12 de enero de 2010

El lenguaje de Internet

Cuando entramos en Internet y metemos una dirección, vemos como aparece texto, imágenes, vídeos, alguna animación flash... Pero, ¿como es posible que seamos capaces de ver todas estas cosas?. La respuesta a esta pregunta es el código HTML. Este código es, el "idioma de Internet".

Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace , en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (un ordenador que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).

Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente interpretados por el navegador y no necesitan un pre-tratamiento.

Este código tiene una estructura fija: Indica el inicio del documento. Inicio de la cabecera. Final del título del documento. Final de la cabecera del documento. Inicio del cuerpo del documento. Final del cuerpo del documento. Final del documento.

El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee (el hombre de la imagen), trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.

Los sistemas de "hipertexto" habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informática, el "hipertexto"permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando. De cierta manera, los primitivos sistemas de "hipertexto" podrían asimilarse a los enlaces de las páginas web actuales.

Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3).

El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre "HTML Tags"(Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado online a modo de reliquia informática.

La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadasHTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.

En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML.

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorpora los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.

Gracias a Tim Barners- Lee todos tenemos Internet y podemos ver imágenes, informarnos, ver vídeos... ¿quién puede estar ahora sin Internet? Poca gente seguro.


Articulo hecho por: David Amrán y Gabriel Lasry

Fuentes visitadas: http://librosweb.es/xhtml/capitulo1/breve_historia_de_html.html

http://es.wikipedia.org/wiki/HTML




6 comentarios:

Nerea Merino dijo...

El artículo me ha gustado mucho y me ha ayudado a enteder el lenguaje HTML. Me ha gustado la aportación de datos, aunque he de decir que, a veces, la aportación de datos resultaba algo excesiva y hacía algo lioso el el texto, al igual qu la definición de los lenguajes cliente y servidor que no he entendido muy bien. En general, me ha gustado mucho y considero la infomación muy útil.

Unknown dijo...

La primera impresión (es una cuestión estética) no es muy positiva dada la antinatural convivencia de distintos formatos de texto a lo largo del artículo.
Breve pero intenso ya que da una clara y concisa información sobre el concepto.
Estoy seguro de que hay algún vídeo donde brevemente se explica como funciona este lenguaje. Escuchar y ver es algo que se nos da muy bien a los humanos. Mucho mejor que la simple lectura.
La utilización de vínculos para mencionar a las fuentes mejora mucho el aspecto e interés de la página.
Es muy positiva la presencia de una conclusión personal aunque esta sea extremadamente breve.

David Amran dijo...

Victor:

Es verdad que los formatos son distintos no nos habiamos dado cuenta: intentaremos cambiarlo.

En cuanto al video he de decir que buscamos videos en youtube y encontramos videos de 10 minutos de duración que nos parecion demasiado aburridos así que al final decidimos no ponerlos.

David Amran dijo...

Nerea:

Me satisface mucho que este articulo te haya sido de utlidad. En cuanto a que el texto esta lioso dinos en que parte del articulo y lo cambiaremos (intentando que se entienda mejor, por supuesto).

Gabriel dijo...

El artículo me ha parecido muy bueno e interesante. Aunque no sea una artículo de gran extension pienso que sirve mucho para entender el lenguaje de internet.
También quiero destacar la estructura de introducción, concepto, historia y finalmente conclusión que deja más claro el artículo y facilita su lectura.
Finalmente me parece muy bien que se hayan puesto las fuentes ya que se puede contrastar la información y una pega es que se podría haber puesto más imágenes y algun video, pero en general esta muy bien y se deja muy claro de lo que se quiere hablar.

celia ! dijo...

El artículo nos parece que explica bastante bien el código HTML y aporta, aunque de forma breve, la información necesaria para comprenderlo. Nos ha gustado la idea de introducir vínculos,fotos y la dirección de las fuentes utilizadas.En general es un artículo bastante interesante.
Altea San Román y Celia Fernández.