molecular. A largo plazo, uno de los posibles usos será la creación de prótesis de nervios muy sofisticados para combatir desórdenes neurológicos. Las compañías farmacéuticas, podrían utilizar los chips para probar el efecto de las drogas sobre las neuronas y descubrir rápidamente caminos prometedores de investigación. Con la ayuda de la compañía alemana de microchips Infineon, NACHIP colocó 16 mil 384 transistores y centenares de condensadores en un chip de apenas un milímetro cuadrado. El grupo tuvo que encontrar materiales apropiados y refinar la topología de el chip para hacer posible la conexión con las neuronas para ello utiliza proteínas especiales que se encuentran en el cerebro, esencialmente para pegar las neuronas al chip. Estas proteínas sin embargo actúan más allá que un pegamento simple. Gracias a estas proteínas, las señales eléctricas pueden pasar de el chip a los nervios. Una vez allí, esa señal se pueda registrar usando los transistores del chip y aún mas, las neuronas se pueden también estimular a través de los condensadores. Esto permite la comunicación en dos vías.


¿Podrían ayudar también con el tráfico?



Un grupo de investigadores de la Universidad de Leibnize, en la ciudad alemana de Hanover, están proponiendo un sistema orgánico de computación que permitiría a los controladores del tráfico responder a las condiciones del flujo de coches en tiempo real, con el objetivo de disminuirlo.

Se trata de un modelo de computación orgánico que puede ser usado por un sistema de control de tráfico descentralizado, uno que ya está siendo usado en la ciudad de Hamburgo y que ha reducido de forma significativa el número de veces que los coches se detienen mientras circulan.


Ordenador controlado por una rata


Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

El robot, desarrollado por un equipo multidisciplinar, es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores.



Bibliografía:

http://degeneracionmacularmiopica.blogspot.com/2009/09/un-chip-en-el-cerebro-de-los-ciegos.html
http://www.ecologiablog.com/post/1605/un-ordenador-organico-para-reducir-el-trafico

ANA LORCA GARCÍA Y MIGUEL ÁNGEL SERRANO

8 comentarios:

Raquel Gandia dijo...

¡Que interesante artículo! Lo primero que me gustaría decir es que estos ordenadores biológicos parecen ser un gran avance para la vida, sin embargo he de decir que me ha parecido que los temas que has tratado dentro de ellos estaban poco relacionados, quizás una conexión entre ellos mejoraría la lectura, también te recomendaría que los links fuesen apareciendo a medida que se lee, ya que se fomenta su visita.
Respecto al contenido lo he encontrado algo breve pero muy bien explicado.
Me faltaría una opinión personal, pero por el resto buen trabajo!

Ana Lorca dijo...

Gracias! La verdad es que el tema es de lo más interesante y es cierto que supone un gran avance. Personalmente me quedé muy sorprendida cuando encontré el artículo sobre cómo podrían ayudar a controlar el tráfico. Como bien has señalado, la información esta algo dispersa pero al ser algo bastante reciente, no hay una sola opinión sobre lo que son los ordenadores biológicos y es algo que, aunque próxima, es todavía una idea con pocas aplicaciones en el presente.
Muchas gracias por tu comentario, no había pensado en los de los links en el mismo texto para la próxima vez lo usaré gracias!

Andrea dijo...

Creo que este es un tema muy interesante, que puede dar pie a novedosos e importantes avances en distintos campos en el futuro.
Coincido con Raquel en que la información está un poco dispersa, y en mi opinión falta una explicación más general sobre el funcionamiento de estos chips, aparte de los casos concretos que habéis tratado.
Sin embargo, me parece que habéis hecho una buena elección de vídeos, que son interesantes y amplían la información aportada.
Creo que falta una conclusión en la que expongáis vuestra opinión sobre el tema, pero aparte de eso creo que habéis hecho un buen trabajo.¡Enhorabuena!

montse dijo...

En general me ha gustado el articulo, creo que usa una puntuación correcta y se hace muy ameno el leerlo. Además han introducido dos videos explicativos, en mi opinión, bastante acertados y me ha parecido también curioso el dato sobre el empleo de esta nueva tecnologia para ver los efecto que pueden causar en el tráfico, porque, lejos de otros usos del todo necesarios como la investigacion de la perdida de memoria y otros usos médicos, este del tráfico es algo mas común a todos nosotros, mas del día a día y me ha gustado que en este articulo se intercalen diferentes usos. Poner la bibliografía al final del articulo me ha parecido también bastante acertado asi cualquier persona que lo lea puede documentarse más si le interesa el tema. El único pero que le pongo es que quizá podría ser un poco mas extenso.

concha martinez dijo...

Me ha gustado mucho vuestro articulo. Me parece super interesante el tema que habéis tratado. Me gustaría deciros que lo habéis estructurado. Habéis echo bien en añadir los videos y la bibliográfica por si alguien tiene alguna duda o quiere buscar algo mas sobre estos ordenadores,que serán muy útiles en el futuro.

Unknown dijo...

No voy a ser repetitivo y me voy a limitar a suscribir el comentario de Raquel por completo.
El motivo por el que os hayan quedado un tanto desconectados unos párrafos de otros puede deberse a la multitud de fuentes de información que habéis consultado y de las que habéis copiado párrafos completos. Es mejor reescribir la información para darle sentido.

Diego de Soto dijo...

Buen trabajo!
Cierto que no es muy extenso pero la verdad es que es un tema muy especifico con lo cual es difícil hablar mucho de él sin ser repetitivo, pero si es muy interesante nos hace preguntarnos si es verdad que en un futuro los ordenadores pensarán y sentirán como los seres vivos, es un articulo que te hace pensar lo cual está muy bien.

Mena dijo...

El artículo me ha parecido bastante interesante. En él , he leído ciertas cosas que desconocía por completo. Los ordenadores biológicos, como bien decís, es un gran avance para el futuro, servirá para muchísimas cosas, y quizás reemplace a las máquinas disponibles hoy en día. El uso de videos hace que el artículo sea más ameno e interactivo. Los que más me han llamado la atención han sido el de la rata que controla un robot, y el del tráfico. Son muy interesantes.
Por otro lado, no hay apenas fallos en cuanto a la gramática, cosa que me ha gustado bastante. Si bien es cierto, que como dijo incialmente Raquel, estña un poco desordenado y no hay mucha conexión entre los textos.
Los links tenían que haber sido puestos en cada textos, para facilitar lo que se quiere buscar. Pero en general, me ha gustado mucho.