12 de enero de 2010

BLOG

BLOG







Un blog es algo parecido a un diario. No es necesario que trate algo personal, es más hay blogs de todo tipo: desde algunos con contenido personal hasta blogs de carácter periodístico, científico, o de cualquier cosa que te puedas imaginar.


Es un sitio web al que pueden acceder todos los usuarios de la red, pero no todos pueden participar en él de la misma manera o incluso de ninguna.


Existe uno o varios administradores que son los que llevan el contenido del blog y deciden la estructura y quien puede o no participar en su blog tanto de forma directa (creando entradas y artículos) como indirecta comentando las publicaciones.


Los blogs son algo relativamente moderno ya que todo surge a partir de 1994 y de los foros. Son una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal. Los blogs que nosotros conocemos no surgen hasta el 2001.




Un blog permite gran cantidad de cosas para poder hacerlo más ameno y más atractivo para los lectores, como por ejemplo:


Los comentarios: permite a los usuarios dar su opinión sobre el artículo.


Los enlaces: es una particularidad de los blogs, esto permite ampliar la información ya que los enlaces te conducen a otras páginas web.


Los enlaces inversos: es un retro enlace que permite saber si alguien ha enlazado con nuestra entrada y avisar a otro blog que estamos utilizando sus entradas.


Fotografías y vídeos: es posible insertar tanto fotografías como vídeos en las publicaciones, también hay fotoblogs y videoblogs.


Redifusión: otra particularidad de los blogs, permite que se puedan publicar las entradas en varios formatos.





Lo proveedores de blogs más conocidos son los siguientes:

Blogger.com: pertenece a google para la creación d blogs.


Technorati: es un gran buscador de blogs.




Blogs Ya.com: sitio de blogs gratuitos.

Bitácoras.com: otro lugar para alojar blogs.




Ecuaderno.com: proveedor de alojamiento para blogs, con ciertos recursos.



Los usos del blog son muy diversos. Puede ser tanto educativo, como didáctico, etc.

Para uso educativo he encontrado un blog donde vienen varias de las utilidades de un blog en este entorno como por ejemplo:


· Una plataforma de soporte a los contenidos curriculares.


· Un espacio para que los alumnos participen.


· Un almacén de recursos para el aula.

· Etc, en esteblog encuentran hasta 11 usos distintos para una clase.



Un blog temático es un blog especializado en una materia o tema, hay empresas q se dedican a controlar este tipo de blogs. Pueden ser utilizados con fin de ganar dinero. El tema se elige según el tirón que tiene en internet, o las posibilidades que tiene.



En internet he encontrado un ranking de los 50 blogs españoles más visitados:


En esta página web

Me ha parecido interesante insertar este "glosario" que he encontrado en wikipedia:

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".

Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".

Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.

Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.

Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.

Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.

Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.

Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...

Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.

4 comentarios:

Alejandro Rufilanchas dijo...

Hola, he leido el articulo, y me ha llamado la atencion lo de hacer dinero facil con un blog. yp me pregunto, sabiendo la cantidad de blogs basura que hay en la red, ¿es tan facil como parece hacer un blog que de dinero?
gracias.

cristina dijo...

Pues yo creo que hay blogs basura porque hay gente que no sabe como utilizar las cosas que tiene a su alcance, y la gente que tiene conociemientos suficientes como para poder hacer un blog y beneficiarse de él no son obviamente gente cualquiera sino q son gente que sabe como hacerlo.
Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista el contenido es muy interesante pero creo que a la estructura le falta algo para tener formato de artículo. Da la sensación de ser un conjunto de ideas que no llegan a estar del todo conectadas entre si.
En lo que respecta al uso de imágenes y vídeos la información aportada es muy pertinente. En particular el de hacer blogs en plain English creo que es magnífico.
Del mismo modo que has puesto una introducción hubiera estado muy bien que hubiera una conclusión. De esta forma se evitaría la sensación de acabar abruptamente que da el artículo.
Por deformación profesional me ha interesado mucho el vínculo al blog de Lourdes Domenech. Gracias por la aportación.

David Amran dijo...

He leido el articulo y me ha parecido muy interesante la información.Pero me parece que al articulo le falta una introducción y una conclusión. Los videos son muy buenos y explican claramente la informacion del articulo de una forma resumida.
Me ha gustado mucho.