10 de enero de 2010

La piratería en Internet

¿Qué se entiende por piratería?











Para empezar, este es uno de los puntos más importantes, ya que tenemos que evitar confusiones al utilizar el término "piratería".



Aunque el origen de esta palabra sea propia de los barcos y del mar y aunque signifique saqueo a una embarcación, no tiene nada que ver con el uso que hoy en día se le da mayoritariamente a esta palabra. El término ¨piratería¨ hace referencia al proceso que conlleva realizar copias ilegales de algún producto que tiene copyright o los tan conocidos derechos de autor.



¿Cuál es legal, cuál es ilegal,...?



Esto es difícil de explicar ya que ni las mayores instituciones que tratan estos temas lo tienen claro, se le da muchas vueltas a lo que se denomina o no piratería. Por ejemplo, hay programas que no están calificados como piratas, y sin embargo parecen serlo.

Este es el caso del mundialmente conocido YouTube. ¿Es piratería lo que hacen en esta web? la respuesta es no, no lo es (o no de momento) por dos razones. La primera es que el contenido de los vídeos de YouTube es online, es decir, no se pueden descargar los vídeos que ofrece para verlos cuando al usuario le apetezca, y la segunda es que YouTube está muy supervisado o al menos muy bien supervisado, por lo que en cuanto se da la publicación de un vídeo o una canción que no ha autorizado la persona que posee los derechos de autor se censura inmediatamente.

De hecho, muchos de los artistas promocionan sus canciones colgando los videoclips de éstas en YouTube de tal forma que lo pueda ver todo el mundo que tenga Internet y si le gusta, "comprar el disco".

Por otro lado, hay programas que sí son ilegales.

El e-mule, el ares o el limewire son los programas de descarga ilegal más conocidos y utilizados. En estos casos nadie duda de la ilegalidad de su utilización, puesto que aquellos que suministran la música que busca el usuario no son los verdaderos poseedores de los derechos de autor, si no gente anónima que decide colgarlo para que lo pueda obtener aquellos que tenga el programa de descargas. Quizás estos sean lo más conflictivos puesto que son los que más dinero quitan a los artistas y los que más promocionan la obtención de música de forma gratuita.




Las 5 mentiras básicas de la piratería




La primera es que lo que está en Internet no es gratis.

Esto quiere decir que el hecho de que esté en Internet no quiere decir que aquel que tenga los derechos de autor haya permitido que esté. Para que fuera legal, éste debería haber dado su consentimiento legal.



Aunque es bastante obvia, la segunda es que bajarse música o películas de Internet es legal.

Si nos bajamos música o películas de Internet se lleva cabo lo que se denomina una infracción de la propiedad intelectual, es decir, es un robo, solo que dicho de forma más rimbombante y menos directa.




La tercera, aquello de que ¨si no aparece el símbolo de copyright (©) me lo puedo descargar¨.

Si algo es totalmente legal descargarlo, antes el titular ha tenido que dar su consentimiento directo y expresarlo de alguna forma en lo que nos estemos descargando.




La cuarta, aunque se cite al autor no se puede descargar el contenido. Esto nos puede llevar a confusión, ya que el hecho de que aparezca el nombre del autor nos puede llevar a pensar que, en efecto, éste ha dado su consentimiento. Pero no es así.




La quinta, se basa en que no porque tu no seas el que haya copiado directamente el archivo, no tienes parte de culpa. Aunque no lo hayas copiado si se lo pasas a otra persona o si tu mismo lo descargas también es una violación a los derechos de autor puesto que estás contribuyendo a promover la piratería y el intercambio de información ilegal.



Y entonces, ¿por qué la gente utiliza la piratería?


1) El ahorro.


Esta es la causa principal.
Está claro que bajarse cosas de Internet es muy beneficioso respecto a este tema, porque te sale totalmente gratis algo que si hubieras comprado legalmente te hubiera costado a lo mejor unos 16€ (un CD de música como ejemplo).



2) La comodidad.


Otra de las ventajas es que, si lo que el usuario busca es una canción determinada, antes que comprar el CD en el que se encuentra esa canción entre otras 40, prefiere utilizar el programa de descarga y obtener únicamente lo que quiere. Es un ahorro de tiempo y esfuerzo, el que se necesitaría para conseguir el disco, y además se obtiene únicamente lo que se busca.
Aún así, esto sólo ocurre si lo que se busca no es realmente importante. Esto es, en el caso de la música, que si realmente te gusta esa música y no simplemente ¨te hace gracia¨, respetas y admiras el trabajo de ese autor, y por lo tanto comprarías el disco de forma legal.


3) El ¨despecho¨

Esta, aunque parezca una razón insignificante, es una de las cosas que más motiva a la gente a la hora de hacer descargas ilegales.
Uno piensa, ¿para qué voy a comprarle un disco a alguien que gana en un mes lo que yo ganaría si vivera tres veces? Volvemos a lo mismo, puede ser una cuestión de desprecio al trabajo del autor, si de verdad le respetas, comprarías su música no porque pienses que estés contribuyendo a la entrada de una casa de 4000 metros cuadrados si no porque de verdad admiras su trabajo y piensas que ese dinero se lo tiene bien merecido.
De la misma forma que hay gente que ve así el tema de la música también hay mucha gente que paga camisetas de jugadores de fútbol, o la entrada a los estadios y, en definitiva, también contribuyes a la gasolina de sus Ferrari, ¿o no? Aunque, también es verdad que toda esta serie de consecuencias viene dada por el odio de consumidores a ciertos cantantes que desde su punto de vista no hacen más que producir mala música (y yo doy fe de eso) que deja mucho que desear, aunque por supuesto, para gustos, colores. Pues bien, esto se basa en los principios de cada uno y en saber que cada uno se tiene que acomodar lo que tiene y a lo que se puede permitir y no criticar tanto a otras personas, que la crítica es buena pero el odio no.









