El objetivo principal de los motores de búsqueda es poner a disposición de los usuarios toda la información posible. Gracias a esto podemos encontrar en segundos millones de resultados, contrastar la información y tener más recursos. Facilitan las búsquedas, o simplemente las hacen posibles, ya que de este modo no es necesario recordar la dirección web de una página concreta y con introducir una palabra tenemos acceso a millones de páginas relacionadas con el tema.
Aunque esto supone un gran avance, debemos tener en cuenta que en Internet también hay páginas web que no son fiables. Es por eso que hay que contrastar la información con las opciones que los buscadores nos ofrecen y siempre mirar la naturaleza de las páginas, las fuentes y quién las escribe.
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Existen tres tipos de buscadores; spiders o arañas, directorios o sistemas mixtos.
Los grandes buscadores a los que recurrimos normalmente son los motores de búsqueda o arañas. Ejemplos de éstos son Google, Altavista, msn, Lycos, Yahoo o ASK.
Aunque esto supone un gran avance, debemos tener en cuenta que en Internet también hay páginas web que no son fiables. Es por eso que hay que contrastar la información con las opciones que los buscadores nos ofrecen y siempre mirar la naturaleza de las páginas, las fuentes y quién las escribe.
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Existen tres tipos de buscadores; spiders o arañas, directorios o sistemas mixtos.
Los grandes buscadores a los que recurrimos normalmente son los motores de búsqueda o arañas. Ejemplos de éstos son Google, Altavista, msn, Lycos, Yahoo o ASK.
Estos buscadores recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de éstas. Para ello, se dividen en tres partes; los programas que exploran la red (spiders), los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario o los que exploran la base de datos.
Los spiders o arañas son una especie de ordenadores robot que rastrean la red periódicamente leyendo el contenido de las páginas web para alimentar su base de datos, y actualizarla.
Cuando el usuario introduce un término en el buscador, los spiders están consultando la base de datos y generando un listado de resultados automáticamente, según ciertos criterios.
Los criterios en los que se basan los spiders para mostrar los resultados son diversos, y dependen de cada uno. Por ejemplo, el tipo de web o la información que contiene, serían factores influyentes a la hora de decidir el orden de aparición de los resultados.
Uno de los factores o criterios más importantes es si las páginas pagan una cuota a los motores de búsqueda. Si es así, aparecerán en las primeras páginas de resultados, lugares con mayor visibilidad y accesibilidad. Se trata de un tipo de publicidad que está tomando gran importancia, ya que permite a los anunciantes dirigirse directamente a sus consumidores, en vez de a toda la población. Debido a que este tipo de buscadores son un servicio gratuito para los usuarios, a ellos también les beneficia este tipo de publicidad, siendo una importante fuente de ingresos.
Normalmente, cada motor de búsqueda tiene su propia base de datos. No obstante, hay ciertos spiders que emplean tecnología “alquilada”, usando bases de datos de otros motores. Por ejemplo, AOL busca a través de Google y Altavista a través de Yahoo.
En este vídeo, empresarios de Google hablan de la evolución del buscador y del por qué de esta evolución. Cómo decidieron introducir tipos de resultados como las imágenes, por qué se dieron cuenta de que debía estar actualizado continuamente y cómo han ido cambiando el formato de las búsquedas según lo que el usuario pretenda encontrar.
Los directorios son revisados por operadores humanos, y las webs son clasificadas según categorías, facilitando el encontrar páginas de interés.
Los directorios son revisados por operadores humanos, y las webs son clasificadas según categorías, facilitando el encontrar páginas de interés.
Ejemplos de este tipo de buscadores serían Yahoo o Numanzia. En esta página hay listas de directorios según distintas categorías.
Este tipo de motores no recorre las páginas ni almacena sus contenidos, solo registran algunos de los datos de la página en cuestión, como el título o la descripción de la web.
Este tipo de motores no recorre las páginas ni almacena sus contenidos, solo registran algunos de los datos de la página en cuestión, como el título o la descripción de la web.
Son apropiados para buscar categorías, en vez de informaciones específicas.
Los sistemas mixtos son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. No están tan desarrollados como los buscadores araña y, por lo tanto, los usuarios no acceden a menudo a ellos para realizar búsquedas.
Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila.Los sistemas mixtos son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. No están tan desarrollados como los buscadores araña y, por lo tanto, los usuarios no acceden a menudo a ellos para realizar búsquedas.
Entre todos los motores de búsqueda, Google es el que ha conseguido hacerse con Internet casi en su totalidad. Tiene formato básico, sin artículos y gadgets que no deseas ver, simplemente una barra de búsquedas y resultados de todo tipo (imágenes, vídeos, páginas web, etc)
Fuentes y webs de referencia:
Julián Valentín y María Sanz
1 comentario:
Información bien estructurada y uso correcto del lenguaje. La entrada informa correctamente sobre el tema en cuestión y os apoyáis en vínculos, vídeos e imágenes que refuerzan el contenido.
Respecto a la imagen de los porcentajes os recomiendo siempre citar las fuentes. Este está muy bien: http://gs.statcounter.com/
Una pega es que no os mojáis demasiado con la opinión personal.
Por último, es recomendable incluir los vínculos a las fuentes consultadas a lo largo del texto, es más estético.
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