19 de marzo de 2011

Ordenadores orgánicos (Nuria Martín)


Ya en 2002, Lynn Margulis, en la universidad de Valencia, explicaba en su libro "un revolución en la evolución", qué es un ordenador orgánico: es la unión de la robótica (ordenador + máquina) y las bacterias, son los llamados "biochip", basados no en silice sino en compuestos orgánicos complejos. De la misma manera que los vegetales realizan la fotosíntesis, estas moléculas manufacturadas intercambiarían energía con sus alrededores, pero en vez de transformarla en materia celular, la convertiría en información.


Las posibilidades que se deriban de este desarrollo son impresionantes.

La base del funcionamiento de esta nueva clase de ordenadores no son los electrones que corren por los cables de cobre y silicio de nuestros portátiles o ordenadores caseros, sino en la forma en que las células de nuestro cerebro intercambian datos con las otras, y procesan esta información con señales químicas.

Todo esto ya está en marcha con un proyecto ya iniciado, el objetivo es construir equipos con un nivel de poder y complejidad similares a los de nuestro cerebro; por eso es necesario utilizar algún tipo de informática química o molecular. Es decir un ordenador con el que se pueda tener el control de robots moleculares y construir mecanismos inteligentes que distribuyan las sustancias que las céluclas de nuestro cuerpo necesiten.


Claramente este proyecto representa el cambio de concepto "informática química" a la etapa en la que se demuestra lo que verdaderamente significa, una etapa en la que se pone en práctica.

Como se está estudiando en la Universidad de Michigan, los ordenadores modernos son capaces de ejecutar más de 10 elevado a 23 operaciones por segundo, son órdenes secuenciales, una detrás de otra a muchísima velocidad. Pero a pesar de que una neurona de nuestro cerebro sea más lenta en procesar, 10 elevado a 3 operaciones por segundo, la acción colectiva y coordinada de millones de ellas permite realizar las tareas de forma más eficiente que el más rápido de los superordenadores.
Por ejemplo, mientras caminamos hablando con un amigo, nuestro cerebro a la misma vez está calculando infinidades de cosas: el equilibrio necesario para no caer, las distancias de cada paso, observar que hora és, fijarse cómo va vestido, atender a lo que está diciendo, procesar las ideas, activar la memoria inmediata, percibir el olor del perfume que lleva, etcétera.




Todo ello es posible gracias a la innumerable cantidad de información que es capaz de nuestra mente, con la acción conjunta de las neuronas.

Ahora un equipo internacional de investigadores del National Institute of Information and Comunication Technology de Japón y Michigan han diseñado un circuito de "ciberneuronas" que trabajan a la vez. Al contrario que como hacen nuestros ordenadores, por fases.
Son capaces de evolucionar continuamente para resolver problemas sencillos (que los ordenadores convencionales no pueden realizar), del mismo modo que las neuronas del cerebro humano.



Estos ordenadores son ORGÁNICOS ya que están compuestos por nitrógeno, oxígeno, cloro y carbono; que se colocan en dos capas sobre otra de oro.

El oro, recubierto de pentaceno, posee una propiedad especial que le permite simular la comunicación entre dos neuronas. Esta particularidad consiste en un "efecto memoria", es el que hace que la neurona sea capaz de aprender a asociar la señal que recibe con lo que debe hacer.


Este nuevo transistor orgánico (mezcla entre oro y pentaceno) inicia una nueva generación de ordenadores "neuro-inspirados", que serán capaces de responder de una manera similar a la del sistema nervioso humano

En agosto del 2009, científicos del laboratorio de IBM de Zúrich lograron visualizar por primera vez la imagen completa de los átomos del pentaceno, un tipo de compuesto orgánico, con el que meses más tarde se consiguió crear este nuevo transistor.
- En el siguiente video se puede ver cómo fue fotografiado el pentaceno con un microoscopio de Fuerzas Atómicas




Como opinión personal creo que la ciencia está avanzando a pasos agigantadados y que éste tema, los ordenadores orgánicos, es una prueba más. ¿Cuando pensamos que elementos degradables iban a poder realizar la misma función que una neurona? Yo, sinceramente, nunca. Es más, todavía sigo sin creerme el efecto memoria, una neurona capaz de aprender!! Suena a broma pero es verdad y es lo que se está investigando hoy en día.
Con la investigación por Internet para ver qué artículo hacía, te sorprendes con los temas tan varados que puedes encontrar.
Como me gusta proteger el medio ambiente, me he decantado por realizar mi artículo sobre este tema: ORDENADORES ORGÁNICOS, y personalmente me gustaría que los científicos investigaran sobre como poder mejorar la situación en la que vivimos actualmente.

