19 de junio de 2011

El día en el que intentamos cambiar el mundo

Llevabamos una semana preparándonos, negociando, hablando sobre lo que iba a ser el día del "ClimaBase", estábamos nerviosos, curiosos, no sabíamos cómo iba a salir y queríamos que fuese único y que diese sus frutos.


Y llegó ese día, esa Cumbre del Clima, ese lunes 6 de Junio, un día en el que nosotros, los alumnos de 1º de Bachillerato, nos ibamos a poner en el papel de los altos mandos de cada país. Cada uno eramos un estado, desde los más pequeños hasta los más grandes, desde los más importantes hasta los menos importantes, desde los más ricos hasta los más pobres, pero todos estábamos ahí, cada uno con nuestros intereses y problemas, pero todos ibamos a luchar por un fin común: salvar el planeta. Algunos alumnos se pusieron en el papel de expertos del IPCC, GreenPeace y ONG's para hacer nuestra Cumbre de Clima más realista, con más información. En definitiva, todo un reto que queríamos superar.


Yo, como representante de un país, llevaba varios días preguntandome la diferencia entre "informado" y "concienciado", es verdad que hoy en día casi todo el mundo esta informado con el problema que está ocurriendo en nuestro planeta, la gente sabe que hay un cambio climático, que hay deshielo en los polos, que los osos po
lares se mueren... Sí, pero ¿Concienciado?, ¿Actúa la gente en consecuencia con el medio ambiente?, ¿Sabe todo el mundo que en pocos años se pueden inundar ciudades? ¿Que se pueden extinguir miles de especies? ¿Que puede haber migraciones de personas en todo el mundo? ¿Sabe la gente que puede haber crisis por falta de recursos naturales? ¿Sabe la gente que van a surgir enfermedades en los seres humanos desconocidas por el deterioro de la capa de ozono? No lo sé. Pero por eso hicimos ese día.



La jornada empezó con el discurso del Secretario General de la ONU, era por la mañana y nos despertó, nos motivó, nos recordó porqué estábamos ahí. Más tarde salieron a hablar los expertos del IPCC y a continuación los representantes de GreenPeace y de
ONG's recordándonos datos y pruebas por las cuales debíamos actuar. Y con muchas ganas, los países, nos distribuimos en cuatro grupos y nos pusimos a negociar, todos ibamos con ganas de mejorar pero también nos teníamos que creer nuestro papel y por lo tanto debíamos mirar un poco por nuestro bien, es decir, si hoy en día no se llegan a soluciones reales es porque a la hora de la práctica, los países tienen problemas internos que creen más graves que el cambio climático. Por ejemplo, los países en crisis, como España que era el que yo representaba, o Grecia, no es muy lógico que acepten medidas que por muy ecológicas que sean dañen más su economía; o por ejemplo; Brasil, que está desarrollándose mucho en los últimos años, es normal que no quiera rechazar a ciertas industrias que le están enriqueciendo... Es decir, empezó una negociación con un fin claro pero siendo realistas, esta negociación y debate se dividió en dos fases por así decirlo.

En la primera fase, cada país integrante de un grupo proponía cinco medidas para reducir las emisiones de C02, y de las 30 que salían, ya que eran 6 los países que formaban cada grupo, se escogían las 5 mejores propuestas. Fue un proceso largo y de debate en el que se discutió cada medida, pero al final se escogieron las 5 mejores junto a 2 representantes que iban a representar al grupo en cuestión.
En la segunda fase, nos juntamos en dos aulas distintas los representantes del grupo I con los del grupo II y los del grupo III con los del IV; y cada grupo con sus 10 medidas, las volvimos a discutir y debatir y escogimos las 5 mejores.


Por lo tanto, a media mañana en un aula común, nos juntamos todos los integrantes de los países junto a los represntantes de grupos, también estaban allí los representantes del IPCC, GreenPeace, el Secretario General de la ONU...Y expusimos las 10 mejores propuestas de toda la Cumbre, fue en éste momento cuando las aceptamos y las pusimos en marcha. Las
medidas elegidas, sin menospreciar a las que no, eran realmente buenas y sobretodo eran soluciones reales: desde la creación de un organismo internacional para regular las emisiones de C02 de los países, hasta soluciones locales con ayudas y subvenciones a las empresas para hacerlas más ecológicas y menos contaminantes. Soluciones locales, globales, en casas, en países... 10 medidas que nosotros creímos que de verdad podían cambiar el mundo, que de verdad podían frenar el cambio climático.


Y salimos con buen sabor de boca, con la sensación de haber hecho un buen trabajo y tal vez, con la ilusión de que alguna vez se vayan a poner en marcha soluciones reales como las que nosotros aprobamos. Tal vez, desde fuera, fue solo una actividad del colegio, pero para nosotros fue mucho más, fue acercarnos al cambio, fue concienciarnos, fue: intentar cambiar el mundo.






















































No hay comentarios: