28 de abril de 2012

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA



Todos hemos oido hablar de las redes sociales, y las hemos utilizado o visto alguna vez, pero, ¿sabemos realmente que significa estar conectado o registrado a una red social?  ¿cuáles pueden ser sus consecuencias o riesgos que pueden tener?

Conocemos las redes sociales como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales está conectados por uno o varios tipos de relaciones, como puede ser la amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales parecen un ‘’invento’’ de hace pocos años, sin embargo, la semilla que comenzó todo esto, se planteó hace muchos años.


Todo se empieza a desarrollar a partir del año 1971 cuando se envia el primer email de un ordenador a otro. A partir de ahi se ha ido estudiando a cerca de todo ello y creando diferentes webs, en este caso, las redes sociales.


Pero no todo son ventajas y esto lo demuestra las redes sociales a las que un gran porcentaje de la sociedad está registrada, como facebook, tuenti o twitter.

La gente no se ha parado a pensar los diferentes problemas o riesgos que llevan a cabo este medio de comunicación, pero tampoco se ha parado a pensar sus ventajas en detalle.
Uno de los principales riesgos que tienen las redes sociales, es la privacidad,pero
¿qué entendemos por privacidad?
La privacidad en internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a internet.
Al conectarse la gente solo piensa en comunicarse con los usuarios que en él conoce, sin pensar en otros riesgos, pero ¿quién está al otro lado?

Otro pequeño porcentaje de nuestra sociedad se dedica a crear usuarios anonimos o no anónimos , pero lo que si es seguro, es que son falsos.


Esta gente se dedica a hacerse pasar por personas que nos son y recoger información sobre aquel usuario que no se ha parado a pensar antes en su privacidad.

Se han llevado a cabo diferentes casos sobre la llamada violencia en internet, que consiste principalmente en la manipulación de información e incluso de la propia persona, todo ello, a través de las redes sociales.

Además del peligro que supone el contactar con gente desconocida, otra de las cosas que no se tienen en cuenta cuando se ingresa en una red social y que también tiene relación con la privacidad, es el pasar por alto las condiciones de uso y la política de privacidad de dicha red social.
Este es otro de los peligros de las redes sociales, ya que nadie nos asegura que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni que los podamos borrar de forma total en caso de querer suprimir nuestra cuenta en dicha red social.
Sin ir más lejos, esto se reflejó el año pasado cuando fueron robados los datos de más de setenta y cinco millones de cuentas de PSN (playstation network) a Sony.


Si nos centramos en dos de las redes sociales más importantes en España en estos momentos, podemos ver las dos caras de la moneda: por un lado se encuentra Facebook, la cual informa en las condiciones de uso y en la política de privacidad que, una vez que creas una cuenta, renuncias a cualquier poder sobre tus datosy se los cedes  a la empresa, la cual podrá utilizar estos datos para lo que quiera, ya sea venderlos, cederlos a otras empresas, etc...
Y por otro lado está Tuenti, la cual te informa de que no se hace cargo de la información que cuelgas en su red pero que dicha información nunca se podrá utilizar con un fin comercial.
Estas dos empresas aplican una serie de condiciones en sus redes sociales muy diferentes, pero que al final ambas recopilan una serie de información que no sabes como se almacena, quien la puede ver o que pueden hacer con ella.

Al final, estamos llegando a un punto en el que nos están dando una falsa imagen de la privacidad en Internet solo por el hecho de que al estar sentados en nuestra casa, ¿Qué nos puede pasar?

En cualquier caso, no dramaticemos, no solo pensemos negativamente, por que las redes sociales tambien tienen su ventajas.
Las redes sociales no solo, como todo el mundo las conoce, sirven para chatear con los amigos, sirven de la misma de manera como herramienta de trabajo.
A la hora de mandar un email, por ejemplo, eso también se puede denominar como red social aunque no estemos dentro del mundo de las más deseadas y visitadas.

Realizado por : Javier Martinez Paredes y Daniel Losa.

1 comentario:

Unknown dijo...

En cuanto a la forma os diré que debéis prestar atención a esos enormes espacios que habéis dejado entre algunos párrafos. Por otro lado está adecuadamente redactado con un lenguaje relativamente formal y se agradece la corrección ortográfica. Os recomiendo poner los vínculos como texto y no como URL.
Faltan las fuentes consultadas.