11 de enero de 2010

GPS: El proyecto Galileo






En esta época en la que vivimos, ¿Conoces a alguien que no haya oído hablar de los GPS? La respuesta es, probablemente, negativa. Los GPS, son sistemas que en el día a día nos facilitan el translado al colegio, al trabajo o incluso a lugares donde nunca antes hemos estado. Además, en los últimos años, el uso de esta tecnología ha aumentado; ahora se puede ver un GPS con frecuencia en los taxis, en algunos coches de particulares o en personas que practican deportes como el alpinismo. Pero... ¿Sabes de verdad como funciona?

Las siglas GPS significan Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System). Este sistema está formado por 27 satélites (24 en activo y 3 en reserva) y sirve para que personas, automóviles u objetos estén localizadas en todo momento. La función de que haya 24 satélites es que cada punto del planeta pueda tener al menos 3 a la vista:



(Para ver fuentes pincha aquí y aquí)

Aunque parezca mentira, este sistema no es más complicado que el dibujo, pero para poder comprenderlo mejor quizás pueda ayudar este vídeo:





El primer satélite lanzado con estos propósitos fue el Sputnik I, obra de la Unión Soviética, para fines militares. Esto supuso un gran cambio y en poco tiempo, cuerpos como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizaron un programa como los soviéticos.
Desde esa fecha se ha evolucionado mucho esta tecnología, reduciendo su margen de error a unos cuántos metros, o incluso centímetros. Además, el sistema más utlizado es el Americano, el sistema GPS, del que nosotros hemos estandarizado el nombre, ya que es el sistema que utlizamos en este momento.

Además del sistema GPS, hay otros sistemas de navegación satelital que están en proceso de desarrollo, éstos son el Beidou o el Compass de China, QZSS de Japón y el IRNSS de India. Una definición corta de ellos sería:

GLONASS: es GNSS la Federación de Rusia. El acrónimo ruso significa Sistema Global de Navegación por Satélite.


COMPASS y BEIDOU: Es el sistema GPS que utiliza China.




IRNSS: (Indian Regional Navigational Satellite System) es un sistema autónomo de navegación por satélite desarrollado por la Organización de Investigación Espacial de la India. La idea del IRNSS surgió ya que el sistema GPS no garantizaba que los usuarios pudieran usarlo en situaciones extremas.



QZSS: (Quasi-Zenith Satellite System) es una mejora del Sistema de Posicionamiento Global, que será admisible dentro de Japón.


(Para ver fuentes pincha aquí)

Además, la unión Europea ha desarrollado un proyecto llamado Galileo.


Es un sistema de posicionamiento que permitiría casi alcanzar la independización de Europa frente a Estados Unidos en este campo de la tecnología, y así poder convertirnos en una de las potencias más avanzadas del mundo. Inicialmente Galileo iba a estar disponible en el 2008, aunque se ha retrasado y no se podrá usar hasta alrededor de 2014.

(pincha aquí para ver la fuente)

"El proyecto Galileo es la alternativa al Sistema GPS" -esas son las palabras de la vicepresidenta de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, cuando la entrevistó el periódico La Gaceta.

(Entrevista que se puede ver aquí)

Esta tecnología permitirá al usuario saber en que posición se encuentra por medio de satélites pertenecientes a diferentes constelaciones, gracias a esto, se podrá garantizar la disponibilidad en todo momento del servicio y se informará en solo unos segundos en caso de que un satélite se encuentre fuera de servicio. Esta característica, lo hace casi indispensable para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como la conducción de automóviles o el control del tráfico aéreo.
Además, aunque la precisión pueda fallar en algunos metros, solo nos traerá ventajas. Un ejemplo de una entidad que se beneficiará de ellas, es HISPASAT. Con este proyecto, esta empresa podrá ofrecer servicios y soluciones que resuelvan importantes necesidades del mundo actual, tales como llevar las comunicaciones a entornos rurales, de difícil acceso o en zonas con poca disponibilidad de red terrestre; o también ofrecer conexión a internet.

(página web de Hispasat)





Por lo tanto, los GPS cada día se integran en nuestras vidas, haciendo que podamos llegar a los sitios más rápido y sin perdernos. Pero, ¿qué pasaría si un día se estropean? ¿seríamos también capaces de ubicarnos? Nosotras creemos que no es bueno hacerse dependientes de estas tecnologías, o de ninguna otra, ya que no tiene ningún beneficio para la salud.

En cuanto al Proyecto Galileo, pensamos que es una genial idea ya que podríamos independizarnos de Estados Unidos y consolidar a Europa como una potencia mundial, no ser seguidores incondicionales de América del Norte. Además, haría que empresas como Hispasat sean cada vez mejores y obtengan importantes beneficios.




María González y Triana del Real

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy didáctico y con un lenguaje muy fácil de entender y que anima a la lectura. En particular me gusta la introducción que te incita a seguir leyendo.
Lástima que algunas de las imágenes no se vean.
En cuanto a las fuentes es mejor citarlas mediante vínculos a lo largo del texto en lugar de hacerlo a modo de bibliografía tradicional. Es una de las ventajas de un blog.
Con el fin de darle un toque más personal es conveniente poner unas conclusiones.

Bea dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante, el título ya animaba a seguir leyendo y el resto no decepciona para nada. Me ha parecido muy impactante saber que cada potencia tiene unos satélites propios; Rusia tiene sus propios satélites así como EE.UU, Europa...ya que pensaba que los satélites pertenecía a empresas internacionales más que a países determinados.Excelente trabajo!

Gabriel dijo...

El artículo me ha gustado y me ha parecido interesante. Me gusta mucho como está estructurado y la introduccón.
Quiero destacar como se relaciona el GPS con los demás paises y también que se haya puesto un poco de historia.
También me ha gustado mucho el uso de imágenes y videos.
Lo unico que me ha parecido negativo es que no se haya puesto una conclusión personal y que no se hayan puesto vínculos, pero se ha puesto la bibliografía y es un artículo muy bueno y facil de leer, buen trabajo.

Movildata dijo...

La tecnología GPS está generando una gran revolución en diversos sectores profesionales, pues permite, por ejemplo, una mayor coordinación en la gestión de flotas, aumentando la eficiencia y la experiencia de los clientes.