La piratería en la sociedad.




Existen dos posturas distintas que se pueden tomar con respecto a la piratería en la red.
Los que están en contra de la misma y los que están a favor.

La razón por la cual la piratería tiene este éxito creciente, y al parecer, imparable en prácticamente todos los países primermundistas es que la balanza está desequilibrada. Los que están a favor son muchos más que los que están en contra.

¿Quién está a favor?
Aquí entramos en un dilema. No es lo mismo quienes están a favor de la piratería que los que la utilizan pero no lo consideran una buena acción. Prácticamente toda la población utiliza la piratería. Puede que consideren que está mal hacerlo, pero la falta de ética que nos caracteriza hace que ese hecho resulte irrelevante a la hora de utilizar algo que aporta tantos beneficios propios.

¿Quién está en contra?
Escritores, cantantes, músicos, todo aquel que ha ¨sacado a la luz¨un trabajo artístico con el fin de obtener beneficios propios, y por supuesto, el Estado y la ley, que debe actuar conforme a su ética.

En estos dos vídeos se reflejan claramente las dos posturas. No hace falta decir que el primero ha sido realizado por el Ayuntamiento (en contra) y el segundo por un ciudadano (a favor)


http://www.youtube.com/watch?v=hZeVKimTxbQ



http://www.youtube.com/watch?v=Ijb4ZG_VTR8&NR=1



Pero aunque la autoridad y esta pequeña porción de la población luchen contra la piratería, no se puede hacer mucho si el Pueblo lo conoce y lo utilza. Todo el mundo entiende que está mal disfrutar del trabajo que ha hecho otra persona y que ésta no reciba lo que debería, pero también se sabe que hacer un gasto excesivo del agua, o no reciclar, está mal, pero se sigue haciendo.
Aparte del desinterés de los ciudadanos por el bien o el mal que hacen a la sociedad haciendo descargas ilegales por internet, la lucha contra la piratería es una lucha contracorriente, ya que la piratería ha surgido y crece como consecuencia de la expansión de Internet, y lo que éste ofrece, intercambio libre de la información, ...
¿Se puede favorecer la expansión de Internet y controlar la piratería a la vez?

Aún así, al igual que el éxito de la piratería aumenta, el Estado presta cada vez más atención al asunto, y ya se están decidiendo y tomando medidas contra la piratería en Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=10B5mSw5Eyg

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

En vuestro artículo explicais muy bien la piratería.
Como ya habeis citado la mayoría de la población se descarga archivos. Yo personalmente lo hago y no esta bien, pero a veces las descargas sirven para dar a conocerse y que la gente tras haber descargado y escuchado la música o visto la película quiera comprarlo materialmente.
Un artículo muy bueno.

Alejandro Rufilanchas dijo...

Me ha parecido un articulo muy interesante, pero como dice zalete14, la mayoria de la sociedad descarga cosas ilegales de internet, ¿como creeis que se puede frenar esto?
Gracias

Bea dijo...

Un artículo interesantísimo. Reconozco muchas expresiones propias de Patricia González en el texto, lo que nos da una idea segura de que ha sido redactado por ella y su pareja y no copiado y pegado de otro trabajo. Me ha parecido muy llamativo la idea de poner preguntas directas en el texto: ¿o no? ya que te incita a seguir y es una clara llamada de atención al que en ese momento está leyendo el artículo. Hay un problema y es que un vídeo(el que está insertado) ya no es posible verlo ya que cuando se le da a reproducir pone lo siguiente: el vídeo ha sido suprimido debido a una infracción de los términos de uso.
Pero dejando a un lado esto, el artículo es excelente!

Unknown dijo...

Antes de cualquier otro comentario tengo una pregunta: ¿en caso del que e-mule, el ares o el limewire llevaran a cabo actividades ilegales no habrían sido ilegalizados por los tribunales? El problema es que lo que hacen, por increible que parezca no es ilegal, ya que no realizan copias sino que se limitan a poner en contacto a los usuarios. El punto clave está en si se benefician económicamente y por lo visto no lo hacen (falso claro) Complicado ¿verdad?
Suscribo gran parte de los comentarios de tus compañeros. abéis hecho un artículo muy clarito para el que quiera entender que entienda. Con un lenguaje directo pero serio conseguís mantener la atención. Se nota que el tema os interesa.
Del mismo modo que habéis embebido el primer vídeo podriais haber hecho lo propio con los otros vídeos.
Me ha resultado especialmente interesante el vídeo que trata sobre los parásitos en Internet. Explica muy bien como funciona el negocio.
A pesar de que vuestras opiniones me parecen tremendamente válidas (sino no os las pediría) echo de menos vínculos a opiniones autorizadas: SGAE, asociaciones de internautas etc... que muestren lo contrarios que son sus puntos de vista. No olvidéis que, aunque deis vuestra opinión, tal y como se pide en la tarea, hay que buscar la objetividad.
En cualquier caso y como conclusión lo considero un excelente trabajo.

patricia gonzález dijo...

El artículo lo hemos realizado Laura Sepúlveda y Patricia González, que, aunque en éste se me ha olvidado mencionarla, ha hecho gran parte del trabajo y la considero una gran colaboradora. Gracias Lau!