5 de junio de 2011

desertización


DESERTIZACIÓN

¿Qué es la desertización?
La desertización es un proceso natural, que nada tiene que ver con el ser humano, que lleva al suelo de determinadas regiones a unas condiciones desérticas.
Muchas veces este término es confundido con el termino “desertificación” pero por el contrario, este, si esta generado por los seres humanos.
Pero entonces, ¿Cuál es la causa de la desertización?
Hay varios factores que afectan a la desertización de un terreno de forma natural. La causa natural principal es la prolongación de los períodos de sequía debido al calentamiento global. En las regiones del mundo próximas a zonas áridas esta incidencia de mayores ciclos áridos es mucho más grave que en el resto del mundo. Así, todas la regiones que están en torno a los grandes desiertos, como las de clima mediterráneo y las sabanas, son las que corren un mayor riesgo de desertización. Esto, sumado a la erosión de los suelos y a la pérdida de vegetación entre otros fenómenos naturales, produce un aumento de la desertización pero no sería muy relevante si no estuviese claramente influenciado por la desertificación producida por la acción humana que, una vez más, tiene un papel muy importante en uno de los mas importantes problemas ecológicos. Actividades como la expansión e intensidad del cultivo, el exceso de pastoreo, la deforestación, los movimientos de tierra para la construcción de urbanizaciones, infraestructuras... se suman a las causas naturales para hacer que el proceso de desertización sea cada vez mas rápido.Uno de los ejemplos mas recientes y totalmente claros de la desertización es el del desierto del Sáhara, gracias a pinturas rupestres como las de Tassili n’Ajjer, en las que aparecen dibujados cazadores cazando animales entre fauna y flora,
conocemos hoy que hace varios miles de años el desierto del Sáhara era una sabána pero que devido a un proceso de desertización, a lo largo de los años se ha ido transformando hasta
convertirse en el desierto mas grande del mundo, como lo conocemos hoy.


Consecuencias de la desertización

La desertización unida a la desertificación es un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. Es un proceso específico que se distingue de fenómenos similares, en otras zonas más húmedas del mundo, porque tiene lugar en condiciones climáticas muy duras y afecta negativamente a zonas con recursos naturales limitados de suelo, agua y vegetación.
Es un elemento que influye cada vez más en a degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminacón del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las perdidas de suelo y el cambio climático. El problema alcanza igualmente a la fauna. Ello se traduce en extinción de animales, retracción de sus áreas, pérdida de la diversidad genética, desequilibrios en las poblaciones. Contribuye sustancialmente a la pérdida de diversidad biológica en el mundo, especialmente en las zonas que son centros de origen de las principales especies de cultivo en el mundo, como el trigo, la cebada, el sorgo, y el maíz. Aumenta la pérdida de biomasa y productividad del planeta y contribuye al agotamiento de la reserva mundial de humus, perturbando las transformaciones biogeoquímicas mundiales y, en particular, reduciendo el sumidero mundial de dióxido de carbono. Por último, la desertificación contribuye al cambio climático mundial aumentando el albedo de la superficie terrestre y disminuyendo la tasa actual de de evapotranspiración, modificando el equilirio energético en a supeficie y la temperatura del aire contiguo y añadiendo polvo y dióxido de carbono a la atmósfera.

Desertización y desertificación en España

España, debido a su localización en un entorno por un clima relativamente árido, como el el mediterráneo, es uno de los países europeos mas afectados por la erosión y la desertización.




Como se puede apreciar en el mapa, además de Canarias, la parte sudoriental de la península
Ibérica, en el que se localizan los territorios de parte de provincias como de Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Málaga, es uno de los territorios que mas posibilidades tienen de convertirse en un auténtico desierto si la tendencia prosigue en la misma dirección en la que ha discurrido durante buena parte del siglo XX. La situación es preocupante ya que este problema ya abarca un poco mas de un tercio de la superficie del país, siendo la zona mediterránea la más afectada, pero además hay condiciones ambientales y sociales que ponen en riesgo de sufrir desertificación a más del 48% del territorio español. La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios en los que se desarrolla la desertificación en España, como por ejemplo, los cultivos afectados por la erosión.

Desertificación en el Planeta Tierra
Son muchas las grandes áreas de nuestros continentes que actualmente están en peligro de desertificación o que han entrado ya en un proceso gradual del que si no se evita, sera la consecuencia de la formación de grandes desiertos.

Las zonas mas afectadas por la desertificación son aquellas
que rodean a los ya existentes
desiertos, como el oeste de Norte América o el Sudoeste de Ásia. Uno de los ejemplos mas claros de la desertificación es el del lago Chad. En la imagen de este lago podemos observar como desde la década de los 70 la superficie del lago ha ido disminuyendo hasta convertirtse, actualmente en ⅕ de lo que era.




Soluciones al problema
Hasta ahora los cientificos y los gobiernos se han puesto de acuerdo para trabajar con el objetivo de erradicar la desertificación.