7 comentarios:

Elena Pascual dijo...

Buen trabajo Nuria.
En primer lugar felicitarte por el tema que has escogido para tu articulo.
Se trata de algo totalmente nuevo, casi inconcevible para nosotros y lo has sabido explicar de forma estruccturada y organizando muy bien la información. Quizá como recomendación te diría que es bueno poner las fuentes en las que te has basado mediante links a lo largo del articulo.
Haces muy bien en tratar el tema de una forma objetiva para que cada uno pueda entenderlo y concluirlo con tu opinión personal.
¡Bien hecho!

Mariluz dijo...

Felicidades!
Me ha gustado mucho tu artículo Nuria, tanto por el tema escogido que me ha llamado mucho la atención como por el desarrollo que tú, personalmente, le has dado.
Está muy bien estructurado y te apoyas en fuentes fiables, aunque quizá estaría bien que pusieras algún link en donde has encontrado dicha información, no digo que te lo estés inventado, pero queda más fiable todavía.

El lenguaje que empleas es muy correcto y el cómo lo utilizas también. El ser objetivo es una capacidad muy difícil y creo que lo has conseguido a lo largo del artículo aunque al final des tu opinión, que es muy apropiado.

En líneas generales está muy bien con respecto a la estructura, lenguaje empleado, fuentes, pero la única pega es que echo de menos algún link como ya te he dicho.

Carlota Nieves dijo...

Felicidades Nuria, cuando he leido el título del artículo no me ha llamado la atención pero según iba leyendo el artículo me ha parecido que has dado una buena explicación y además sin posicionarte en ningún lado, además lo he entendido con claridad lo cual me ha resultado muy bueno, en general, felicidades y decir que estoy totalmente de acuerdo con la conclusión ya que es increible los pasos AGIGANTADOS como dices, que da la ciencia hoy en dia. ¡enhorabuena!

concha martinez dijo...

Enhorabuena por tu trabajo Nuria, me parece que lo has trabajo muchísimo ,aparte de que has buscado mucha información y la redacción esta muy bien.
Igual que Elena pienso que has echo bien en ser objetiva y al final del todo dar tu opinión sobre el tema.

Unknown dijo...

Consigues explicar un tema muy complicado con palabras sencillas lo cual no es tarea fácil.
Echo de menos los vínculos a las fuentes consultadas.
Presta atención a los errores sintácticos que hacen que alguna frase no tenga mucho sentido.

María García Ruiz de León dijo...

Bueno Nuria, en primer lugar felicitarte no sólo por el tema escogido, que era bastante difícil ya que es un tema nuevo, sino por cómo lo has explicado y desarrollado. Lo has hecho de forma bastante objetiva, lo que no está mal, pero yo creo que podrías haber ido metiendo tu opinión poco a poco durante el artículo y finalmente terminar como lo has hecho, con ese párrafo con tus ideas. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Carlota en usar el término "agigantados" para determinar el desarrollo de la ciencia.
Por otro lado, tal como expresan Elena y, posteriormente, Mariluz, echo en falta el uso a lo largo del artículo de links donde, o bien nos lleven a la página de donde has sacado la información, o bien nos expliquen más a fondo ciertos aspectos. Así mismo me hubiera gustado ver alguna imagen. Decirte que el vídeo es bastante bueno y me ha gustado mucho. Aporta bastante información sobre los ordenadores orgánicos.
En cuanto a la ortografía, comentarte que hay ciertos errores, pero en general está bastante bien redactado. ¡Buen trabajo Nuria!

Daniel dijo...

Gran trabajo, lo primero felicitarte por hacer comprensible un tema tan complicado como puede ser este de ordenadores orgánicos, otro importante aspecto es la organización, todo está en mi opinión bien organizado además de que no hay errores ortográficos ni sintácticos.

Lo que hubiese estado bien es que explicases un poco que era la segunda imagen, sinceramente no la entendí bien, supongo que es un escaner de actividad cerebral y como los demás han dicho ya, solo te falta la bibliografía.

Por último supongo que no será fácil encontrar imágenes de ésto ya que es un tema en el que queda tiempo de investigación.