A lo largo de los años se han estudiado y desarrollado diversos métodos para recuperar terrenos desertizados, muchas veces con éxito. Un de los métodos que ha tenido mucha aceptación es la refotrestación progresiva de las zonas afectadas. Realizando un estudio dentro de cada caso, se van introduciendo especies de plantas que soporten los niveles de sequía en la zona, aumentando los niveles de humedad y progresivamente introduciendo nuevas especies ganando terreno sobre las zonas afectadas.

En Israel, el científico León Brenig presentó
el proyecto Geshem (que significa lluvia en hebreo), con el que se pretende crear lluvia artificial. Este proyecto se basa en lo que se ha llamado isla de calor que es una región de una determinada superficie con una temperatura significativamente
superior a la de sus alrededores, aproximadamente unos 6 °C por encima de esta. En esta región se atrapa el vapor de agua contenido en la atmósfera hasta una altura superior a 1 km, donde empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.

Este método ha creado cierta expectativa e ilusión en el mundo científico, y va a ser testado por primera vez en Israel en el desierto del Néguev a150 km de la costa, una vez se disponga del material necesario para evitar la contaminación, y sea lo suficientemente barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el ambiente por lo que lograría resolver los problemas de flora y fauna que los trasvases y la desalinización provocan. Otros países como España siguen muy de cerca el desarrollo de este proyecto.

Plan de acción nacional de lucha contra la desertificación(PAND)
Los objetivos fundamentales de esta organización son lograr el desarrollo sostenible en las zonas afectadas del territorio nacional y la prevención y recuperación de la de
gradación de tierras. También la investigación de qué factores son los que contribuyen a la desertificación para lla elaboración de una serie de medidas destinadas a combatir la desertificación.




Bibliografia:
Wikipedia

POR: MIGUEL PINTO Y DANIEL SÁNCHEZ

6 comentarios:

Pablo dijo...

Me parece un artículo con un tema interesante y preocupante, ya que es un tema que poco a poco va a ir a más y que afectará cada vez a más personas. La información está bien tratada, y es un artículo muy bien organizado por secciones y amenizado por imágenes y vídeos, aunque quizás le falte algún link a alguna página externa, y una bibliografía algo más extensa.

Anónimo dijo...

Este artículo me a llamado especialmente la atención porque está muy bien estructurado, además incluye muy buenas imagenes, este tema sobre todo es de importante prioridad poruqe está afectando a España y será un gran problema para el futuro de este país si no tomamos medidas ya. Buen trabajo

Claudia dijo...

Realmente es un trabajo fácil de leer y muy interesante. La verdad es que no estaba del todo informada sobre este tema que tan grave me resulta ahora, y gracias a este artículo he llegado a conocer. Me ha gustado mucho la organización, aunque para mi gusto, una imagen gigante al empezar queda raro, y algunas imágenes sobresalen de los márgenes (no creo que esté hecho aposta). Estéticamente hace que pierda, por eso es mejor darle a visualizar antes de publicar, ya que es un error que he cometido yo con la letra.
Omitiendo ese pequeño detalle, muy buen trabajo chicos!

Servando dijo...

Habéis elegido un tema actual y de mucha importancia hoy en día por el tema del cambio climático. Viene bien toda esta información para estar más concienciado sobre el difícil futuro que tiene nuestro planeta y para estar mentalizado de que hay que actuar. Está muy bien organizado por partes y hay una buena cantidad de imágenes, las cuales sobresalen un poco de los márgenes pero es algo irrelevante. Sin duda es un buen trabajo interesante y bien realizado.

El fosco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El fosco dijo...

Me parece un artículo bien redactado y bastante ligero y fácil de leer.

Las imágenes son bastante agradables y acompañan bien al artículo.

Ahora mi opinión:

Es un artículo moderado y bastante recomendable, pero , y habiendo leído también los demás comentarios, no entiendo una cosa:
¿porqué queremos ser Dios?

Quien crea que lo tome de manera literal, quien no, que lo tome de manera figurada, pero el significado es el mismo: ¿Porqué está mal la desertificación? ¿porqué hay que evitarla, en vez de adaptarse?, ¿acaso somos unos vagos o es que nos han lavado el cerebro?

Podemos cambiar las emisiones de gases nocivos porque somos nosotros los que las trajimos al mundo, pero, ¿Es acaso la desertización una creación del hombre?. Yo opino que no sólo no lo es, sino que no se si tenemos derecho para modificar el mundo a nuestro antojo , porque nos da la gana o porque nos beneficia.Ademas, amigos, no se si os dais cuenta de que ni pinchamos ni cortamos, y de que las decisiones (sean cuales sean) NO las tomamos NOSOTROS.

Y además: ¿Es que cambiar los procesos naturales para evitar un desierto son buenos o está bien, y en cambio cambiar los procesos naturales por medio de gases y otros residuos (llamado contaminar), está mal?

¿No es pura hipocresía?, ¿O es que no pensamos lo suficiente en cosas importantes de verdad?

Ahí dejo eso